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Cómo utilizar los indicadores bibliométricos para la obtención de sexenios : curso destinado a profesores e investigadores de la Facultades de Biología, Farmacia, Física, Química, Matemáticas y ETSI Informática.

En el curso se revisarán los recursos disponibles que se deben consultar para obtener los indicios de calidad de las aportaciones científicas a fin de la obtención de Sexenios: Journal Citation Reports, Web of Science, Scopus y Google Scholar.

Además también se indicará cómo buscar el Factor de Impacto, Cuartiles, Citas y otros indicios de calidad de las publicaciones.

Requiere inscripción a través de la plataforma AFOROS del ICE.

El curso tendrá lugar el próximo viernes 24 de noviembre de 2017, de 11:00 a 13:00 horas, en el Aula TIC-4 (2ª planta) del CRAI Antonio de Ulloa.

Imparten la formación Juan Carlos Rodríguez Santos y Marta Suárez Samaniego. Para cualquier información: martas ARROBA us PUNTO es.

 

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¿Qué debes saber para desarrollar y publicar un videojuego? Andy Ramos, abogado experto en Derecho del entretenimiento, nos contará de forma práctica qué debemos tener en cuenta y cómo llevarlo a la práctica.

¿Qué recursos puedo utilizar para desarrollar un prototipo? ¿Qué licencias del software me afectan? ¿Puedo clonar ese videojuego que tanto me gusta? ¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Y la industrial? Si quiero acudir a un publisher, ¿qué me afecta?

Esta y otras preguntas las responderá Andy Ramos, abogado experto en Derecho del entretenimiento y co-fundador de DENAE, que cuenta con una amplia experiencia profesional y docente en el sector.

La sesión será de 2 horas en las que se incluirá un taller en la que nos enseñará cómo desarrollar (y firmar) un contrato con un publisher.

¡Note lo pierdas!

Día: Martes 21 de Noviembre
Hora: de 15:30 a 17:30h.
Lugar: Salón de Grados

Curso en el CRAI Antonio de Ulloa.

Curso abierto a toda la comunidad universitaria. Se ofrecen dos ediciones: jueves 16 de noviembre (aula TIC 2) y viernes 17 (aula TIC 5), a las 11,00 h.

Más información e inscripción.

El objetivo de este taller es realizar ejercicios que complementen la preparación del asistente para realizar el examen de "Probador Certificado - Nivel Básico del ISTQB" ("ISTQB - Certified Tester Foundation Level"). Durante esta actividad, de carácter práctico, los asistentes realizarán ejercicios y, a continuación, se presentarán y explicarán los resultados. Se cubrirán, con los ejercicios, todos los capítulos del Programa de Estudios de "Probador Certificado - Nivel Básico de ISTQB".

Preinscripción a través de Fidetia hasta una semana antes del comienzo del curso.

Más información.

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Charla y taller gratuitos de Lego Serious Play (LSP) que se celebrarán próximamente en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. LSP es un método innovador que facilita el trabajo colaborativo y la comunicación en la empresa.

Si estás interesado en participar en estas actividades debes indicarlo enviando correo a javierj ARROBA us PUNTO es.

Más información.

 
Conferencia día 14 de noviembre a las 12:30h en el Salón de Grados
Taller día 21 de noviembre a las 12:30h.

En la sección La Escuela -> Acto de Clausura -> Curso 2016-2017, se ha publicado fotos del pasado Acto de Clausura del curso 2016-2017 celebrado el 27 de octubre.

 

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¡Remángate y ven a cacharrear a nuestros talleres de AVR!

Aprende a programar microcontroladors Atmel AVR en lenguaje C. Descubre estos chips, que son el corazón de Arduino, y sácales todo el partido yendo un paso más allá. En esta serie de talleres se combinarán conceptos teóricos con montajes prácticos.

Se compone de 3 sesiones: Jueves 16 de Noviembre, Jueves 23 de Noviembre y Jueves 30 de Noviembre en el aula A1.14 de 18;00 a 19:30

Impartido por Francisco Suárez Solar

Más Información e Inscripción.

El 16 de noviembre comienza una serie de cinco talleres prácticos dirigidos a estudiantes y profesores de la US para mejorar las competencias transversales de trabajo en equipo y espíritu emprendedor.

Esta formación está financiada por el III Plan Propio de Docencia en el marco del Proyecto Sinergia, que promueve la realización de Trabajos Fin de Grado colaborativos multidisciplinares entre estudiantes de distintos centros de la US.

Consulta las fechas de los talleres y realiza la inscripción.

Para cualquier duda puede contactar con la profesora MariCarmen Romero Ternero (mcromerot at us.es).

Más Información.

Lugar de talleres: Aula A2.14

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Si te quieres ir de Erasmus el próximo curso 2018-19 y tienes dudas que resolver, asiste el próximo martes 7 de Noviembre al aula A1.14 de 12.30 a 13.30 para informarte.

La convocatoria Erasmus para el curso 2018-19 estará abierta durante el mes de Noviembre de 2017. Toda la información está en la página de relaciones internaciones, si después de leer la información aún tienes dudas, asiste a la reunión para saber más.

La Universidad de Sevilla convoca 6 becas para personal informático de Biblioteca.

Están dirigidas a jóvenes licenciados, graduados, diplomados y estudiantes de la Universidad de Sevilla que deseen especializarse en estos campos.

La duración de la beca será de 11 meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 (exceptuando el mes de agosto), y la dedicación será de 25 horas semanales. Los interesados habrán de presentar sus solicitudes dentro del plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en la página web de la Biblioteca.

La convocatoria y el impreso se podrá retirar en el Registro General de la Universidad (c/ San Fernando, 4), en la página web de la Universidad de Sevilla "Becas y ayudas", en la página web de la Biblioteca, en la página web del Vicerrectorado de Investigación, en el Tablón Virtual de la Universidad, y en la sede electrónica de la US (sólo con IE o versiones de Mozilla Firefox 39 o anteriores).

Bases y anexos de las convocatoria.

Un trabajo de investigación del grupo ISA de la Universidad de Sevilla ha sido distinguido como el artículo más influyente en el área de Ingeniería de Líneas de Producto Software (MIP, Most Influential Paper Award). Dicho galardón ha sido concedido durante la 21ª edición de la conferencia internacional de dicha temática (SPLC2017) celebrado en Sevilla del 25 al 29 de septiembre de 2017.

Se trata del trabajo 'Automated Reasoning on Feature Models' de los autores David Benavides, Pablo Trinidad y Antonio Ruiz Cortés. Fue presentado en la conferencia CAiSE en 2005, y ha sido seleccionado por un comité internacional de expertos entre los artículos que más citas e influencia han tenido en el campo de las Líneas de Producto Software en todo el mundo en los últimos 20 años. El comité destacó que se trata del primer trabajo que incorpora gramáticas atribuidas, resolutores de restricciones, modelos de características y optimización de configuraciones de líneas de producto software en un marco de trabajo elegante y coherente, abriendo la puerta a lo que se ha convertido en 'trending topic' en los últimos años: el análisis automático de modelos de características.

Más información.

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El pasado viernes, 6 de octubre, tuvo lugar la colocación de una placa identificativa en el edificio de la Escuela por su registro en el Docomomo Ibérico.

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. El propósito que dio origen a DOCOMOMO fue estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

 

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En el acto estuvieron presentes Dª Elena Cano, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la US; D. Pedro García, Director General de Infraestructuras; D. Jaime López de Asiaín, Arquitecto del proyecto original junto a algunos de sus colaboradores; y D. José Luis Sevillano, Director de la ETSII, junto a parte del equipo de dirección de la ETSII.

Abierto el plazo de matrícula para aprender esperanto, para todos los alumnos de Grado (6ECTS). Posibilidad de obtener el B1 a muy bajo precio.

La actividad cultural "ESPERANTO: IDIOMA ACADÉMICO" ha sido aprobada en el marco de "reconocimiento de créditos por actividades culturales" con una validez de 6 créditos ECTS en todos los grados de la Universidad de Sevilla.

Estos 6 créditos ECTS pueden ser cursados como alternativa a una de las asignaturas optativas de 6 créditos del grado que curse el alumno. Tengan en cuenta, por si como alumno se apunta a otras actividades de tipo cultural, que el máximo número de créditos que pueden ser reconocidos en cada grado como actividad cultural son justamente esos 6 créditos ECTS.

¿Quién puede matricularse y dónde hacerlo para este curso académico?

Todos los alumnos de grado de la Universidad de Sevilla pueden cursar la actividad cultural "ESPERANTO: IDIOMA ACADÉMICO". También pueden seguir el curso las personas que así lo hagan saber a los organizadores o al profesor de la actividad atendiendo al número de alumnos oficialmente matriculados.

Se puede pedir más información y la matriculación en la asignatura en la Secretaría del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología: Plano de Psicología.

Plazo de matriculación: No hay un plazo definido, si bien es importante comenzar desde el principio para no perder el ritmo de la clase o pudiera ocurrir que se acabaran las plazas disponibles del aula. Para obtener información actualizada puede leer más sobre la forma de matricularse y el lugar para pedir información en el apartado anterior.

Más información.

Calendario de cursos de especialización y certificación de FIDETIA en colaboración con Proyecto Universidad Empresa (PUE).

Los proyectos TIC son cada vez más complejos, exigiendo profesionales titulados, con experiencia y, de modo creciente, certificados en el conocimiento de nuevos productos. Entre los fines fundacionales de FIDETIA figura impulsar iniciativas en formación avanzada en el sector TIC. FIDETIA, en colaboración con PUE, pone en marcha actividades para la formación (presenciales (P) o virtuales on-line (VO)) y/o certificación de profesionales en estos nuevos perfiles tecnológicos que les ofrecerán ventajas competitivas.

Inscripciones por email: a D. Ramón Sarmiento inscripciones ARROBA fidetia PUNTO es o por teléfono: 954 556 823.

El alumnado inscrito a través de FIDETIA se beneficiará de un webinar de 3h en las actividades virtuales on-line (VO), y/o de la impartición local en Sevilla en los cursos presenciales (P).

Ver Calendarios de cursos 2017-18.

El próximo viernes 22 de septiembre a las 9:00h. en el Salón de Actos se le ofrecerá a los estudiantes de nuevo ingreso información y recursos para que su entrada en la universidad sea un éxito, además propiciaremos en los descansos que se empiecen a entablar las primeras relaciones entre ellos.

Agenda

  • 9:00 a 9:30 Recepción y entrega de documentación
  • 9:30 a 10:30 Bienvenida del Equipo de Gobierno
    • 9:30 Director
    • 9:45 Ordenación Académica
    • 10:00 Relaciones Internacionales y Empresariales
    • 10:15 Promoción y Planes de Calidad (POAT)
  • 10:30 a 10:50 Descanso – Café
  • 10:50 a 11:50 Servicios de la Escuela
    • 10:50 Centro del Cálculo
    • 11:05 Biblioteca
    • 11:20 Secretaría
    • 11:35 Conserjería
  • 12:00 a 12:45 Estudiantes
    • 12:00 Asociaciones
    • 12:30 Delegación
  • 12:45 Visita guiada al centro a cargo de la delegación de estudiantes
  • Título del Proyecto: Modelado basado en agentes con inteligencia artificial aplicado a los mercados financieros
  • Departamento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Profesores responsables: José Luis Guisado Lizar (jlguisado ARROBA us PUNTO es, 955556241) y Gabriel Jiménez Moreno
  • Contenidos y objetivos del trabajo:

    Los mercados financieros, tales como el mercado de valores o bolsa, son un magnífico ejemplo de sistema complejo con un comportamiento que presenta un alto nivel de aleatoriedad pero también características regulares o deterministas que permiten cierto grado de predictibilidad.

    El objetivo de este trabajo de investigación será el desarrollo de herramientas informáticas basadas en un modelo de la evolución de los mercados financieros (cotizaciones bursátiles o de mercados de divisas) que permitan hacer predicciones de los valores futuros de los títulos o índices. Se aplicarán técnicas de modelado basado en agentes e inteligencia artificial (algoritmos genéticos). Además, se podrá plantear la paralelización del algoritmo para la mejora de su rendimiento usando técnicas de computación paralela tales como OpenMP. En una segunda fase, también se podría plantear complementar el algoritmo con la aplicación de técnicas de Deep Learning, basadas en redes neuronales artificiales. Una vez desarrollada cada versión de la herramienta, se realizará su validación comparando sus predicciones con datos experimentales de la s cotizaciones de los mercados financieros.

  • Dotación: 2.000 €
  • Dedicación: Prestar su colaboración durante tres horas diarias durante 8 meses a contar desde la fecha de incorporación al destino correspondiente, en los términos recogidos en el proyecto de colaboración en la Universidad, con horario a determinar entre los profesores y el alumno.
  • Requisitos: Alumnos de alguno de los Grados o Másteres oficiales impartidos en la E.T.S. de Ingeniería Informática, con nota media mínima de 7,25. En el caso de los estudiantes de Grado, haber superado 180 créditos. En el caso de los estudiantes de Máster Oficial, estar matriculado/a en el curso 2017-2018 en enseñanza oficial de la totalidad de los créditos de 1º curso de Máster.
  • Detalles concretos de la convocatoria.

Los estudiantes interesados tienen que enviar un correo lo antes posible a jlguisado ARROBA us PUNTO es, en cualquier caso antes del 14 de septiembre, incluyendo una breve descripción de sus habilidades e intereses así como una copia actualizada de su expediente académico en formato PDF.