La Escuela celebró el pasado martes 20 de junio las I Jornadas de Aprendizaje-Servicio (ApS), un evento que reunió a docentes, estudiantes y a más de una decena de organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de promover el aprendizaje práctico y el servicio a la comunidad.

Esta jornada ha sido organizada en el marco del proyecto de innovación docente ETSII_APS: Exploración de viabilidad de la puesta en marcha de la metodología Aprendizaje-Servicio en titulaciones de la ETSI Informática, financiado por el IV Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla, convocatoria 2022.

La jornada comenzó con la recepción de los participantes en el Hall, donde se exhibieron interesantes posters que ilustraban la carta de servicios a la comunidad desarrollados por los docentes que han participado en el proyecto de innovación docente ApS en la ETSII.

A continuación, se dio inicio al programa con la cálida bienvenida de la Directora de la ETSII, Dña. Mª del Carmen Romero Ternero, que remarcó la importancia de visibilizar la perspectiva humana en el ámbito de la Informática sin dejar de lado, por supuesto, a la perspectiva técnica, seguida de las palabras del Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, D. Francisco J. Rivera de los Santos.

El profesor D. Jaime Benjumea Móndejar, coordinador del proyecto de innovación ApS en la ETSII, presentó el proyecto y el catálogo de servicios ofrecidos por la Escuela a las entidades sin ánimo de lucro. A continuación, representantes de diferentes organizaciones participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y compartir sus experiencias. Entre ellas se encontraban la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, la Asociación Marco Luna, Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia), la Plataforma de Voluntariado Social, Aiesec Sevilla, la Asociación Entre Amigos, Save the Children, Aprose, la Asociación Madre Coraje, el Grupo Scout Huella Verde 698, la Asociación Mad África, Aturem y Videssur.

La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron docentes y estudiantes de la ETSII, así como asociaciones que han colaborado en proyectos de ApS en la asignatura "Ingeniería del Software y Práctica Profesional" de 4º de GII-IS, coordinada por el profesor D. Carlos Müller Cejas, y en la asignatura “Gestión de Sistemas de Información” de 3º de GII-TI, coordinada por el profesor D. Alfonso Bravo Llanos, durante el curso académico 2023/24. Estas asignaturas han ofrecido a los estudiantes, por primera vez como proyecto piloto, la oportunidad de desarrollar proyectos de software con el enfoque especial de la colaboración con ONGs. Los participantes compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre los desafíos y aprendizajes obtenidos al trabajar con las asociaciones como si fueran clientes reales.

Para finalizar, se dio paso a un debate en el que se reflexionó sobre el impacto de esta metodología y sobre posibilidades futuras. Y se concluyó la jornada agradeciendo la colaboración de todos los asistentes por su contribución a su éxito.

En resumen, las I Jornadas de Aprendizaje Servicio en la ETSII demostraron el impacto que este enfoque educativo puede tener en los estudios universitarios de Ingeniería Informática. Mediante la colaboración entre docentes, estudiantes y organizaciones sin ánimo de lucro, se promueve el aprendizaje práctico, el desarrollo de habilidades sociales, el impacto positivo en la comunidad y el crecimiento personal de los participantes. Estas experiencias fortalecen la formación académica y ciudadana de los estudiantes, al tiempo que contribuyen al bienestar y desarrollo de la sociedad en general.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII