Iniciar Sesión

Acceso mediante UVUS

Usuario
Contraseña *

Se ha publicado en la sección La Escuela -> Junta de Centro los acuerdos tomados por la Junta de la E.T.S. de Ingeniería Informática en sesión del día 21 de septiembre de 2017.

Big Data es una de las mayores revoluciones tecnológicas de los últimos años. Cloudera es uno de los líderes mundiales en Big Data, ofreciendo su infraestructura tecnológica para la gestión integral de entornos Big Data y el desarrollo de aplicaciones.

FIDETIA, en colaboración con PUE, como Cloudera Training Partner, pone en marcha actividades formativas para la certificación de profesionales en estos nuevos perfiles tecnológicos demandados en proyectos Big Data.

Formación virtual en colaboración con PUE:

Este curso ofrece los conceptos y la experiencia que los participantes necesitan para introducir y procesar datos en un clúster Hadoop utilizando las herramientas y técnicas actuales como Spark, incluyendo Spark Streaming y Spark SQL, Flume, Kafka y Sqoop. Con Spark, los desarrolladores pueden escribir sofisticadas aplicaciones en paralelo para tomar las mejores decisiones y acciones interactivas, aplicadas a una amplia variedad de casos de uso, arquitecturas e industrias.

Requisitos técnicos para recibir el curso: Puesto de trabajo con acceso a internet.

Inscripciones
Por email: a D. Ramón Sarmiento inscripciones ARROBA fidetia PUNTO es o por teléfono: 954 556 823
Los alumnos inscritos a través de FIDETIA se beneficiarán de un webinar de 3h

Más información.

El próximo viernes 22 de septiembre a las 9:00h. en el Salón de Actos se le ofrecerá a los estudiantes de nuevo ingreso información y recursos para que su entrada en la universidad sea un éxito, además propiciaremos en los descansos que se empiecen a entablar las primeras relaciones entre ellos.

Agenda

  • 9:00 a 9:30 Recepción y entrega de documentación
  • 9:30 a 10:30 Bienvenida del Equipo de Gobierno
    • 9:30 Director
    • 9:45 Ordenación Académica
    • 10:00 Relaciones Internacionales y Empresariales
    • 10:15 Promoción y Planes de Calidad (POAT)
  • 10:30 a 10:50 Descanso – Café
  • 10:50 a 11:50 Servicios de la Escuela
    • 10:50 Centro del Cálculo
    • 11:05 Biblioteca
    • 11:20 Secretaría
    • 11:35 Conserjería
  • 12:00 a 12:45 Estudiantes
    • 12:00 Asociaciones
    • 12:30 Delegación
  • 12:45 Visita guiada al centro a cargo de la delegación de estudiantes
  • Título del Proyecto: Modelado basado en agentes con inteligencia artificial aplicado a los mercados financieros
  • Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Profesores responsables: José Luis Guisado Lizar (jlguisado ARROBA us PUNTO es, 955556241) y Gabriel Jiménez Moreno
  • Contenidos y objetivos del trabajo:

    Los mercados financieros, tales como el mercado de valores o bolsa, son un magnífico ejemplo de sistema complejo con un comportamiento que presenta un alto nivel de aleatoriedad pero también características regulares o deterministas que permiten cierto grado de predictibilidad.

    El objetivo de este trabajo de investigación será el desarrollo de herramientas informáticas basadas en un modelo de la evolución de los mercados financieros (cotizaciones bursátiles o de mercados de divisas) que permitan hacer predicciones de los valores futuros de los títulos o índices. Se aplicarán técnicas de modelado basado en agentes e inteligencia artificial (algoritmos genéticos). Además, se podrá plantear la paralelización del algoritmo para la mejora de su rendimiento usando técnicas de computación paralela tales como OpenMP. En una segunda fase, también se podría plantear complementar el algoritmo con la aplicación de técnicas de Deep Learning, basadas en redes neuronales artificiales. Una vez desarrollada cada versión de la herramienta, se realizará su validación comparando sus predicciones con datos experimentales de la s cotizaciones de los mercados financieros.

  • Dotación: 2.000 €
  • Dedicación: Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la Universidad, con horario a determinar entre los profesores y el alumno.
  • Requisitos: Alumnos de alguno de los Grados o Másteres oficiales impartidos en la E.T.S. de Ingeniería Informática, con nota media mínima de 7,25. En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado 180 créditos. En el caso de los estudiantes de Máster Oficial, estar matriculado/a en el curso 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de los créditos de 1º curso de Máster.
  • Detalles concretos de la convocatoria.

Los estudiantes interesados tienen que enviar un correo lo antes posible a jlguisado ARROBA us PUNTO es, en cualquier caso antes del 14 de septiembre, incluyendo una breve descripción de sus habilidades e intereses así como una copia actualizada de su expediente académico en formato PDF.

Desde el Área de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla se abre el plazo de presentación de solicitudes para el "Taller de Nutrición Oncológica", curso académico 2017-2018.

La inscripción es gratuita y el plazo de envío de solicitudes es del 6 de septiembre al 3 de octubre

Para más información, puede visitar la página: http://sacu.us.es/salud-nutricion-oncologica

También pude ponerse en contacto a través de sacusalud ARROBA us.es o tlfno: 954- 48 81 54

CURSO ACADÉMICO 2017-18

Convocatoria de diciembre 2017:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de diciembre del presente curso académico 2017-18, será del 11 al 15 de diciembre de 2017, ambos inclusive.

Convocatoria de febrero 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de febrero del presente curso académico 2017-18, será del 1 al 7 de febrero de 2018, ambos inclusive.

Convocatoria de junio 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de junio del presente curso académico 2017-18, será del 18 al 22 de junio de 2018, ambos inclusive.

Convocatoria de septiembre 2018:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de septiembre del presente curso académico 2017-18, será del 3 al 7 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

En la sección Organización Docente puedes consultar los horarios para el curso 2017-18 y el calendario de exámenes para la segunda convocatoria (septiembre) del curso 2016-2017 así como el calendario de exámenes para todas las convocatorias del curso 2017-18.

Como novedad para este curso, en el horario se refleja el profesorado que imparte cada una de las asignaturas, tanto en los grupos de teorías como en los de prácticas, situando el ratón sobre el aula asignada a la actividad de la asignatura.

Los profesores de la ETSII, Daniel Cascado y José Luis Sevillano, han conseguido el primero premio en el reto de 'Vida Saludable y Prevención de la Obesidad' de la convocatoria “Innovation Meets Obesity” del II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.

Más Información.

imagen

Monte Carlo path tracing is now the standard rendering approach in film VFX, animated films, commercials and pre-rendered video game intros. The Arnold renderer from Solid Angle played a significant role in the transition from rasterization-based technology. In this talk Marcos Fajardo will provide some historical context on how studios made this transition and describe the key benefits that motivated it. Marcos will also discuss some of the latest developments in the Arnold renderer as well as the challenges that still lie ahead in the never-ending quest for increased detail and visual realism.

Marcos is the founder of Madrid and London-based Solid Angle, where he leads the research and development team working on the Arnold path tracing renderer. Previously he was a visiting software architect at Sony Pictures Imageworks, a visiting researcher at USC Institute for Creative Technologies under the supervision of Dr. Paul Debevec, and a software consultant at various CG studios around the world. He studied Computer Science at University of Malaga, Spain. Marcos is a frequent speaker at SIGGRAPH, FMX and EGSR. He has recently received an Academy Award for the design and implementation of the Arnold renderer. His favorite sushi is engawa.

Fecha: 30 de junio
Hora: 13:00h.
Lugar: Salón de Actos
Evento de libre acceso

El profesor Ramón Risco, de la Universidad de Sevilla, impartirá en la ETSIII la conferencia "Historia de una empresa con base tecnológica".

Se describirá al público en general, y a los doctorandos en particular, el nacimiento y la evolución de una empresa de base tecnológica. El carácter de la charla será abierto, de manera que los asistentes podrán preguntar durante su desarrollo todas las cuestiones que estimen oportuno sobre el tema.

Día: viernes 9 de junio
Hora: 11:00 horas
Lugar: Salón de Grados

Más información.

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo Software (SISTEDES) ha galardonado a nuestro compañero José Ángel Galindo Duarte, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, por la tesis Doctoral: Evolution, testing and configuration of variability intensive systems.

La Tesis, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, fue dirigida por el también profesor de la Universidad de Sevilla David Benavides y por Benoit Baudry de la Universidad Rennes I en Francia.

El premio se entregará durante las Jornadas SISTEDES 2017 en Tenerife, el 20 de Julio de 2017, y está dotado con 700 euros.

La Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnología de Desarrollo de Software (SISTEDES) ha galardonado al trabajo "Gitbug: Predicción de errores en repositorios de Git" como Mejor Trabajo Fin de Grado sobre “Metodologías y herramientas para el desarrollo de software”.

El autor es el estudiante de la ETS de Ingeniería Informática Álvaro Rojas Jiménez, dirigido por los profesores Sergio Segura y Javier Troya. Se trata de un reconocimiento a nivel nacional y de mucho prestigio en el contexto de la Ingeniería del Software.

Más información.

CURSO ACADÉMICO 2016-17

Convocatoria de diciembre 2016:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de diciembre del presente curso académico 2016-17, será del 5 al 9 de diciembre de 2016, ambos inclusive.

Convocatoria de febrero 2017:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de febrero del presente curso académico 2016-17, será del 1 al 7 de febrero de 2017, ambos inclusive.

Convocatoria de junio 2017:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de junio del presente curso académico 2016-17, será del 19 al 23 de junio de 2017, ambos inclusive.

Convocatoria de septiembre 2017:

Se comunica a los estudiantes que el plazo para solicitar la evaluación o reconocimiento de prácticas en empresas para la convocatoria de septiembre del presente curso académico 2016-17, será del 1 al 6 de septiembre de 2017, ambos inclusive.

Desde las Bibliotecas le asesoramos sobre cómo cumplimentar los indicios de calidad de las aportaciones para la próxima Convocatoria de Sexenios.

A continuación le mostramos la relación de cursos de la Biblioteca, muchos de ellos incluidos en la oferta del ICE, en los que se mostrarán las herramientas y procedimiento para localizar factores de impacto, citas y otras evidencias de calidad de la producción científica.

  • ETSIA - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 04/11/2015, 11:00 a 13:00.
  • Comunicación - Solicitud de sexenios 2015-16 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 18/11/2015, 10:30 a 12:30.
  • CRAI Antonio de Ulloa - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): índice de citas, factor de impacto, etc. 20/11/2015, 12:00 a 14:00.
  • Económicas y Turismo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 13:30.
  • Educación, Filosofía y Psicología - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 10:00 a 13:00.
  • Ingenieros y Politécnica - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 02/12/2015, 11:30 a 14:00.
  • Arquitectura – Arquitectura y Edificación: cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios 2015 CNEAI. Investigadores. Curso 15-16. 03/12/2015, 12:00 a 15:00.
  • Bellas Artes y Humanidades - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI) para Bellas Artes y Humanidades: cómo utilizar los indicadores bibliométricos. 03/12/2015, 10:00 a 12:30.
  • Derecho y CC. del Trabajo - Solicitud de sexenios 2015 (CNEAI): cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios. 04/12/2015, 10:00 a 13:00.

Más información.

Los beneficiarios de becas que se convocan por esta Resolución quedan obligados a:

  1. Destinar la beca a la finalidad para la que se concede, entendiéndose por tal la matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos.
  2. Acreditar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinen la concesión o disfrute de la beca.
  3. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca.
  4. Declarar, específicamente en los supuestos de cambio de estudios, el hecho de haber sido becario en años anteriores, así como de estar en posesión o en condiciones legales de obtener un título académico del mismo o superior nivel de estudios que aquel para el que se solicita la beca.
  5. Comunicar a la entidad concedente la obtención de subvenciones o becas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional o internacional.
  6. Poner en conocimiento de la entidad concedente la anulación de matrícula así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca.
  7. Proceder al reintegro de los fondos en los casos previstos en la normativa vigente.

OpenLabs, el proyecto de escritorios virtuales desarrollado con oVirt y UDS Enterprise, implantado en el Centro de Cálculo de la ETSII y que presta servicio a varios centros de la Universidad de Sevilla, aparece como caso de éxito de estas tecnologías de virtualización en un artículo de ZDNet.

Ver artículo: How much longer can Red Hat's oVirt remain covert?

 

En esta sección se muestra información sobre el Programa de Doctorado de Ingeniería Informática vigente desde el curso 2013-2014, regulado por el RD 99/2011 (PD de Ingeniería Informática). Asimismo, se ha incluido la información sobre los antiguos Programas de Doctorado, que actualmente se están extinguiendo (PD en Extinción).