Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
6
7
8
9
10
11
13
14
20
21
24
27
28
29
30

Barreras en la ciencia de datos e Inteligencia Artificial

Charla
slide1
  Lunes, 11 de Marzo de 2024 18:30

  Aula H0.10, E.T.S.I.I.

El próximo lunes 11 de marzo, a las 18:30 en el aula H0.10, el investigador Miguel Cárdenas Montes impartirá la charla de título “Barreras en la ciencia de datos e Inteligencia Artificial”. A continuación se describen la charla y el ponente.

Resumen:

Actualmente, muchas disciplinas científicas están inmersas en los problemas asociados con el manejo de grandes volúmenes de datos. En este contexto, cuatro son las barreras que deben superarse para mantener la producción científica: gestión de los datos, el incremento del tiempo de procesamiento, la pérdida de precisión debido a las debilidades de la representación numérica, y la extracción de información útil de grandes volúmenes de datos. En la charla se presentan ejemplos de la aparición de estas barreras y como han sido superadas con una variedad de técnicas. Se incidirá en la capacidad de extracción información útil de las redes neuronales. Y todo ello desde el punto de vista del trabajo en una unidad de Computación Científica que proporciona soporte a numerosos experimentos y diferentes disciplinas científicas.

Reseña del conferenciante:

Miguel Cárdenas Montes es investigador del CIEMAT y ha estado vinculado a la ciencia de datos durante los últimos 20 años, tanto en su análisis como en la gestión de infraestructuras. Actualmente, pertenece a la colaboración internacional DEAP-3600 dedicada a la búsqueda de Materia Oscura y a la colaboración Virgo dedicada a la detección de ondas gravitacionales. En ambas colaboraciones aplica redes neuronales para la discriminación de los eventos detectados, así como Inteligencia Artificial Explicable para mostrar a los físicos los fundamentos del poder de discriminación de las redes neuronales. Además, desarrolla una intensa actividad en el análisis de la calidad del aire. Más allá de numerosos esfuerzos en la mejora de los pronósticos, ha aplicado redes neuronales a la identificación de errores de funcionamiento en estaciones de monitorización y procesos Gaussianos a la evaluación del impacto de Zonas de Baja Emisión como Madrid Central. Además, sigue publicando y ayudando al análisis de datos en astrofísica y en ciencias de la salud, donde colabora con la Fundación Hospital 12 de Octubre en la aplicación de la Inteligencia Artificial a datos oncológicos.

Fuente: Prof. Miguel Ángel Gutiérrez Naranjo.