La ETSII fue sede del primer curso de modalidad Microcredencial en la US, titulado "Introducción al desarrollo de software cuántico", del pasado 14 al 17 de noviembre, con éxito de matriculados. Fue un curso reseñable por dos motivos, en primer lugar es el primer curso que se celebra en la US en la nueva modalidad de Microcredenciales, y por otro lado, la temática tratada es un área incipiente completamente nueva en investigación y en continua expansión. La próxima edición del curso tiene previsto celebrarse en junio de 2024.

El curso fue impartido por Juan Manuel Murillo Rodríguez y José Manuel García Alonso de la Universidad de Extremadura, y trató aspectos introductorios a la programación cuántica (qubits, puertas cuánticas, aritmética y lógica de puertas cuánticas), aplicaciones de la programación cuántica (búsqueda cuántica, algoritmo de Shor y Machine Learning cuántico) y Servicios cuánticos (servitización de algoritmos cuánticos y plataformas de servicios cuánticos en la nube).

A través de este curso, los participantes pueden acceder a la investigación cuántica, explorando las aplicaciones y el desarrollo de la misma. También adquieren competencias para el desarrollo de software cuántico que pueden abrirles puertas en el sector empresarial dedicado a este sector, así como en materia de seguridad y criptografía. Puede encontrar más información al respecto aquí.

Fuente: Prof. Alfonso Márquez Chamorro.