El proyecto de investigación ASTER (https://aster.us.es/) financiado con fondos FEDER y liderado por dos profesoras de la Universidad de Sevilla (IP1: Dra. Rocío García Robles, e IP2: Dra. Áurea Muñoz del Amo) ha concluido recientemente con los siguientes resultados e impacto:

• Ha ganado dos premios en la convocatoria EXPONE 2023 concedidos por AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía): el 1er Premio al mejor proyecto expositivo andaluz, y el accésit (2º premio) en la categoría de Premio Especial del Público.
  • Es la única universidad española invitada a exponer sus obras de arte SciArt inspiradas en ciencia (temáticas: IA y Medioambiente) en la edición 2023 del prestigioso Ars Electronica Festival (https://ars.electronica.art/news/en/), el evento más importante de arte electrónico transdiciplinar a nivel europeo, con más de 40 años de experiencia.
  • Ha sido invitado a formar parte de la nueva red nacional de Arte-Ciencia-Tecnología a nivel estatal.
  • Ha sido invitado por la Embajada de España en Tailandia a enviar un alumno al campus internacional a celebrar en octubre de este año en Bangkok.

Y todo ello por haber innovado en la promoción de la co-creación transdisplicinar y en la comunicación científico-artística a la sociedad de tópicos científicos actuales, destacando por su enfoque metodológico innovador, su implementación sostenible y su carácter no elitista y abierto a toda la sociedad.

Asimismo, el trabajo realizado por estudiantes de nuestra Escuela junto con el artista Cachito Vallés se ha incluido en la exposición titulada Panopticon en el Museo Carmen Thyssen Málaga, que comienza hoy y estará hasta el 3 de septiembre.

Las investigadoras agradecen enormemente a la Escuela por su apoyo para la realización de la 1ª edición del ASTER Hack-SciArt, así como a los docentes del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y de la Facultad de Biología que han sido los que han sugerido los tópicos científicos transformados en obras SciArt.

Esperan podáis compartir su alegría y nos invitan a ver su exposición en Linz del 6 al 10 de septiembre.

Fuente: Prof. Dña. Rocío García Robles.