Líneas, equipos y profesorado

Ingeniería y Tecnología de software

Informática Industrial y Tecnología Electrónica

Tecnología de Computadores: Aplicaciones Médicas e Industriales

Lógica, Computación, e Inteligencia Artificial

Información específica del personal investigador asociado a cada línea de investigación

Descripción de los equipos de investigación:

Los profesores componentes de los equipos de investigación encargados de desarrollar las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado se relacionan a continuación. Los datos globales de los equipos propuestos son:

  • Número total de doctores: 71
  • Media de sexenios por doctor: 1.83
  • Porcentaje de doctores acreditados (Art. 6 RD99/2011): 96 %.

Se han considerado Méritos Equivalentes, los aportados por los profesores que se encuentren en algunos de estos casos:

  • Han obtenido la Acreditación a profesor Titular de Universidad (ATU) recientemente por parte de la ANECA.
  • Poseer un contrato Juan de la Cierva, Ramón y Cajal o asimilado.
  • Poseen un conjunto de méritos investigadores suficientes para obtener un sexenio de investigación, pero están a la espera de la resolución de la CNEAI correspondiente a la convocatoria de 2012, publicada en el BOE, Resolución 19 de Noviembre de 2012. En la citada convocatoria, se dice:

    Subcampo 6.2. Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica. Punto 5:

    “ 5. Con carácter orientador, se considera que para obtener una evaluación positiva en las áreas de Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica el solicitante debe presentar al menos dos aportaciones que cumplan lo indicado en los puntos a), b) o c) del apartado 3 y una más de relevancia menor, pero suficiente, según los puntos b) o c) de dicho apartado; o bien al menos una aportación que cumpla lo indicado en los puntos a), b) o c) del apartado 3 y tres de relevancia menor, pero suficiente; o bien al menos cinco aportaciones con esta menor pero suficiente relevancia”.

En la presente propuesta, se ha interpretado que cuatro o más trabajos, publicados en revistas indexadas en el JCR, apartado b) del criterio, son méritos suficientes para ser considerados como Méritos Equivalentes (ME) a un sexenio de investigación. En las tablas correspondiente a la descripción de cada equipo investigador se ha hecho constar, en la columna donde se reflejan la caracerística de Mérito Equivalente, el número de publicaciones, en revistas indexadas incluidas en el JCR, que cada profesor aportaria en la solicitud de un sexenio, entre parentesis. En el citado campo, se distinguen las publicaciones indexadas en el primer (T1), segundo (T2) y tercer (T3) tercil.

Quisieramos hacer patente que la estructura del profesorado y la antiguedad (25 años) de nuestro centro (ETSII) hace que exista actualmente una gran cantidad de Profesores Contratados Doctores (PCD) en plantilla que, además, no han podido concurrir a las convocatorias de la CNEAI hasta el pasado Diciembre de 2012, aun pendiente de resolver. Resulta por ello imposible que personal no-funcionario pueda alegar un sexenio vivo como mérito investigador.

Tesis Doctoral

Normativa

La normativa para la presentación y lectura de tesis doctorales se puede consultar en los enlaces:

Tesis doctorales defendidas en el Programa:

Solicitud de autorizacion para la presentacion de la tesis doctoral

Los doctorandos que hayan finalizado su trabajo de investigación, y estén en disposición de defender su tesis doctoral, deberán solicitar autorización previa a la Comisión Académica, a través de instancia dirigida al Presidente de la Comisión Académica, y entregada en la Secretaría de la ETSII.

La Comisión Académica responderá en un plazo limitado, de acuerdo con el procedimiento aprobado por la misma (documento con instrucciones).

Seguimiento del doctorando

Procedimiento utilizado por la Comisión Académica para la asignación del tutor y director de tesis

La Comisión Académica procederá a asignar tutores y directores de tesis a los doctorandos implementando el siguiente procedimiento, en el que se distinguen dos alternativas, a la hora de adjudicar tutor y director de tesis:

A) Presentación de un Proyecto de tesis avalado directamente por un profesor: Se considerarán directamente las solicitudes que presenten un proyecto de tesis, en los que figuren el tutor/director de la misma, y su adjudicación a un “alumno preferente”. Este proceso consistirá en:

A1) Presentación del proyecto de tesis a la Comisión Académica del programa conteniendo: breve descripcion del proyecto de tesis, línea de investigación, profesor(es) tutor(es) y director(es), alumno propuesto para desarrollar el proyecto.
A2) Informe sobre de la idoneidad del proyecto de tesis por parte de la Comisión Académica.

B) Oferta general de proyectos de tesis a los alumnos de doctorado: Se considerarán las solicitudes de proyectos de tesis por parte de los aspirantes a realizar la tesis doctoral. La Comisión Académica elaborará un listado de proyectos de tesis, y en base a él, implementará el siguiente procedimiento:

B1) Oferta de proyectos de tesis a los estudiantes.
B2) Recepción de solicitudes de estudiantes para la realización de tesis doctorales.
B3) Asignación del tutor/director y proyectos de tesis a los alumnos de doctorado por parte de la Comisión Académica.

Procedimiento utilizado para el control del registro de actividades de cada doctorando y la certificación de sus datos

GESTIÓN DEL DOCUMENTO DE ACTIVIDADES DEL DOCTORANDO EN LA USE

Como se recoge en el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Documento de Actividades del Doctorando (en adelante, DAD) e configura como un registro individualizado de las actividades del doctorando materializado en el correspondiente soporte que es revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado. Este documento es entregado en el momento en que el doctorando realiza la matrícula en concepto de tutela académica (art. 11.5).

La Universidad de Sevilla establece, en su propia normativa, que el DAD contiene las actividades (formativas, específicas, de movilidad,…) que realiza el doctorando (art. 15, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado) y el plan de investigación (art. 9, Acuerdo 9.1/CG 19-4-2012 por la que se aprueba la normativa reguladora del régimen de tesis doctoral).

En este cometido y en pro de optimizar los recursos de los que disponen tanto el profesorado de la Universidad de Sevilla como los doctorandos, la gestión del DAD se hará a través de una plataforma virtual. Por ello, se ha propuesto que dicha gestión se realice a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla (Sevius). La incorporación de este nuevo campo en Sevius tiene como objetivos:

  • Agilizar el proceso de cumplimentación de este documento dada la capacitación de los usuarios (doctorandos, tutores y directores) en el manejo de esta aplicación.
  • Facilitar la emisión de informes de actividades realizadas por los directores de las tesis.
  • Permitir el fácil acceso y el control y validación de las actividades realizadas por el estudiante por parte de tutores, directores y comisión académica del programa.
  • Garantizar el control por parte de la Universidad, a través de la comisión de doctorado y del negociado responsable de los estudios de doctorado de las actividades realizadas que posibiliten la certificación de todas las actividades formativas recogidas en el DAD.

Este sistema permite controlar el DAD, certificar los datos del doctorando y valorar tanto el plan de investigación como el DAD.

El proceso de gestión del documento comenzaría en el momento en que el doctorando realiza su matrícula de tutela académica, en donde se habilitará en Secretaría Virtual un apartado destinado al DAD, albergando tanto las actividades realizadas como su plan de investigación. Desde este momento, el doctorando tiene acceso al documento para ir incorporando sus actividades.

Esta misma operación será realizada para el director de tesis, quien, con cierta periodicidad, deberá ir validando la información introducida por el doctorando. Anualmente, desde Sevius, su director deberá aprobar el plan de investigación y el DAD, emitiendo un informe que debe ser aprobado por la Comisión Académica del programa de doctorado.

Aprobado el DAD por el director de tesis y la Comisión Académica, será la Comisión de Doctorado, en última instancia, quien emita el informe favorable o desfavorable para la próxima matriculación del doctorando, habilitando en la aplicación esta gestión. El informe favorable será requisito para la permanencia del estudiante en el programa, según se indica en el RD 99/2011.

Toda esta gestión queda registrada en Sevius, lo que nos permite centralizar la información y favorecer el flujo de la misma a lo largo del curso académico. Esta metodología de gestión permite garantizar un registro y control institucional de actividades del doctorando y de las validaciones e informes de dichas actividades como parte de la formación del doctorando.

En el siguiente enlace, encontrará detallado el procedimiento de supervisión de la actividad del doctorando establecido por la Universidad de Sevilla. http://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/gestion_del_DAD.pdf

Todas las actividades formativas están encaminadas a formar a los doctorandos en las actividades propias de un investigador, como la búsqueda de bibliografía especializada y de calidad, cómo escribir o presentar un trabajo de investigación, cómo realizar un buen diseño de experimentos y saber analizar con rigor si los resultados son concluyentes, etc. Son contenidos que no suelen impartirse en las asignaturas de Máster y que tienen una indudable utilidad para los futuros doctores.

Para la presente propuesta se definen las siguientes actividades a desarrollar por el doctorando.

  1. Redacción y presentación de una tesis doctoral.
  2. Asistencia y participación en seminarios de investigación.
  3. Primeros pasos en una tarea de investigación.
  4. Presentación de resultados de investigación.
  5. Diseño y análisis de experimentos.
  6. Movilidad.

Pudiendo adecuarse e incrementarse en función de las necesidades de formación de las diversas líneas planteadas en la presente propuesta.

Criterios orientativos para superar la evaluación anual del DAD

Conforme al artículo 10.11 de la normativa de doctorado de la Universidad de Sevilla, desarrollada en el BOUS nº4, 13 de Julio de 2011, antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su permanencia en el programa. Este plan incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar. El proyecto debe estar avalado por el tutor y el director, contar con el visto bueno de la comisión académica del programa y ser aceptado por la Comisión de Doctorado de la Universidad.

Procedimiento para la valoración anual del Plan de Investigación y del Documento de Actividades del doctorando

Antes de la finalización de su primer año en el Programa de Doctorado, el doctorando elaborará un Plan de Investigación (PI), su proyecto de tesis doctoral, que incluirá la siguiente información: introducción y justificación del tema objeto de estudio; hipótesis de trabajo y principales objetivos a alcanzar; metodología a utilizar; medios y recursos materiales disponibles; planificación temporal ajustada a tres años, y principales referencias bibliográficas.

Este PI, avalado por el Director de tesis y, si fuera diferente del mismo, por el tutor del doctorando, será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (a través de las agregaciones de sus firmas en dicho documento, en el caso de la CA la firma la realizará el Coordinador) y se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando.

En la segunda y tercera anualidad el contenido del Plan de Investigación del doctorando variará, ya que en el mismo reflejará los siguientes aspectos:

  • Revisión de objetivos cubiertos y competencias adquiridas sobre la planificación presentada en la 1ª anualidad para el periodo de investigación correspondiente al año vencido de investigación. Se analizarán los objetivos y tareas planteados para el año de investigación de acuerdo con el Proyecto de Tesis.
  • Resumen de los resultados más relevantes y cumplimiento de los objetivos planteados y, en su caso, dificultades encontradas que han impedido su ejecución.
  • Reajustes o cambios en los objetivos y tareas planteados para los años sucesivos de investigación.
  • Satisfacción con la labor de tutela del director de tesis. Frecuencia de reuniones con él para revisar su progreso. En caso negativo, explicar las razones.
  • Previsión motivada de la necesidad de pedir una prórroga al término del tercer año de investigación.

La Comisión Académica del PD será la encargada de evaluar anualmente el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), el Plan de Investigación (PI) y el estado de desarrollo de su tesis doctoral. Esta función de evaluación se basará esencialmente en los informes anuales de valoración/seguimiento que realizarán el tutor y el Director de Tesis (uno solo, en caso de coincidir tutor y Director), que informarán sobre los siguientes aspectos:

  • Grado de cumplimiento de las actividades programadas y, en su caso, de los cambios introducidos en la planificación.
  • Grado de aprovechamiento/rendimiento.
  • Progresos realizados para la consecución de la elaboración de la tesis doctoral.
  • Valoración general del rendimiento y resultados obtenidos (publicaciones, congresos, etc.).

A partir del 2º año de investigación se analiza la estimación del tiempo necesario para la terminación de la tesis y, en su caso, si se prevé la necesidad de pedir una prórroga al terminar el 3º año de investigación. En el caso de que el Director considere inviable la finalización con éxito de la investigación, indicará las causas.

Estos informes también se incorporarán, junto con el Informe de Evaluación anual de la Comisión Académica, al Documento de Actividades del Doctorando. La evaluación positiva por parte de la Comisión Académica será requisito indispensable para continuar en el PD. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa el doctorando causará baja definitiva en el PD.

Previsión de estancias de los doctorandos en otros centros de formación, nacionales e internacionales, co-tutelas y menciones internacionales.

En el apartado de colaboraciones de esta memoria se han descrito 47 colaboraciones. La mayoría de ellas son estancias de doctorandos de los programas antecesores al que se presenta en esta memoria con el objetivo de obtener en sus tesis mención internacional. Esto pone de manifiesto la existencia de contactos que ya están establecidos y que están constituidos por grupos de trabajo y centros de investigación de otros países donde se trabaja en líneas de investigación afines a las que se articulan en esta propuesta. La experiencia obtenida tanto con los centros de destino como en las posibles convocatorias que facilitaran la posibilidad de estancias becadas y abrirán la posibilidad a los futuros aspirantes de nuestro programa a que, con probabilidad alta, puedan optar a una estancia durante el periodo de realización de su trabajo de tesis. Nuestra previsión es que en torno al 50% de los estudiantes realicen una estancia con beca FPI.

Entre otros, el convenio con Norut Northern Research Institute, Tromso (Norway), facilitará el hecho de que se puedan establecer acuerdos de co-tutelas. Ya que se dispone del requisito necesario para las mismas.

COMPROMISO DOCUMENTAL

El Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, define que las universidades desarrollarán las funciones de supervisión y seguimiento del doctorando mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director (art. 11.8). Este compromiso deberá ser rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión del doctorando e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos, así como los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que se generen en el ámbito del programa de doctorado.

En desarrollo del citado decreto, la Universidad de Sevilla establece dichas funciones mediante este compromiso documental que será rubricado en el momento de la primera matrícula en concepto de tutela académica. En el compromiso quedarán recogidos el procedimiento de resolución de conflictos, los aspectos relativos a los derechos de propiedad industrial y el régimen de la cesión de los derechos de explotación que integran la propiedad intelectual (art. 11.12, Acuerdo 7.2/CG 17-6-11 por el que se aprueba la Normativa de Estudios de Doctorado).

El procedimiento para la firma de este compromiso por parte del director, tutor y doctorando será el siguiente:

  • Admitido el doctorando al programa, el formulario del compromiso documental será entregado al doctorando en el momento de formalizar su matrícula en concepto de tutela académica.
  • En el plazo de seis meses desde la matriculación, deberá entregar el compromiso documental firmado por su director y tutor de tesis, así como subirlo a su documento de actividades (DAD).

Esta documentación será archivada en su expediente.

El modelo de compromiso documental elaborado por la Universidad de Sevilla se encuentra disponible en: http://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/Anexo13.COMRPROMISO_DOCUMENTAL_Y_APROBACION.pdf

Toda la información referente a la propiedad intelectual e industrial generada durante el desarrollo y defensa de la tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado puede ser consultada en la siguiente dirección web: http://www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/propiedad_intelectual_industrial_web.pdf

Información PI y DAD

www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/gestion_del_DAD.pdf

Información compromiso documental:

www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/5.2.Seguimiento_del_doctorando_compromiso_documental.pdf

Impreso compromiso documental:

www.doctorado.us.es/impresos/formularios/M05_compromiso_documental_y_supervision.pdf

Previsión de estancias de doctorandos, cotutelas, MInt.

Supervisión de tesis

Actividades previstas o en marcha para fomentar la dirección de tesis.

Los grupos de investigación que integran este programa de doctorado fomentarán entre sus doctores la dirección de tesis doctorales.

La Comisión Académica realizará recomendaciones a los departamentos y responsables universitarios en la línea de reconocer la labor de los directores/tutores de tesis doctorales en la realización de las Actividades Formativas.

Se realizarán Jornadas Informativas en la ETSII, en las que se expondrán las líneas y proyectos de investigación de los diversos grupos y equipos implicados en el programa de doctorado, invitando tanto a potenciales doctorandos como directores de tesis.

La Comisión Académica potenciará la promoción de doctores noveles al claustro de profesores del programa de doctorado como mecanismo de reconocimiento y progreso de su carrera docente e investigadora.

En el siguiente enlace, encontrará el Código de Buenas Prácticas en los estudios de doctorado en el que se detallan las recomendaciones en cuanto a la dirección y supervisión de tesis.

www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/C%C3%93DIGO_BUENAS_PRACTICAS_web.pdf

Acciones previstas o en marcha para fomentar la dirección conjunta de tesis doctorales.

Las codirecciones serán realizadas en el caso de doctores noveles que necesiten adquirir experiencia en la dirección de tesis o en aquellos en los que la temática de la tesis propuesta sea multidisciplinar.

La Comisión Académica organizará seminarios para el claustro de doctores, en los que se expongan las líneas de investigación, actuales y futuras, de forma que se generen sinergias y nuevas propuestas de temas de tesis.

Se consolidará la participación de doctores de reconocido prestigio de otras Universidades y Centros de Investigación en la codirección de tesis doctorales, fomentando a su vez la firma de nuevos convenios de colaboración.

Presencia de expertos internacionales en comisiones de seguimiento, elaboración de informes previos o tribunales.

Presencia de expertos internacionales en comisiones de seguimiento, en la elaboración de informes previos o en los tribunales de tesis.

Los grupos de investigación a los que pertenecen los profesores implicados en esta propuesta tienen establecidas colaboraciones con centros de investigación y universidades a nivel internacional. De hecho, tal como se describe en el punto 5.2 de esta memoria, uno de los objetivos de este programa de doctorado es facilitar tanto la realización de tesis con mención internacional como la cotutela de las mismas. Ambas finalidades requieren tanto la elaboración de informes como la participación en tribunales de tesis de expertos internacionales.

La Comisión Académica hará todo lo posible para conseguir que al menos el 50% de aquellos estudiantes de doctorado que disfrutan de becas de formación de personal investigador (FPI) opten a la mención internacional de la tesis doctoral. Esta acción redundará en el incremento de la participación de expertos internacionales en los tribunales de tesis.

Seguimiento y Supervisión del doctorado

Información relacionada con el seguimiento y supervisión del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática

Actividades Formativas

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Sevilla (EIDUS), organiza anualmente actividades de formación doctoral a disposición de todos los estudiantes de los diferentes programas, que se relacionan en el siguiente enlace.

Las actividades que puede y debe cursar un estudiante, y la temporización recomendada se recogen en el siguiente cronograma.

  Primer Año Segundo Año Tercer Año
1º C 2º C 1º C 2º C 1º C 2º C
1. Primeros pasos en una tarea de investigación            
2. Diseño y análisis de experimentos            
3. Estructura de un resultado de investigación            
4. Presentación oral de un resultado de investigación            
5. Relación y presentación de la tesis doctoral            
6. Asistencia y participación en seminarios de investigación            
7. Movilidad            

ACTIVIDAD 1: Primeros pasos en una tarea de investigación

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 60
DESCRIPCIÓN

Objetivo: En esta actividad los alumnos aprenderán cómo iniciarse en las tareas de investigación. El objetivo es que los alumnos de doctorado sepan dónde y cómo consultar fuentes bibliográficas, distinguir referencias en la literatura científica por su calidad, conozcan metodologías de investigación, sepan qué es un proyecto de investigación y las fuentes de su financiación, etc.

Tipo de Actividad: Formación metodológica mediante seminarios, realización de actividades prácticas, búsqueda de bibliografía.

Contenido: El temario a desarrollar en la docencia presencial de esta actividad es

  • Lección 1. Metodologías de investigación.

    ¿Qué es investigación? ¿Qué es I+D+i? ¿Dónde se investiga? Principales metodologías de investigación. Habilidades de un investigador.

  • Lección 2. Proyectos de investigación.

    ¿Qué es y para qué sirve un proyecto de investigación? Fuentes de financiación.Documentación que se debe presentar. Evaluación.

  • Lección 3. Búsquedas bibliográficas.

    Uso de las principales webs de búsqueda de trabajos de investigación en el ámbito de la informática: Biblioteca digital del IEEE, SpringerLink, Scopus, Elsevier, librería digital de la ACM, Web of Knowledge, etc.

  • Lección 4. Indicios de calidad en publicaciones científicas.

    Importancia de buscar fuentes de información bibliográfica de calidad. Índices de impacto: JCR, Microsoft Academic Research, citeScore, SJR, etc.

Planificación temporal: La actividad formativa está compuesta por la exposición en forma de seminario de cada lección con un alcance temporal de unas dos horas cada una (ocho en total). Por otra parte, el trabajo práctico del alumno conlleva la realización de un conjunto de actividades prácticas donde se desarrollen ejemplos de cada una de las lecciones. Este trabajo práctico se estima entre ocho y diez horas por lección. Por tanto, la preparación y redacción del documento conllevará 52 horas de trabajo no presencial. Esta actividad dada su perspectiva de iniciación a la investigación se planificará en el primer cuatrimestre del primer año. Alumnos a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC.

Alumnos a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El trabajo no presencial que los alumnos deben desarrollar para superar la evaluación de esta actividad es preparar un trabajo individual sobre una temática concreta, en la que deben recogerse las principales referencias bibliográficas encontradas sobre esa materia, grupos de investigación con esa temática como objetivo, metodologías de investigación que se llevan a cabo, etc. El trabajo consistirá en la redacción de lo que suele llamarse un “estado del arte” de alguna materia de investigación en la que el alumno esté interesado y le sirva de motivación para fundamentar los primeros pasos de su tesis doctoral.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 2: Diseño y análisis de experimentos

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 70
DESCRIPCIÓN

Objetivo: En esta actividad se plantea a los alumnos cómo diseñar una adecuada experimentación para probar resultados de investigación en distintos ámbitos de la Ingeniería Informática. Fundamentalmente se introducen los problemas derivados de un mal diseño y cómo analizar los resultados obtenidos. Se hará especial mención a la formulación de hipótesis y a su comprobación rigurosa mediante test estadísticos y la presentación de las principales herramientas para realizar estos test.

Tipo de Actividad: Formación transversal mediante seminario, realización de actividades prácticas y exposición.

Contenido: El temario a desarrollar en la docencia presencial de esta actividad es

  • Lección 1. Diseño de experimentos

    ¿Qué es un diseño de experimentos? Tipos de experimentos en el ámbito de la Ingeniería Informática.

  • Lección 2. Análisis de resultados

    Necesidad de comparación. ¿Cómo comparar resultados? Principales herramientas para análisis estadístico. Formulación de hipótesis y análisis de resultados. Paquete estadístico SPSS.

  • Lección 3. Presentación de resultados

    ¿Cómo presentar un resultado de comparación? Herramientas gráficas. Incorporación de gráficos a textos Latex.

Planificación temporal: La actividad en forma de seminario necesita una presencialidad de 1 hora, 4 horas y 2 horas para cada una de las tres lecciones y se hará durante el segundo cuatrimestre del primer año. La preparación, realización y documentación de las actividades prácticas mediante el trabajo autónomo del alumno ocupará 63 horas y se llevarán cabo por el alumno en el segundo cuatrimestre del primer año.

Estudiantes a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

El trabajo no presencial que los alumnos deben desarrollar para superar la evaluación de esta actividad es preparar un experimento de comparación de técnicas conocidas, analizar los resultados y presentarlos gráficamente. Con todo ello redactará una memoria con el formato de capítulo de tesis.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 3: Escritura de un resultado de investigación

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 40
DESCRIPCIÓN

Objetivos: En esta actividad los alumnos conocerán los distintos tipos de foros de presentación de resultados de investigación. Se distinguirá entre taller o workshop, conferencia o congreso y revista. También se presentarán los principales foros nacionales e internacionales en las líneas de investigación de la Ingeniería Informática. Los alumnos deben conocer el ciclo de vida de la redacción de un artículo científico, la redacción y estructura del texto, el proceso de revisión, su presentación, etc. Asimismo nociones del principal procesador de texto usado en nuestro ámbito: Latex.

Tipo de Actividad: Formación metodológica mediante seminario, realización de actividades prácticas, exposición y debate.

Contenido: El temario a desarrollar en la docencia presencial de esta actividad es:

  • Lección 1. Foros de presentación de resultados de investigación.

    Principales foros donde se exponen los trabajos de investigación. Diferencias entre revistas y congresos o conferencias y las distintas clasificaciones por su ámbito, temática, etc. Cómo distinguir la calidad de una revista o un congreso. Cuáles son los papeles que desempeñan los distintos protagonistas en una revista o conferencia. Principales foros en el ámbito de la Informática.

  • Lección 2. Redacción de un trabajo de investigación.

    ¿Cómo debe plantearse la escritura de un trabajo de investigación? Diferencias entre trabajo para revista y para conferencia. Estructura de un artículo y cómo abordar cada una de las partes. Cómo proceder durante la fase de revisión y discusión una vez recibida la evaluación.

  • Lección 3. Escritura de un trabajo de investigación.

    Procesador de texto Latex.

Planificación temporal: Esta actividad se desarrollará entre los dos primeros cursos académicos, fundamentalmente como un trabajo autónomo por parte del alumno. Los contenidos expuestos en forma de seminario tendrán una duración de tres horas cada uno (nueve en total) y se darán durante el segundo cuatrimestre del primer año. Los alumnos participarán en la evaluación de los trabajos mediante revisión por pares y también se evaluará la revisión realizada como parte de la actividad. La preparación de este trabajo ocupará al alumno 30 horas en el primer cuatrimestre del segundo año.

Estudiantes a TP:La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC. Los ETP podrán realizar esta actividad en un periodo de dos cursos académicos.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Evaluación. El trabajo no presencial que los alumnos deben desarrollar para superar la evaluación de esta actividad es preparar un artículo de investigación sobre una temática concreta, en la que deben recogerse al menos una revisión bibliográfica y una propuesta original de investigación.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 4: Presentación oral de un resultado de investigación

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 40
DESCRIPCIÓN

Objetivos: En esta actividad, los alumnos aprenderán guías para el diseño de presentaciones multimedia efectivas, que permitan difundir los resultados de investigación de una forma simple, creativa y memorable. Los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos mediante la presentación de sus propios trabajos de investigación.

Tipo de actividad: Formación metodológica mediante seminario, realización de actividades prácticas, exposición y debate.

Contenidos:

El temario a desarrollar en la docencia presencial de esta actividad es:

  • Lección 1. Foros de presentación de resultados de investigación.

    Diferencias entre los posibles foros de presentación de resultados: wokshops, conferencias nacionales e internacionales. Principales foros de nuestra área. Índices de calidad de congresos y conferencias.

  • Lección 2. Preparación de la presentación.

    ¿Cómo debe plantearse la exposición oral de un trabajo de investigación? ¿Cómo elaborar el guion de una presentación? Estructura de la presentación y cómo abordar cada una de las partes.

  • Lección 3. Preparación de la charla.

    Recomendaciones sobre la exposición en sí. Estudio de condicionantes y posibles incidencias. Turno de preguntas.

Planificación temporal: Esta actividad se desarrollará durante el segundo curso académico, fundamentalmente como un trabajo autónomo por parte del alumno. Los contenidos expuestos en forma de seminario tendrán una duración de tres horas cada uno (nueve en total) y se darán durante el primer cuatrimestre del segundo año. La exposición de los trabajos se hará en sesiones específicas organizadas como si fuera una conferencia dentro del ámbito de la Escuela. Los alumnos participarán en la evaluación de los trabajos emitiendo de forma razonada su opinión sobre las exposiciones realizadas por sus compañeros. La preparación de este trabajo ocupará al alumno 30 horas en el segundo cuatrimestre del segundo año. Finalmente la exposición y debate de los trabajos conllevará 12 horas de presencialidad. Esta segunda parte de la actividad se desarrollará durante el segundo cuatrimestre del segundo año.

Estudiantes a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC. Los ETP podrán realizar esta actividad en un periodo de dos cursos académicos.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Evaluación. El trabajo no presencial que los alumnos deben desarrollar para superar la evaluación de esta actividad es preparar un artículo de investigación sobre una temática concreta, en la que deben recogerse al menos una revisión bibliográfica y una propuesta original de investigación. Asimismo se elaborará y expondrá una presentación sobre el mismo.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 5: Redacción y presentación de la tesis doctoral

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 10
DESCRIPCIÓN

Objetivos: En esta actividad se plantea a los alumnos tanto la faceta de investigación como la administrativa en la elaboración y presentación de la tesis doctoral.

Tipo de actividad: Formación transversal mediante seminario y actividad autónoma del alumno.

Contenido:

  1. Estructura del documento de tesis.
  2. Metodología para su escritura.
  3. Recomendaciones para su presentación.
  4. Trámites burocráticos durante el periodo de doctorado.

Planificación temporal: 2 sesiones de dos horas para la actividad en forma de seminario y seis horas de trabajo autónomo del alumno. Esta actividad se planificará durante el primer cuatrimestre del tercer año, cuando el alumno tenga mayor conocimiento de las fases de una investigación.

Estudiantes a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Los alumnos deberán elaborar la estructura de su tesis doctoral: capítulos, referencias, conclusiones, anexos previstos, etc. y realizar una presentación para la evaluación por su(s) director(es) de tesis.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 6: Asistencia y participación en seminarios de investigación

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS 30
DESCRIPCIÓN

Objetivo: La actividad consiste en la asistencia y participación como ponente en los seminarios que los departamentos participantes en el programa de doctorado organicen.

Los seminarios incluyen tanto presentaciones de investigadores de la Escuela como conferencias, talleres y mini-cursos impartidos por investigadores invitados por algunos de los grupos de investigación que participan en este programa de doctorado.

Tipo de actividad:Formación transversal mediante seminarios, exposición de trabajos y debates. En cuanto a la participación de los alumnos, se prevé la organización de sesiones en las que éstos puedan presentar los avances que han obtenido en su actividad predoctoral.

Planificación temporal: Cada actividad de este tipo comprende de 1 a 4 horas. En total, se prevén al menos 30 h./año. La actividad se desarrolla mediante la impartición de un seminario de una hora u hora y media y el resto presentación de trabajos y debates entre los asistentes. Estas actividades se planifican a lo largo del tercer curso académico intentando una distribución homogénea a lo largo de los dos cuatrimestres.

Estudiantes a TP: La actividad está dirigida a todos los estudiantes del programa de doctorado, tanto a los estudiantes a tiempo completo (ETC) como a los estudiantes a tiempo parcial (ETP). Para los ETP, las actividades presenciales se regularán en el tiempo y carga docente de forma que puedan progresar de forma adecuada. Los horarios de las actividades presenciales, se ajustarán, principalmente a turnos de tarde, ya que suele ser el segmento horario en el que disponen de mayor libertad, mientras que la carga docente anual se adecuará a aproximadamente a la mitad de las exigidas a un ETC.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Para superar la actividad de manera satisfactoria, los alumnos deberán asistir a los seminarios, presentar sus avances en la investigación y participar de forma activa en los debates.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

Planificadas en una actividad transversal común específica para todo el programa.

ACTIVIDAD 7: Movilidad

DATOS BÁSICOS Nº DE HORAS (no procede)
DESCRIPCIÓN

Objetivos: En esta actividad se pretende aglutinar todas las actividades formativas que el alumno puede llevar a cabo durante su periodo de doctorado fuera de las instalaciones de la ETSII. Los convenios y relaciones existentes entre los grupos de investigación de la ETSII y otros centros nacionales e internacionales posibilitan la estancia de los alumnos de doctorado para realizar actividades formativas similares a las expuestas en este programa y que pueden servir para que el alumno conozca otras líneas y metodologías de trabajo.

Tipo de actividad: : Formación procedimental y transversal mediante la estancia en otros centros de investigación y la asistencia a escuelas y workshops de formación predoctoral. En la medida de lo posible se fomentará la asistencia a conferencias nacionales e internacionales e incluso la presentación de trabajos de investigación suficientemente maduros.

Actuaciones: Las actividades de movilidad se plantean en una jerarquía ordenada en función del número de días que pueden conllevar:

Actividades con duración prevista de un día:

  • Se fomentará la participación del alumno en seminarios similares impartidos en otras instituciones de investigación. Las buenas relaciones existentes entre los grupos de la ETSII de la Universidad de Sevilla y sus homólogos de las Universidades andaluzas (Huelva, Málaga, Granada, Cádiz, …) permitirían sin necesidad de pernoctación el intercambio de alumnos y profesores para estas actividades. La principal ventaja de esta actividad de movilidad es su bajo coste, lo cual permite que se pueda extender a todos los alumnos de doctorado. Se llevarán a cabo preferentemente en el primer año de doctorado.

Actividades con duración de varios días hasta una semana:

  • En el último año aquellos alumnos con trabajos aceptados en conferencias nacionales o internacionales, podrán acudir a las mismas para la exposición de su trabajo y conocer de primera mano a investigadores en su misma línea.

Actividades con duración de varias semanas hasta tres meses:

  • Durante el segundo y, sobre todo, tercer año de doctorado, y con vistas a la obtención del Doctorado Internacional, a los alumnos se les motivará para realizar estancias en universidades extranjeras. Con la estancia de investigación internacional, se busca desarrollar competencias para el trabajo en grupo y en red, así como de cara a la investigación interdisciplinar.

Criterios: La principal dificultad para esta movilidad es encontrar financiación. Existen actualmente diversas ayudas para facilitar la movilidad de los alumnos: ayudas y becas para doctorandos del Ministerio y de la Junta de Andalucía, Plan Propio de Investigación de la US, proyectos de investigación de los grupos implicados en el doctorado, etc. El centro a través de la fundación FIDETIA financiaría la movilidad de un día para todos los alumnos interesados. Para el resto de actuaciones existen dos procedimientos de financiación: por un lado, las ayudas que el alumno consiga por sí mismo, normalmente en las convocatorias públicas y que son competitivas; y por otro lado, mediante las ayudas de movilidad que puedan llegar al programa de doctorado. Para este caso, la comisión académica fijará un periodo anual de solicitudes que serán valoradas en función del expediente y CV del alumno.

Procedimientos: Las estancias de un día serán propuestas normalmente por la comisión académica y podrán asistir a ellas todos los alumnos que lo deseen. Las estancias de mayor duración pueden ser propuestas por profesores o alumnos. En todos los casos deberán ser aprobadas por la comisión académica que arbitrará, como se ha señalado en apartado anterior, la concesión de las ayudas que dependan económicamente del programa.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Para las actividades de menos de una semana, el alumno deberá hacer una breve memoria del rendimiento y valoración de la visita o asistencia a congreso, que deberá ser evaluada por la comisión académica.

Para las estancias de investigación de más de una semana los estudiantes deberán mantener reuniones periódicas con la persona responsable del centro de acogida, informando de los avances experimentados y del estado de los trabajos de investigación llevados a cabo. A la finalización de la estancia el responsable del centro deberá certificar la realización y aprovechamiento de la misma.

ACTUACIONES DE MOVILIDAD

No proceden. Esta actividad da respuesta a las actuaciones de movilidad contempladas en el Programa.

Información sobre los complementos de formación

La Comisión Académica, a tenor de las solicitudes de admisión presentadas, evaluará la necesidad exigir complementos de formación a aquellos estudiantes que lo requiriesen, en base a la normativa reguladora establecida por la Universidad de Sevilla.

www.doctorado.us.es/impresos/verificacion/Informacion_ctos_formacion.pdf

Los complementos formativos específicos que, en su caso, podrán cursar los estudiantes con necesidad de adaptación de currículo según el perfil de ingreso, corresponden a asignaturas integradas en los másteres que dan acceso directo al programa y se encuentran vigentes en la actualidad. Se han seleccionado las asignaturas de conocimiento general para alumnos procedentes de titulaciones no informáticas. En función de la titulación y experiencia profesional del candidato a doctorando, se seleccionaran las asignaturas de la siguiente lista:

 

 

 

 

 

 

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