El lunes 3 de julio se celebró la primera Jornada para la Revisión del Mapa de Titulaciones de los Grados de Ingeniería Informática que se imparten en la Escuela. Participaron un total de 89 profesores de todos los departamentos con docencia en estos grados, 5 representantes de estudiantes y un total de 11 agentes externos.

Al inicio de la jornada, la Directora de la Escuela Dña. Mª Carmen Romero, explicó el proceso que se seguirá en los próximos meses en relación con el proceso de revisión del mapa de titulaciones, que se resume con el siguiente diagrama:

Asimismo, también comentó la adscripción en breve de la Escuela al programa para el diseño e implantación del sistema de garantía de calidad de centros, IMPLANTA, derivado del RD 822/2021, así como la jornada específica celebrada el jueves 29 de junio en el Paraninfo para informar a todos los centros del soporte que se ofrece desde la Oficina de calidad del Vicerrectorado de Ordenación Académica.

En esta primera jornada de revisión del mapa de titulaciones de los grados de Ingeniería Informática el objetivo era hacernos una composición común del contexto actual escuchando a diversos agentes externos.

D. Ricard Martínez, Director de la Cátedra Privacidad y Transformación Digital y ponente de la Carta de Derechos Digitales como miembro del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, nos habló de la situación a nivel europeo y nacional, destacando el impacto de la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad en la economía europea y nacional y en el marco regulatorio.

Dña. Ana Ceballos, Subdirectora de Planificación Estratégica y Planificación de la Agencia Digital de Andalucía, nos contó la situación a nivel andaluz en la administración electrónica, así como destacó las estrategias específicas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad.

D. Manuel Enciso, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, nos habló de su recién aprobado Grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y nos contó algunas lecciones aprendidas durante el diseño y la verificación del título.

Posteriormente, Dña. Marta Beltrán, Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinadora del informe titulado “Marco de competencias para programas superiores de formación especializada en ciberseguridad”, promovido por el Foro Nacional de Seguridad y en el que a partir de un análisis exhaustivo con empresas y miembros de la academia a nivel nacional se proponen competencias que deben incluirse en los planes de estudio universitarios que quieran formar profesionales del ámbito de la ciberseguridad. Marta nos contó cómo se llevó a cabo el estudio y nos dio orientaciones sobre cómo las universidades pueden utilizar este informe como ayuda para la elaboración de los planes de estudio en esta especialización.

Por otra parte, D. Antonio Bahamonde, Catedrático de Universidad del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) hasta 2020 y Premio Nacional de Informática de la Fundación BBVA y la SCIE en 2021, nos mostró su visión sobre los contenidos que deberían contemplarse en titulaciones de grado con especialización en Inteligencia Artificial.

En la sesión de tarde un total de seis empresas de diversos tamaños (Telefónica Tech, Letka.AI, OGA, NTT-Data, Indra-Mindsait, OnTech) participaron en la mesa de Agentes sociales.

Respondieron a cuatro bloques de preguntas: 1) Nuestras titulaciones actuales: ¿conocen las empresas nuestras distintas titulaciones de grado y hacen distinciones entre ellas a la hora de contratar a nuestros egresados?, 2) Competencias: ¿satisfacen nuestros egresados las competencias técnicas y no técnicas que requiere el mercado en el que se encuadra vuestra actividad como negocio?, 3) IA/Ciberseguridad: ¿qué crecimiento en volumen de proyectos relacionados con IA/Ciberseguridad esperáis en vuestra empresa? ¿suministráis formación específica a los recién egresados que se incorporan a trabajar en proyectos de Ciberseguridad o IA? ¿qué nivel de especialización en IA/Ciberseguridad sería deseable para que los egresados en nuestros títulos encajen en vuestra empresa? y 4) Alianzas y responsabilidad social: ¿qué mecanismos sugeriríais para reforzar vuestra comunicación y relación con la Universidad (y la Escuela en concreto) para mejorar la formación de nuestros estudiantes? Todas las empresas expresaron un alto interés por grados universitarios especializados en IA y Ciberseguridad.

Una vez escuchados todos estos agentes, en la última sección de las jornadas, construimos entre todos los participantes un análisis DAFO preliminar donde identificamos Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la propuesta de partida, para que la Comisión de Revisión de los Grados de Ingeniería Informática lo analice y lo tenga en cuenta para seguir avanzando en el proceso de revisión del mapa de titulaciones.

Agradecer a todos los participantes su presencia y contribuciones a que las jornadas fueran muy productivas.

En breve se publicará la fecha y el formulario de inscripción para la segunda jornada, que se celebrará en septiembre, donde escucharemos a los agentes internos de la Escuela y en la que te animamos a participar y contribuir.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII