El pasado 25 de enero se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la Asamblea General de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) correspondiente al año 2023, donde participó nuestra Directora, Mª Carmen Romero, como representante de la Universidad de Sevilla.

La CODDII está constituida por los responsables de las escuelas y facultades que imparten estudios conducentes a las titulaciones de Ingeniería Informática en España. Supone un foro de colaboración, debate y compartición de ideas entre los distintos centros, en el que en esta ocasión han participado 68 representantes de universidades de toda la geografía española.

El programa de la Asamblea ha sido:

1. Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
  2. Informe de la Junta Directiva.
  3. Ejecución del presupuesto de 2023.
  4. Propuesta de presupuesto para 2024.
  5. Elecciones para renovar los miembros de la Comisión Permanente.
  6. Actualización de las recomendaciones del Consejo de Universidades (Fichas) sobre las propuestas de títulos en los ámbitos de la Ingeniería Técnica Informática y la Ingeniería Informática (Grado y Máster).
  7. Elección de la Presidencia de la CODDII.
  8. Lugar y fecha de la próxima Asamblea General.
  9. Ruegos y preguntas.

En su informe, el todavía presidente de CODDII, informó sobre los avances con la Asociación de la Olimpiada Informática, con la que nuestra Escuela está colaborando para la organización de la próxima Olimpiada Informática Nacional que se celebrará del 15 al 17 de marzo de este año.

Asimismo, la Universidad de Sevilla renueva su permanencia como miembro de la Comisión Permanente, representada por nuestra Directora, que junto con la Universidad de Granada, representada por Pedro García (Director de la ETS de Ingenierías Informáticas y de Telecomunicación), representarán de forma consensuada a las universidades públicas de Andalucía durante los próximos dos años.

Por otro lado, se ha aprobado la actualización de las recomendaciones del Consejo de Universidades (Fichas) sobre las propuestas de títulos en los ámbitos de la Ingeniería Técnica Informática y la Ingeniería Informática (Grado y Máster), que se trasladarán al Ministerio para su publicación oficial en BOE. Las nuevas especialidades aprobadas a nivel de Grado son Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Ciencia del Dato.

Esto es una buena noticia para nuestra Escuela, ya que el diseño de los nuevos grados de Ingeniería Informática (especialidad en Inteligencia y en Ciberseguridad), cuya creación se ha solicitado a la Junta de Andalucía, se ha realizado cumpliendo estas nuevas fichas.

Para celebrarlo, la Universidad de Sevilla será la anfitriona de la próxima Asamblea General de la CODDII, que está prevista para el 28 de noviembre de 2024.

Finalmente, Silvia Terrasa, Directora de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València, ha sido elegida para ocupar la presidencia de CODDII los próximos dos años.

Le damos la enhorabuena, deseándole lo mejor en esta etapa al frente de CODDII, y también agradecemos la labor realizada por Javier Soriano, Director de la ETS de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, por su compromiso y dedicación al frente de CODDII los últimos cuatro años.

La acompañarán en la Junta Directiva Luis Hernández (Decano de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid), como secretario de CODDII, y, como vicepresidentes, Manuel Enciso (Director de la ETSII de la Universidad de Málaga), Josep Fernández (Decano de la Facultat d’Informàtica de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya), Alexander Mendiburu (Decano de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea), Francisca Quintana (Directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), y Virgilio Gilart (Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universitat d’Alacant).

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII