El jueves 10 de mayo tuvo lugar la sesión de presentación y evaluación de los grupos que se han presentado al Dedalus Datathon Andalucía 2024. Esta sesión se celebró en el Salón de Actos del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla. El jurado lo han integrado tanto personal docente de las ETSII UMA y ETSII US, así como el Director y Directora de ambos centros, personal de gestión y dirección de los servicios técnicos y de gestión del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla, H.U. Virgen Macarena, Fundación Progresos y Salud, Servicio de Salud Público de Andalucía, y empleados de Dedalus, empresa organizadora.

Han participado un total de nueve grupos de estudiantes de los Grados en Ingeniería Informática e Ingeniería de la Salud de las ETSII UMA y ETSII US, y cabe destacar el alto nivel de implicación con los dos retos presentados, así como la calidad de las presentaciones.

Los participantes están muy contentos de haber podido disfrutar de esta experiencia, por el aprendizaje y el reconocimiento recibido, y además, dos grupos de la ETSII US han resultado ganadores del 1º y 2º premios en uno de los retos.

Enhorabuena a todos, tenemos mucha suerte de contar en nuestro centro con estudiantes como vosotros, nos hacéis sentir muy orgullosos.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

La Cátedra de Autismo de la US, junto con una una empresa multinacional, está organizando un taller sobre integración laboral de perfiles atípicos. Esta empresa cuenta con una unidad de recursos humanos orientada hacia la incorporación de personas con este perfil. Son estudiantes y graduados con buen nivel, pero que podrían tener dificultades de acceso al mercado laboral por motivos ajenos a su competencia profesional. Así, cuentan ya con empleados con trastorno de atención, autismo, síndrome de Tourette, dislexia y similares. 

Este taller está orientado a ofrecer información a estudiantes y graduados universitarios sobre los retos y oportunidades que puede plantear el mercado actual de trabajo. En concreto, el taller se orienta a personas con formación en campos técnicos y de informática, por una parte, o jurídicos y de finanzas, por otro. Tendrá una duración de un día, posiblemente en mayo o más adelante.

Aquellos estudiantes interesados, pueden pueden completar (sin compromiso alguno) este formulario.

 

Fuente: Cátedra de Autismo de la US.

Un año más, y como parte de su compromiso con la Agenda 2030, la Universidad de Sevilla organiza las IX Jornadas de Consumo Responsable, Comercio Justo y Economía Social, que tendrán lugar el día 16 de mayo de 2024 en el Rectorado de la US.

Por la mañana, a partir de las 10:00, se celebrará en el patio Maese Rodrigo un mercado en la que participarán productores/as y entidades locales que ofrecerán sus productos a la comunidad universitaria (¡no olvides llevar tus bolsas!). Contaremos con puestos de frutas, verduras, pan, chocolates y mucho más, todo de proximidad, ecológico y producido con criterios éticos.

Por la tarde tendrá lugar el ciclo de conferencias en el aula XVI de la Facultad de Geografía e Historia. Podremos escuchar y debatir con tres ponentes que abordarán desde distintas perspectivas el Comercio Justo, la agroecología y la economía del Bien Común.

Puedes acceder al programa detallado a los formularios de inscripción desde aquí.

¡Te esperamos!

Fuente: Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US.

El proyecto titulado Evaluación automática de la seguridad y calidad del código fuente mediante búsqueda inteligente en grafos de conocimiento con código C005/21-EDse desarrolla a través de una  colaboración entre el grupo de investigación Tecnología Electrónica e Informática Industrial y la empresa Bosonit S.L.

El proyecto se centró en la creciente exposición de software y aplicaciones de entidades a terceros, debido a la transición hacia entornos web, móviles y en la nube. Los métodos de seguridad tradicionales se consideraban insuficientes, lo que había llevado a un aumento significativo de ataques exitosos en los últimos años. Además, más del 92% de las vulnerabilidades explotables se encontraban en el software, según el National Institute for Standards and Technology.

Para abordar estos problemas, se desarrolló una herramienta llamada BALDER, que se centró en la seguridad de aplicaciones. La mayoría de las aplicaciones carecían de auditorías de ciberseguridad durante su desarrollo, lo que llevaba a la presencia generalizada de vulnerabilidades. BALDER realizó un análisis de código basado en grafos de conocimiento, utilizando algoritmos de Machine Learning y Big Data para la detección de vulnerabilidades de seguridad en el código fuente.

El objetivo de BALDER fue fortalecer el eslabón más débil de la cadena tecnológica, es decir, las aplicaciones, mejorando su seguridad y evitando el robo de datos o códigos. La herramienta abordó la brecha educativa existente al proporcionar un análisis exhaustivo respaldado por tecnologías innovadoras.

Las principales técnicas usadas en el estado del arte actual de la detección de vulnerabilidades están basadas en: fuzzing, security scanning, static análisis, binary comparison, y dynamic análisis. Para aplicar estas técnicas es necesario aplicar una serie de técnicas de preprocesamiento del código fuente que permitan realizar una representación del código compatible con dichas técnicas, para ello suelen utilizarse representaciones de secuencia, árboles de sintaxis abstracta y grafos de control de flujo, dichas representaciones permiten realizar detecciones más eficaces en el código, simplificando los patrones a detectar. Estas técnicas suelen combinarse con distintos algoritmos clásicos como XGBoost, Random Forest, Logistic Regression, KNN, Decision Tree, etc.

La solución propuesta extiende el tradicional concepto del Árbol abstracto de sintaxis (Abstract Syntax Tree) con funciones avanzadas. El AST se construye durante la fase de análisis sintáctico del proceso de compilación y consta de nodos que representan los elementos del lenguaje de programación utilizados en el código fuente. Estos nodos están organizados en una jerarquía donde cada nodo tiene uno o más nodos hijos que representan sus componentes o subexpresiones.

La estructura específica del AST varía según el lenguaje de programación y el compilador utilizado, pero generalmente sigue una estructura similar. Por ejemplo, en un lenguaje de programación como Java, el AST puede contener nodos para representar declaraciones de clases, métodos, variables, expresiones y operaciones.

Para enriquecer el AST se añaden distintas técnicas como el análisis de flujo de datos, permitiendo registrar no solo el flujo de ejecución sino también las posibles asignaciones para cada variable e identificador, con el objetivo de establecer patrones de vulnerabilidades que permite no solo eliminar los falsos positivos, sino también reducir los falsos negativos. 

En el ámbito de la detección de vulnerabilidades en código fuente, el algoritmo de análisis de flujo de datos puede ser una herramienta muy útil para identificar posibles puntos débiles y vulnerabilidades en el software. Algunas posibilidades y mejoras específicas en este contexto incluyen:

  • Detección de Vulnerabilidades Específicas: el análisis de flujo de datos puede ayudar a identificar patrones de flujo de datos que son indicativos de vulnerabilidades específicas, como inyecciones de SQL, cross-site scripting (XSS), desbordamientos de búfer, deserialización insegura, entre otros.
  • Análisis de Cadena de Confianza: el algoritmo puede rastrear cómo se propaga la confianza y la validación de datos a través del código fuente, identificando posibles puntos donde se pierde o se compromete la integridad de los datos.
  • Detección de Errores de Validación de Entrada: identificar áreas de código donde se realizan operaciones de entrada de datos sin suficiente validación o sanitización, lo que podría llevar a vulnerabilidades de seguridad como inyecciones de código o manipulación de datos maliciosos.
  • Análisis de Flujo de Control y Autenticación: el análisis de flujo de datos puede complementarse con el análisis de flujo de control para identificar posibles rutas de ejecución que podrían evadir mecanismos de autenticación o autorización, lo que podría conducir a violaciones de seguridad.
  • Identificación de Dependencias Inseguras: rastrear dependencias entre componentes de software y bibliotecas externas para identificar posibles vulnerabilidades conocidas o vulnerabilidades de terceros que podrían introducir riesgos de seguridad en el sistema.

En términos de mejoras potenciales:

  • Mejora de las Reglas de Análisis: desarrollar reglas de análisis más sofisticadas y específicas para detectar vulnerabilidades conocidas y patrones de código potencialmente peligrosos.
  • Incorporación de Contexto y Semántica: integrar información contextual y semántica en el análisis de flujo de datos para mejorar la precisión y reducir los falsos positivos.
  • Aprendizaje Automático y Análisis de Comportamiento: incorporar técnicas de aprendizaje automático y análisis de comportamiento para identificar anomalías y patrones inusuales en el flujo de datos que podrían indicar posibles vulnerabilidades.
  • Integración con Herramientas de Desarrollo: integrar el análisis de flujo de datos con herramientas de desarrollo para proporcionar retroalimentación en tiempo real a los desarrolladores sobre posibles problemas de seguridad mientras escriben y editan el código.

 

Fuente: Prof. Carlos León, coordinador del proyecto.

 

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El proyecto titulado Optimización de la Producción de Procesos Manufactureros Complejos mediante Técnicas Híbridas de Inteligencia Artificial e Investigación Operativa (eIndustry) con código CPP2022-009912  se desarrolla a través de una  colaboración entre el grupo de investigación MINERVA y la empresa OGA (Qosit Consulting).

El proyecto está centrado en la creación de gemelos digitales, que están surgiendo como sistemas de modelización y simulación para ayudar a las empresas ante la presión de reducir costes, aumentar la producción y mejorar la calidad de sus productos. Los gemelos digitales proporcionan una herramienta para identificar áreas de mejora y optimizar  la eficiencia, la calidad y los procesos de producción de las empresas. El proyecto eIndustry avanzará en el desarrollo de gemelos digitales innovadores de los procesos de fabricación, gracias a la incorporación del Machine Learning. En una primera fase, se desarrollarán modelos de aprendizaje automático para modelar los procesos de fabricación. Para ello, los modelos tendrán una serie de datos de entrada y una salida a modelar y predecir, que puede ser la energía consumida, las emisiones del proceso, u otro resultado relevante. Posteriormente, el objetivo de la segunda fase es optimizar la entrada para minimizar la salida, consiguiendo así mejorar el ahorro directo e indirecto en los procesos principales de las empresas. Por último, el alcance del proyecto también incluye la validación de los gemelos desarrollados en entornos reales, donde se dan casos como altos consumos energéticos debidos a procesos de fusión de acero, o pérdidas en el purgado de tanques.

El presupuesto para la US es de 201.764€, con una duración de dos años y medio, de enero de 2024 hasta junio de 2026. En el proyecto están implicados profesores del grupo Minerva de la ETSII y profesores del Departamento de Estadística e Investigación Operativa dirigidos por Emilio Carrizosa y José C Riquelme. Gracias a la financiación del proyecto se ha podido contratar a una doctora y dos graduados para colaborar en su desarrollo.

Fuente: Prof. José C. Riquelme, coordinador del proyecto.

En los próximos meses, desde el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) se impartirán varios cursos que son de interés para el profesorado de la ETSII.

Durante el mes de mayo, aprovechando el fin de las clases, tendrá lugar el curso titulado “Ciberseguridad: herramientas y estrategias para docentes”. Se impartirá el martes 28 de mayo, de 9 a 14, miércoles 29, de 16 a 21 y viernes 31 de 9 a 14, en el aula aula A4.35. Este curso será impartido por los profesores D. Antonio Hernández Domínguez y D. Raúl González Brito, de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, Cuba. Dicha universidad cuenta con una amplia experiencia en docencia e investigación en Ciberseguridad. El curso proporcionará una inmersión profunda en los aspectos fundamentales, tecnológicos y pedagógicos de la ciberseguridad, en torno  varios temas: Fundamentos de Ciberseguridad y Marco Legal, Tecnologías Emergentes y Desarrollos en Ciberseguridad, Prácticas Avanzadas de Seguridad y Respuesta a Incidentes, Diseño Curricular y Métodos de Enseñanza en Ciberseguridad.

Este curso es una muy buena oportunidad para el profesorado de la ETSII de tener un visión global de cómo enfocar la docencia  para el Grado en Ciberseguridad que se comenzará a impartir en la Escuela en los próximos cursos.

Los participantes obtendrá certificación por parte del ICE, y la inscripción está disponible a través de AFOROS con el código 3125-6939.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

El Máster AI for Business Transformation (COMAI) es un programa de 2 cursos y 120 ECTS coordinado por la Universidad de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia y ofrecido conjuntamente con otras instituciones miembros de la alianza Ulysseus European University: el Centro de Gestión de Innsbruck, la Universidad Técnica de Košice, la Université Côte d'Azur, la Universidad de Génova y la Universidad de Sevilla.

Se trata de un programa presencial que se imparte por varios países de Europa, ofreciendo a los estudiantes una experiencia educativa sin fronteras, rica en diversidad cultural y con semestres de estudio en al menos tres universidades y países europeos diferentes.

Los estudios comienzan en Haaga-Helia, Finlandia, explorando la IA en negocios, avanza al Centro de Gestión de Innsbruck, Austria, para profundizar en los conocimientos en IA para empresas. Por último, se elige la especialización en el tercer semestre: métodos de IA en la Universidad Técnica de Košice, Eslovaquia, o un enfoque transdisciplinario en la Universidad de Sevilla, España. El viaje culmina con una Trabajo Fin de Máster potencialmente enfocado a la industria, con opciones para estancias integradas en distintos lugares. El cuarto semestre de competencias transversales se puede realizar desde cualquiera de las universidades mencionadas.

Los egresados adquirirán las competencias para desempeñar funciones de liderazgo, preparados para proyectos de IA a gran escala. También se podrán beneficiar de vínculos con la industria, que preparan al estudiante como consultor de negocios de IA, arquitecto de estrategia de IA, diseñador de IA y más.

En particular, en el caso de las asignaturas impartidas en la US, el enfoque es práctico y multidisciplinar, con participación de profesorado de la ETSI Informática,  junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Derecho y Facultad de Filología.

El acceso al máster es mediante un proceso de selección, previa solicitud del 28 de agosto al 11 de septiembre. No dejes pasar la oportunidad de participar en estos estudios internacionales al más alto nivel.

Puedes encontrar más información aquí.

Fuente: Ulysseus European University.

Desde la Escuela de Formación de Representantes Estudiantiles de la Universidad de Sevilla (EFREUS) envían una invitación para los estudiantes de la US,  para participar en la próxima formación en materia de protección de datos el próximo 6 de mayo a las 9:30 AM en el pabellón de Uruguay.

Con esta iniciativa quieren animaros a todos a formaros en un campo tan importante como puede ser la seguridad de la información, la normativa vigente en temas de protección y los peligros virtuales en el tratamiento de datos.

Se trata de una magnífica oportunidad de aprender de la propia Delegada de Protección de Datos de nuestra Universidad y convertiros en mejores representantes.

Aquí tenéis el enlace para la inscripción.

Fuente: Escuela de Formación de Representantes Estudiantiles de la Universidad de Sevilla.

Un grupo de mujeres estudiantes de la ETSII ha creado SOFI (Sociedad Femenina informática) dedicada a fomentar la participación femenina en la informática. En un mundo cada vez más digitalizado, las estudiantes han notado la preocupante desigualdad de género en el campo de la informática, donde las mujeres están significativamente menos representadas. Motivadas por la urgencia de cerrar esta brecha, dos amigas, apasionadas por la tecnología y convencidas de la importancia de la diversidad en este sector, deciden fundar la asociación llamada SOFI, dedicada a fomentar la participación femenina en la informática.

Para ello cuentan con el pleno apoyo de la ETSII, ya que los objetivos que persigue esta asociación están plenamente alineados con los que desde la ETSII se pretenden alcanzar.

Esta iniciativa busca no solo aumentar la presencia de mujeres en esta área, sino también crear un entorno de apoyo mutuo donde puedan compartir experiencias, conocimientos y oportunidades para crecer profesionalmente. Desde la asociación creen firmemente que al unirse y darse apoyo, pueden inspirar y empoderar a más mujeres para que se aventuren y prosperen en el fascinante mundo de la informática.

Fuente: Marta Pardo y Ángela Ochoa. Estudiantes de la ETSII y fundadoras de SOFI.

Por cuarto año consecutivo, se convocan los Premios Alumni US, un galardón que pretende reconocer el trabajo y la dedicación de las y los egresados de la Universidad de Sevilla una vez que terminan sus estudios universitarios, además de consolidar una actividad que pone en valor la capacidad y el talento dentro de la comunidad Alumni US, una iniciativa con 4.000 alumni inscritos, que empieza a ser una comunidad importante que abarca gran parte de la sociedad sevillana, andaluza, española e internacional.

Como novedad, en este 2024 serán tres las convocatorias diferentes para los Premios Alumni US. La IV edición del Premio Alumni US - Impacto Social / Fundación "La Caixa" 2024, que reconoce a quienes, siendo miembros de la comunidad Alumni US, tengan una actividad (personal, social, profesional, investigadora, docente, etc.) que cumpla una misión y tenga un impacto de gran calado en la sociedad. Este galardón tiene dos niveles: 

•  Primer Premio Alumni US - Impacto Social / Fundación “La Caixa” 2024, dotado con un importe de 1.000 euros.
•  Accésit Alumni US - Impacto Social / Fundación “La Caixa” 2024, dotado con un importe de 500 euros.

Para optar a estos premios es requisito fundamental pertenecer a la comunidad Alumni US, por lo que todavía se está a tiempo de formalizar la inscripción mediante el siguiente formulario.

El plazo de presentación de solicitudes de candidaturas a los premios se extiende desde el 8 de abril de 2024 hasta el 20 de mayo de 2024 a través de este impreso de solicitud.

Para mayor información y conocimiento sobre los requisitos y la formalización de las candidaturas a los premios, puede consultar las bases de la convocatoria.

Fuente: Equipo Alumni US

Nace la Red Universitaria por la Construcción de una Ciudadanía Global

El próximo martes 14 de mayo tendrá lugar el Acto de constitución de la Red Universitaria por la Construcción de una Ciudadanía Global, iniciativa nacida en la US con vocación interuniversitaria y de conexión con agentes sociales. 

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Turismo y Finanzas de la US (Av. San Francisco Javier, s/n, 41018) de 10:30 a 18:30 horas.

La asistencia a la actividad ha sido reconocida como un Curso del ICE, por lo que el PDI interesado puede inscribirse al mismo a través de la web del AFOROS de la manera habitual. El ICE no podrá certificar a aquel personal docente e investigador que no se haya inscrito previamente mediante AFOROS.

Fuente: Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US.

 

Desde Telefónica nos hacen llegar esta el Programa de Becas Talentum 2024. Estas becas permiten la posterior incorporación a plantilla en Telefónica España de aquellas personas adecuadas para el puesto.

A continuación, os facilitamos algunos datos de interés en cuanto a las mismas:

  • Estudiantes de hasta 25 años.
  • Tener o cursar el último año de Grado / Máster o prever finalizarlo durante la beca de 9 meses.
  • Nivel mínimo B2 de inglés.
  • Estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde vaya a recibir su formación práctica. Este año se han ampliado el número de localidades para la realización de las becas (Madrid, Barcelona, Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, Tenerife, etc).
  • La asignación económica de las becas es de 1.150 euros al mes.
  • La duración es de un máximo de 9 meses adelantándose así la incorporación a plantilla de aquellas personas adecuadas para el puesto.
  • Fomento de la participación en el Programa de personas con algún tipo de discapacidad de grado igual o superior al 33 por 100, siempre que reúnan los requisitos establecidos y exista compatibilidad con la formación práctica a desarrollar.
  • El plazo de solicitud de becas es del 22 de abril al 5 de mayo.
  • Las entrevistas a los candidatos se realizarán del 22 de mayo al 5 junio.
  • Las contrataciones e incorporaciones a partir del 17 de junio.

Si estás interesado, la inscripción se puede realizar desde aquí.

Fuente: Prof. José Luis Sevillano Ramos.

Maria Lourdes Linares Barrera, egresada de la ETSII del Doble Grado en Ingeniería Informática - Tecnologías Informáticas y Matemáticas, y actualmente estudiante del Máster en Ingeniería del Software - Cloud, Datos y Gestión TI, ha recibido el premio a mejor poster en la 39º Conferencia Internacional ACM/SIGAPP Symposium On Applied Computing  (SAC 24’). El título del póster es "Evolutionary Feature Selection for Time-Series Forecasting" y los autores han sido Maria Lourdes Linares-Barrera, Manuel J. Jimenez-Navarro, Isabel Sofia Brito, José C. Riquelme, María Martínez-Ballesteros.

El Symposium on Applied Computing (SAC) se ha consolidado como un evento internacional de gran relevancia para investigadores en informática y profesionales aplicados, quienes se reúnen para compartir ideas sobre los avances recientes en diversas áreas de la tecnología de la información..

Desde su inicio hace nueve años, las Sesiones de Pósters en SAC se han convertido en una tradición, y este año nuevamente el Póster será una parte integral del Programa Técnico en SAC 2024. Con una ratio de aceptación del 24%, la conferencia garantiza una selección rigurosa de los trabajos presentados, destacando la calidad y relevancia de los mismos en el ámbito de la computación aplicada.

Fuente: Prof. Manuel Jesús Jiménez Navarro.

 Uno de los objetivos estratégicos desarrollados desde los equipos de Dirección de todos los centros de la Universidad de Sevilla, es la mejora continua de la calidad de los títulos impartidos en sus centros, con objeto, entre otros, de formar mejores profesionales adaptados y demandados por la sociedad y el mercado laboral.

Por eso, contactamos con vosotros para solicitar ayuda para rellenar una encuesta sencilla y rápida (no tarda más de 2 minutos) donde se os consulta sobre vuestro grado de satisfacción con las asignaturas de las que estáis matriculados en este curso 2023/24. En esta encuesta de satisfacción general con las asignaturas debéis valorar de forma conjunta todos los aspectos relacionados con las mismas, desde los contenidos, hasta las actividades formativas y las metodologías docentes empleadas, la planificación y coordinación, considerando también los recursos materiales utilizados y los sistemas de evaluación empleados, o las competencias adquiridas, etc.

Podéis entrar en la encuesta, que estará abierta hasta el 31 de mayo, pinchando en este link y usando vuestro usuario y contraseña UVUS.

Desde el equipo de Dirección del Centro os pedimos una respuesta sincera y responsable, y os agradecemos por adelantado vuestra participación y colaboración en la mejora continua de los títulos de la Universidad de Sevilla. Por supuesto, cualquier otra sugerencia sobre alguna asignatura podéis llegar por este correo.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Las personas beneficiarias de las becas deberán realizar las actividades de formación desde su nombramiento el 2 de septiembre de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2024 durante 25 horas semanales. La cuantía es de 450€ mensuales. Si existiese crédito presupuestario suficiente en el ejercicio 2025 estas becas se prorrogarán automáticamente hasta el 31 de julio de 2025. Si el crédito presupuestario no fuese suficiente para prorrogar las becas hasta el 31 de julio de 2025, éstas se prorrogarán hasta la fecha que permita el crédito disponible.

Las becas de esta modalidad están destinados/as a los/las estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado/a en Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería del Software de la Universidad de Sevilla
  2. Estar matriculado/a en Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería de Computadores
  3. Estar matriculado/a en Grado en Ingeniería Informática - Tecnologías informáticas
  4. Estar matriculado/a en Grado en Ingeniería de la Salud
  5. Estar matriculado/a en Máster Universitario en Lógica Computación e Inteligencia Artificial
  6. Estar matriculado/a en Máster Universitario en Ingeniería Informática
  7. Estar matriculado/a en Máster Universitario en Ingeniería Biomédica y Salud Digital
  8. Estar matriculado/a en Programa de Doctorado en Ingeniería Informática.

El plazo de presentación de solicitudes comprende desde el día 23 de abril al 7 de mayo de 2024, ambos inclusive. La publicación se puede consultar en este enlace así como la diligencia (enlace diligencia) y convocatoria (enlace a convocatoria). 

Fuente: Becas y Ayudas Deportivas. SADUS Universidad de Sevilla.

En el marco de la Convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo (curso 2023-24), estamos desarrollando un Proyecto de Cooperación Internacional titulado “Promoción de la actividad investigadora entre la US y la Universidad de Mbujimayi (UM) en la República Democrática del Congo (RDC) a través del fortalecimiento de las actividades administrativas, académicas, de investigación y especialización del personal docente y de investigación de la Universidad de Mbujimayi, bajo un enfoque de género y de derechos humanos”.

Este proyecto tiene como objetivo que la US, a través de su PDI, PAS y estudiantes, contribuyan a mejorar las actividades administrativas, académicas, de investigación y especialización del PDI de la UM, fomentando la investigación conjunta entre ambas universidades bajo un enfoque de género y de derechos humanos.

El pasado lunes 22 de abril dimos la bienvenida a los profesores Rita Kapinga y Alex Kankolongo de la Facultad de Informática de la Universidad de Mbujimayi, con la presencia de Francisco Rivera De Los Santos (Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la US), la profesora Lisbeth Paillacho (coordinadora del proyecto), el profesor José Ángel Pérez López (Facultad de Turismo y Finanzas) y nuestra Directora.

Estarán realizando una estancia en Sevilla para conocer de primera mano, con la colaboración del profesorado de la Escuela, los contenidos impartidos y las metodologías empleadas en nuestras titulaciones y poder trasladar mejoras a los procesos de docencia y de evaluación en su universidad.

Aunque la profesora Rita Kapinga y el profesor Alex Kankolongo han mostrado interés por asignaturas concretas, a cuyos coordinadores se les ha solicitado colaboración, están abiertos a conocer los contenidos y metodologías de cualquiera de las asignaturas de nuestras titulaciones, por lo que, si tienes interés en reunirte con ellos, contacta con la profesora Lisbeth Paillacho (lpaillacho ARROBA us PUNTO es) para concertar una reunión.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII 

El laboratorio Diverso Lab, perteneciente al grupo de investigación TIC-258, continúa su serie de seminarios abiertos con una nueva entrega dirigida a profesores, estudiantes y trabajadores de la ETSII, así como a la comunidad académica interesada.

Después de profundizar en el pensamiento computacional, explorar la ciencia abierta, y adentrarse en los frameworks de variabilidad, el próximo evento está programado para el día 2 de mayo, a las 10:30, en el aula A2.11, manteniendo el formato y horario habituales.

En esta ocasión, el doctor Miguel Ángel Olivero, profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, será el encargado de dirigir el seminario, centrado en los Sistemas de Sistemas. Olivero examinará las complejidades de integrar múltiples sistemas independientes en un entorno más amplio, destacando las implicaciones que esto conlleva para la seguridad cibernética.

La duración del seminario será de 30 minutos más preguntas.

Fuente: Prof. David Benavides Cuevas. Coordinador de Diverso Lab.

Este congreso se celebrará en Dijon (Francia) del 8 al 10 de julio. El objetivo de ICSOFT 2024 es reunir a investigadores, ingenieros y profesionales interesados en las tecnologías y metodologías de desarrollo de software.

La conferencia cuenta con varios tracks que incluyen aspectos como:

  1. Software Engineering and Systems Development
  2. Software Systems and Applications
  3. Foundational and Trigger Technologiesç

La recepción de trabajos está abierta hasta el 30 de abril. Como investigador de la universidad de Sevilla dispones de un descuento del 10% en la inscripción de la conferencia.

Más información aquí.

Fuente: Prof. Francisco José Domínguez Mayo, Program Chair ICSOFT 2024.

Tras el éxito de participación de la pasada edición, con más de 30 ponentes en las primeras Jornadas de Investigación de la ETSII (JIETSII) entre investigadores noveles, estudiantes de Doctorado y Máster, este año repetiremos con la segunda edición.

Las JIETSII están dirigidas a crear un foro dentro de la Escuela donde los jóvenes investigadores puedan compartir con otros compañeros sus líneas de trabajo y si es posible colaborar entre ellos. La filosofía de las jornadas es similar a lo que conocemos internacionalmente como un Doctoral Consortium.

Pretendemos con ello:

  1. que este proceso les sirva de entrenamiento para el envío de trabajos a congresos nacionales e internacionales,
  2. que puedan generar recursos sobre los que iterar para su publicación en foros de reconocido prestigio,
  3. que nuestros estudiantes de doctorado reciban un reconocimiento por la actividad que pueda ser incorporado a su Documento de Actividades Docentes (DAD)
  4. que se den a conocer entre la comunidad de la Escuela las líneas de trabajo de investigación de nuestros doctorandos.

También consideramos que los trabajos enviados a JIETSII pueden ser mejorados con los comentarios recibidos durante las jornadas, para envíos a congresos internacionales o revistas, por lo que no se generarán actas de las ponencias presentadas.

El calendario sería el siguiente:

  • Deadline: 26 de mayo de 2024 a las 23:59 a través de la plataforma: OpenReview
  • Revisión: 27-31 de mayo
  • Re-envío tras revisión: 3 de junio a las 23:59
  • Celebración de las jornadas: 10-12 de junio en horario de mañana.

Las jornadas se celebrarán en el Salón de Grados de la Escuela.

La plantilla que se utilizará para las jornadas será esta, que también incluye enlace a Overleaf.

El documento debe estar escrito en inglés aunque se permitirá hacer la presentación en castellano. La duración de la presentación no debe ser superior a 15 minutos.

Para cualquier duda, puedes dirigirte a Juan Antonio Álvarez, Subdirector de Investigación, Transferencia y Emprendimiento.

Fuente: Subdirección de Investigación, Transferencia y Emprendimiento.

El pasado viernes 12 de abril se celebró en la E.T.S. Ingeniería Informática la I edición de la Regional de Andalucía. En esta edición han participado 33 equipos de las Universidades andaluzas de Almería (3 equipos), Cádiz (2), Granada (7), Málaga (13) y Sevilla (7) y un equipo de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Se han clasificado para el Concurso Nacional que tendrá lugar en la Facultad de Informática de Universidad Complutense de Madrid, a principio de julio, los equipos: Turing Incomplete (UMA) por la categoría A (primer curso),  losDelDobleBueno (UGR) por la categoría B (segundo curso) y  La Cabeza de Turing (US) por la categoría C (tercer curso o superior). Además, el equipo de la UNED, Los BoquerO(n3), se ha clasificado por la categoría C.

El equipo clasificado de la Universidad de Sevilla, La Cabeza de Turing, está formado por los estudiantes Julio Ojeda Infantes, del Grado de Matemáticas, Pablo Puerto Muñoz, del Grado de Matemáticas y Álvaro Luque Buzón, del Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería del Software.

¡Enhorabuena! Os deseamos mucha suerte en Madrid.

Más información aquí.

Grupo de todos los participantes.


Equipo de la US clasificado para la fase nacional.

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.