Desde el laboratorio Diverso Lab perteneciente al grupo de investigación TIC-258 estamos organizando una serie de seminarios abiertos tanto a profesorado, alumnado o cualquier trabajador/a de la ETSII y por supuesto a la gente del departamento.

El primer seminario versó sobre pensamiento computacional y estuvo impartido por el Doctor Jesús Moreno, profesor del departamento de lenguajes y sistemas informáticos y experto con una dilatada trayectoria en el área de pensamiento computacional. El segundo, trató sobre Ciencia Abierta y lo impartió el también compañero y profesor David Romero-Organvídez.

El próximo seminario será impartido el jueves 4 de abril, a las 10:30 en el aula A2.11 por el profesor José A. Galindo y tratará sobre FLAMA, un framework desarrollado entre distintas universidades para el análisis de modelos de variabilidad. Exploraremos la evolución de estos frameworks y cómo, en el desarrollo de FLAMA, se han tenido en cuenta diversos retos relacionados con el trabajo cooperativo y el desarrollo FLOSS. También haremos hincapié en los factores del desarrollo de software que impulsan o frenan la colaboración entre investigadores. Para ello, se explorarán y ejemplificarán las decisiones tomadas en la creación de FLAMA y las soluciones dadas a cada uno de los retos encontrados. Algunas de estas soluciones hacen referencia a la gobernanza del proyecto, su modularidad, y cómo se pueden derivar productos fácilmente desplegables usando técnicas de contenedores como WASM.

Fuente: Prof. José Antonio Galindo Duarte, miembro de Diverso Lab.