Desde el proyecto de investigación SANEVEC: Un enfoque basado en simulación para determinar el despliegue de una red urbana de estaciones de recarga de vehículos eléctricos con beneficios medioambientales y sociales, en el ámbito de la Simulación y la Inteligencia Artificial, se ofertan tres contratos.

Buscan a tres personas con gran motivación por la investigación y por incorporarse al equipo del Proyecto SANEVEC.

Ofrecen contrato a tiempo completo por 11 meses (posiblemente prorrogable), con un sueldo bruto mensual: 2.500 €.

Las tareas a realizar serían las siguientes:

Tareas dentro de los paquetes de trabajo del proyecto, incluyendo: estudio, diseño y mejora de los algoritmos de modelización y simulación, inteligencia artificial y optimización; investigación y estudio del estado del arte; programación en Python y C++ de los módulos que forman el simulador e integración entre los mismos: "City modeling", "Traffic modeling", "Charging station modeling", "Electric grid modeling", "Air quality modeling", "Air quality forecasting", "Genetic Algorithm", "GIS integration", "Input/Output"; pruebas de integración; validación experimental; configuración y gestión del hardware; escritura de informes técnicos y/o artículos para presentar resultados; participación en tareas de diseminación y divulgación de resultados del proyecto.

Se valorará el interés por realizar una Tesis Doctoral en Ingeniería Informática dentro de los temas del Proyecto.

La oferta está publicada en la web: https://investigacion.us.es/investigacion/contratos-personal, sección: (III) Convocatorias para contratar personal con cargo a proyectos de investigación con fondos del Plan de Recuperación en la Universidad de Sevilla (Temporal), CONVOCATORIA OCTUBRE 2023, con la referencia: INV-PRTR-10-2023-I-026

El plazo de presentación de solicitudes es del 10 al 17 de octubre de 2023.

Aquellos interesados pueden contactar con José Luis Guisado (jlguisado ARROBA us PUNTO es) para recabar más información.

SANEVEC es un proyecto del Instituto Universitario en Ingeniería Informática (I3US), de la Universidad de Sevilla, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación), con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, dentro de la convocatoria de Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021.

SANEVEC pretende construir una herramienta informática para la determinación óptima de la ubicación de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos en una ciudad basándose en la simulación, que será capaz de reproducir los efectos de retroalimentación entre todas las variables implicadas: ubicación de las estaciones, patrones de tráfico, características y funcionamiento de la red eléctrica, tarifas de recarga y calidad del aire en la ciudad.  También integrará métodos de inteligencia artificial para encontrar soluciones de alta calidad para la ubicación de las estaciones a partir de las simulaciones y para predecir la calidad del aire en la ciudad. El objetivo será obtener beneficios medioambientales y sociales, asociados a la reducción de la contaminación ambiental y de la huella de carbono en la ciudad y a la mejora de la fluidez del tráfico urbano y de las operaciones de recarga de vehículos eléctricos.

El proyecto empleará una combinación de tecnologías: técnicas de simulación para planificar el funcionamiento del complejo sistema urbano y prever su evolución y consecuencias, utilizando modelos basados en agentes y autómatas celulares; inteligencia artificial para optimizar la ubicación de las estaciones de recarga (algoritmos genéticos) y realizar previsiones multidía de la calidad del aire en la ciudad (aprendizaje profundo). Además, utilizaremos técnicas de computación de altas prestaciones para garantizar que la ejecución del software tenga un rendimiento computacional adecuado.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

1. Titulación oficial requerida:
    • Grado o Licenciatura en alguna rama de Ingeniería Informática, o de otra rama de Ingeniería, o de Física, o de Matemáticas.
  2. Otros requisitos valoración “Formación y Experiencia”:
    • Se valorará la experiencia/formación en alguno (o varios) de los siguientes apartados:
      • Programación C++ y Python.
      • Programación paralela.
      • Ingeniería eléctrica.
      • Desarrollo de proyectos de software.
      • Conocimientos de alguno o varios de los siguientes apartados: a) algoritmos de inteligencia artificial, b) algoritmos de modelización y simulación de sistemas, c) redes eléctricas, d) metodologías de desarrollo y pruebas de software, e) sistemas de información geográfica, f) administración de servidores, g) manejo de frameworks de computación en la nube, especialmente infraestructura como servicio (IaaS).
      • Se valorará la motivación por desarrollar una tesis doctoral y una carrera profesional en investigación dentro de la temática del proyecto SANEVEC.
      • Idioma inglés.
      • Se valorará haber superado o estar matriculado en un máster universitario de temática relacionada con el proyecto SANEVEC. - Se valorará estar matriculado en el Programa de Doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, o en un máster que dé acceso al mismo.
    • Se valorará la experiencia profesional relacionada con las tareas a desempeñar, especialmente en alguno o varios de los siguientes apartados:
      • Experiencia en proyectos de desarrollo de software.
      • Experiencia en redes eléctricas.
      • Experiencia investigadora en modelización y simulación de sistemas, en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, en ingeniería eléctrica, en computación de altas prestaciones y/o en técnicas de desarrollo de software.
      • Experiencia previa en la realización de proyectos de investigación.

Consulte este PDF para más información.

Fuente: Prof. José Luis Guisado, Dpto. Arquitectura y Tecnología de Computadores.