logo

El proyecto titulado Optimización de la Producción de Procesos Manufactureros Complejos mediante Técnicas Híbridas de Inteligencia Artificial e Investigación Operativa (eIndustry) con código CPP2022-009912  se desarrolla a través de una  colaboración entre el grupo de investigación MINERVA y la empresa OGA (Qosit Consulting).

El proyecto está centrado en la creación de gemelos digitales, que están surgiendo como sistemas de modelización y simulación para ayudar a las empresas ante la presión de reducir costes, aumentar la producción y mejorar la calidad de sus productos. Los gemelos digitales proporcionan una herramienta para identificar áreas de mejora y optimizar  la eficiencia, la calidad y los procesos de producción de las empresas. El proyecto eIndustry avanzará en el desarrollo de gemelos digitales innovadores de los procesos de fabricación, gracias a la incorporación del Machine Learning. En una primera fase, se desarrollarán modelos de aprendizaje automático para modelar los procesos de fabricación. Para ello, los modelos tendrán una serie de datos de entrada y una salida a modelar y predecir, que puede ser la energía consumida, las emisiones del proceso, u otro resultado relevante. Posteriormente, el objetivo de la segunda fase es optimizar la entrada para minimizar la salida, consiguiendo así mejorar el ahorro directo e indirecto en los procesos principales de las empresas. Por último, el alcance del proyecto también incluye la validación de los gemelos desarrollados en entornos reales, donde se dan casos como altos consumos energéticos debidos a procesos de fusión de acero, o pérdidas en el purgado de tanques.

El presupuesto para la US es de 201.764€, con una duración de dos años y medio, de enero de 2024 hasta junio de 2026. En el proyecto están implicados profesores del grupo Minerva de la ETSII y profesores del Departamento de Estadística e Investigación Operativa dirigidos por Emilio Carrizosa y José C Riquelme. Gracias a la financiación del proyecto se ha podido contratar a una doctora y dos graduados para colaborar en su desarrollo.

Fuente: Prof. José C. Riquelme, coordinador del proyecto.