La Fundación "la Caixa” inicia la séptima edición de la convocatoria CaixaResearch para proyectos de investigación en biomedicina y salud. El objetivo de esta convocatoria es identificar e impulsar iniciativas prometedoras, de excelencia científica y de valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica o traslacional.

Los proyectos presentados deben estar enmarcados en las áreas temáticas siguientes:

  • Neurociencias
  • Oncología
  • Enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas
  • Enfermedades infecciosas
  • Tecnologías facilitadoras en las cuatro áreas temáticas anteriores

Puedes presentar tu proyecto hasta el 16 de noviembre de 2023.

Más información aquí.

Fuente: Fundación La Caixa.

l 3º, alumnas de master y doctorado y egresadas de la US.

El IV Programa Áurea (UNIVERGEM), organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento (STCE) de la Universidad de Sevilla y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está dirigido a universitarias, tanto estudiantes de grado (a partir de 3ºcurso), máster y doctorado como a graduadas (alumni), que deseen mejorar su empleabilidad.

El programa se articula en torno al emprendimiento como herramienta probada para el desarrollo de la creatividad y de las habilidades profesionales y, mediante mentorización y sesiones experienciales e interactivas se facilita a las participantes herramientas competenciales y de gestión de proyectos. La formación estará bajo el hilo formativo de la metodología Design Thinking.

El IV Programa Áurea se desarrolla del 1 de febrero (inauguración) al 9 de mayo (clausura y presentación de la solución al RETO) de 2024. Serán nueve sesiones de cuatro horas de duración seguidas de charlas con empresarias. Los jueves en la Facultad de Educación (C/ Pirotecnia s/n) en horario de 9:00 a 13:30 h y de 13:30 a 14:30 h (charla empresarial). Excepto la primera sesión que se llevará a cabo en Espacio RES. Durante las sesiones formativas, las alumnas desarrollarán una solución a un RETO empresarial presentado al inicio del programa.

Además habrá visitas a empresas y aceleradoras de startup.

El plazo de presentación de las solicitudes termina el jueves 25 de enero de 2024 a las 15:00 horas. Las candidatas admitidas serán notificadas por correo electrónico.

Criterios de Selección: el comité seleccionador estará formado por personal del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla y, a la hora de decidir las solicitudes a admitir, tomará en consideración las siguientes cuestiones:

  • Aportación de la documentación solicitada en la inscripción.
  • Trayectoria emprendedora y/o participación en proyectos de emprendimiento o aportar una idea emprendedora sobre la que te gustaría profundizar (no excluyente).
  • Proceder de estudios universitarios o con experiencia en ámbito STEM o T.I.C. (no excluyente).

Fuente: Secretariado de Transferencia del Conocimiento Emprendimiento.

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

La Jornada EmpoderaTIC 2023 se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre en la ETSII, para ese día están planteadas una serie de actividades distribuidas de la siguiente manera:

De 10:00 am a 12:00 pm Taller de Iniciación a la Ciberseguridad: con una duración de 2 horas, será impartido por la Ingeniera Miryam Jiménez Pérez, Experta en Ciberseguridad, en el aula A4.35.

De 12:00 am a 12:30 pm Coffe Break en el Hall antesala al Salón de Actos

De 12:30 pm a 14:30 pm Mesa redonda de Mujeres en la Informática, IOT y Ciberseguridad, en el Salón de Grados.

Participarán un nutrido grupo de mujeres:

  • Marta Fuentes García: Ingeniera Informática, Experta en Ciberseguridad
  • Irene pavón Fernández: Ingeniera Informática, Desarrolladora de Software
  • Paula Heimberg González: Estudiante del Grado de Ingeniería Informática, Tecnologías Informáticas y Experta en Ciberseguridad
  • Isabel Amaya Rodríguez: Ingeniera de Salud, Experta en Ciberseguridad
  • Eugenia Usenko, Creadora de contenido, Experta en Wordpress
  • Rim Rahali: Ingeniera Informática en Ingeniería de Computadores, Experta en Internet de las cosas (IoT)
  • Maricarmen Romero Ternero: Ingeniera Informática, directora de la ETSII como Moderadora de esta mesa.

Puedes apuntarte en el siguiente formulario

¡TE ESPERAMOS!

Actividad de la iniciativa EMPODERATIC 2023: Acciones para favorecer un espacio universitario igualitario concedida en las Convocatorias 2023 de AYUDAS y SUBVENCIONES para el desarrollo de iniciativas en materia de igualdad de género de la Universidad de Sevilla

Ver Cartel Mesa Redonda.

Fuente: Prof. Betsaida Alexandre. Organizadora de EMPODERATIC 2023

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y de Castilla la Mancha han diseñado un sistema avanzado de seguridad basado en la Inteligencia Artificial (IA) capaz de detectar "de inmediato" la presencia de individuos armados y de comportamientos agresivos para evitar tiroteos en lugares públicos y privados. El proyecto Disarm (Detección Automática de Individuos Armados) ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dentro de la convocatoria Pruebas de Concepto 20... 
 
“Utilizamos imágenes y vídeos de circuitos cerrados de televisión para detectar la presencia de personas armadas y comportamientos agresivos analizando sus poses. Esta tecnología emplea técnicas de entrenamiento específicas y los últimos modelos de deep learning para identificar de manera precisa a individuos que puedan representar una amenaza en entornos públicos y privados”, explican los investigadores Óscar Déniz, responsable del equipo VISILAB de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Juan Antonio Álvarez, director del grupo DeepKnowledge de la Universidad de Sevilla. 

Fuente: Prof. Juan Antonio Álvarez, Director del grupo DeepKnowledge.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) organiza la I Jornada de Orientación Académica y Profesional de la ETSII, el próximo lunes 27 de noviembre de 17:30 a 19:30, en el Salón de Grados.

Este evento, que forma parte de una de las acciones de ETSIIOrienta (POAT de la ETSII), “Organización de actividades para orientación profesional y laboral”, así como del proyecto del IV PPD "Plan de Mejora de la Orientación Académica y Profesional del Estudiantado de Grado de la ETSII", es una oportunidad única para que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los perfiles profesionales de nuestros egresados y las competencias más valoradas por las empresas, especialmente en los campos de la ingeniería informática y la ingeniería de la salud.

Durante la jornada, tendremos dos mesas redondas donde profesionales y egresados compartirán sus experiencias y perspectivas sobre la evolución de las profesiones en un entorno tecnológico dinámico y cómo prepararse para las demandas del mercado laboral futuro.

Invitamos a todos los estudiantes interesados en enriquecer su trayectoria académica y profesional a participar.

Puedes encontrar aquí el programa de las jornadas. 

Para asistir al evento, por favor rellena el formulario de inscripción.

¡No pierdas la oportunidad de orientar tu futuro profesional con nosotros! Te esperamos.

Fuente: Gabinete de Comunicación. 

SOS TFG es un webinar organizado por los Servicios Centrales de la US, orientado a estudiantes de Grado, en los que la Biblioteca te ayuda a estar preparado para elaborar tu TFG. Se llevará a cabo el martes, 13 de diciembre de 17 a 17:45.

En esta sesión de 45 minutos te proporcionarán tres trucos que te serán de utilidad: un repaso de técnicas de búsqueda, un recurso para localizar tesis y tesinas que te sirvan de inspiración y unos módulos de formación especialmente diseñados para trabajos de fin de grado y tesis.

Puedes inscribirte aquí, y encontrar más información aquí.

Te ayuda con tu tesis doctoral, proporcionando recursos y herramientas para:

  • Búsqueda y organización de la información.
  • Publicación.
  • Ser más visibles.

Fuente: Biblioteca de la US.

Starter Kit es un webinar organizado por los Servicios Centrales de la US, orientado a estudiantes de Doctorado, en los que la Biblioteca te ayuda con tu tesis doctoral, proporcionando recursos y herramientas para:

  • Búsqueda y organización de la información.
  • Publicación.
  • Ser más visibles.

Lo imparte Víctor Moya Orozco ( vmoya ARROBA us PUNTO es) el miércoles, 15 de noviembre, de 11 a 13. Este curso tiene certificado de asistencia, y hay 150 plazas.

Inscríbete aquí.

Fuente: Biblioteca de la US.

Desde Campus Saludable, a través del FORPAS, se encuentra abierta la inscripción del Curso de Prevención de Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en horario de 17:00 a 18:30 h en el Aula 0.4 del Edificio Corominas situado en la C/ Porvenir s/n.

Fuente: Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU).

El próximo jueves 16 de noviembre, a las 10h en la sede de la Universidad Politécnica de Valencia (Auditori Alfons Roig), se celebrará esta jornada, en la que se tendrá la oportunidad de conocer el avance del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, detalles sobre la línea de crédito de 20 millones de euros que se canalizarán a través de <ENISA y casos de éxito de colaboración en PLN de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural y de Langune.

Fuente: El Comisionado Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua.

En la sesión de Claustro Universitario del pasado 19 de octubre de 2023, se ha dado conocimiento del Informe sobre la actividad del Observatorio de Análisis y Prospectiva.

La Oficina de Análisis y Prospectiva es la unidad responsable de diseñar e implantar un sistema unificado de gestión de la información generada por la actividad de la Universidad de Sevilla. La finalidad de este sistema integrado es dar soporte a la toma de decisiones de los órganos de gobierno y facilitar la información que puedan demandar a la US tanto organismos externos como la sociedad en general.

La oficina se compone de tres observatorios que operan de manera coordinada entre sí: el Observatorio Económico y de Gestión, el Observatorio Académico y el Observatorio de I+D+i.

Toda la información puede ser consultada aquí.

Fuente: Secretaría General de la US.

Europass es una herramienta personal y gratuita impulsada por la Comisión Europea para aprender y trabajar en Europa. Se organiza un seminario sobre la Plataforma Europass el 14 de noviembre en el Salón de grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo a partir de las 10:30 h.

Estáis invitados todos los miembros de la comuninad universitaria, ya que se trata de una formación transversal.

Puedes inscribirte aquí y encontrar más información aquí.

Fuente: Centro de Documentación Europea.

El Servicio Andaluz de Salud oferta 20 plazas de prácticas curriculares para Ingeniería de la Salud en diversos servicios. Para solicitarlas debe escribir al correo de contacto de este PDF que corresponda con el servicio que más le interese. No hay una descripción exacta de la práctica pero puede solicitar más información a dicho contacto.

Fuente: Gabinete de Comunicación.

El próximo 14 de noviembre os esperamos en el espectáculo de monólogos científicos de Big Van Ciencia. No dejes pasar la oportunidad de comprobar que se puede hacer humor con ciencia (a conciencia). Te esperamos en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática a las 18:00. Acceso libre hasta completar aforo.

Big Van Ciencia es un grupo de personas dedicadas a la ciencia y la investigación con el objetivo de transformar la comunicación científica en actividades atractivas para todo tipo de públicos. A través de las artes realizan educación, divulgación y comunicación de la ciencia.

Desde 2013 cuentan la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida, subiéndose a los escenarios, haciendo radio y televisión, escribiendo libros y dando talleres de formación en España, en el resto de Europa y en América Latina.

¡Os esperamos!

Fuente: Gabinete de Comunicación.

Con fecha de 3 de noviembre de 2023, se han convocado elecciones parciales a Junta de Centro (Estudiantes, PAS y PDI no funcionario) cuyo calendario se adjunta. De igual modo, se han convocado elecciones a Delegación de Centro con este calendario.

Para poder votar y presentar una candidatura, es fundamental que compruebes que figuras en el censo correspondiente.

El censo lo puedes consultar en la conserjería de la ETSII o bien, a partir del día 7 de noviembre, en este enlace (debes iniciar sesión con tu uvus).

El periodo de reclamación del censo es del 3 al 14 de noviembre de 2023.

Se adjunta información sobre cómo presentar la reclamación en caso de que sea necesario:

Fuente: Gabinete de Comunicación.

Si ya estás matriculado en la asignatura TFG, antes del 12 de diciembre debes acceder a la Plataforma de TFG y tras identificarte:

  • Si ya dispones de una adjudicación con tutor, debes comprobar que el departamento que te aparece en la pestaña “Adjudicación” corresponde al de tu tutor de TFG. De no ser el departamento correcto, en este enlace puedes solicitar el cambio de departamento.
  • Si todavía no dispones de una adjudicación con un tutor, debes completar el formulario de la pestaña “Adscripción”, indicando el departamento con el que inicialmente consideras que realizarás tu TFG. Además, te animamos a que busques en la plataforma un TFG que se adapte a tus intereses y contactes con algún tutor para concretar el tema y formalizar la adjudicación.

Recuerda que en la pestaña "Calendario" de la Plataforma de TFG, puedes consultar las fechas importantes.

Fuente: Gabinete de Comunicación.

El pasado lunes 6 de noviembre, Dª. Andreea Madalina Oprescu defendió la tesis doctoral titulada "Metodologías y técnicas para el análisis de datos y el diseño y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial Confiable basadas en modelos predictivos en el ámbito de la salud". Los directores han sido Dª. María del Carmen Romero Ternero y D. Miguel Ángel Armengol de la Hoz, Coordinador del Área de Big Data de la Conserjería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

El tribunal evaluador fue de carácter multidisciplinar, dada la temática de la investigación, y la calificación obtenida ha sido Sobresaliente Cum laude.

¡Enhorabuena a la candidata y directores!

Fuente: Prof. María del Carmen Romero Ternero.

Se celebra los días 8 y 9 de noviembre la cuarta de la serie de reuniones dedicadas a este tema que llevan organizando desde 2019. Esta reunión permitirá establecer nuevos contactos y consolidar los ya existentes, siempre con la idea de crear consorcios para solicitar futuros proyectos Horizon Europe.

El evento comenzará el miércoles a las 9:00 y terminará el viernes a las 13:00 h, y el programa se puede consultar aquí. La asistencia es posible de manera presencial y online. Para inscribirse hay que mandar un email a: "admin4-imus ARROBA us PUNTO es", indicando nombre y correo electrónico.

Los profesores encargados de la organización son:

  • Rocío González-Díaz (rogodi ARROBA us PUNTO es)
  • Eduardo Paluzo-Hidalgo (epaluzo ARROBA us PUNTO es)
  • Álvaro Torras-Casas (atorras ARROBA us PUNTO es)
  • Javier Perera-Lago (jperera ARROBA us PUNTO es)
  • María José Jiménez-Rodríguez (majiro ARROBA us PUNTO es)

Fuente: Prof. Rocío González-Díaz. Organizadora.

El próximo lunes 6 de noviembre a las 10 arrancan las Semanas de la Ciencia de Andalucía y en la US lo celebraremos con el tradicional Café con Ciencia en CITIUS Celestino Mutis. Este año participarán 28 investigadores/as de la US y un total de 126 estudiantes de secundaria de Sevilla, Dos Hermanas e Isla Mayor.

Además de este desayuno científico, habrá 20 actividades más de divulgación científica a lo largo de las dos próximas semanas, hasta el 19 de noviembre. Os la detallamos a continuación:

Yaquí tenéis información sobre otras actividades que se celebran en Sevilla.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación.

Ante el éxito de la última edición, el Instituto de la Ingeniería de España organiza de nuevo la Feria Virtual de Empleo de Ingenieros, que se celebrará durante los días 22 y 23 de noviembre de 2023 en formato virtual.

Se trata de un espacio de encuentro virtual entre perfiles ingeniería, sean estudiantes de últimos cursos o ya egresados con experiencia, y un conjunto de empresas y entidades de las diferentes ramas de la ingeniería española.

La última edición de esta feria tuvo más de 2.000 visitas desde la apertura del pre-registro y se recogieron más de 600 CVs. Podrás hablar en directo con los visitantes y empresas o incluso generar entrevistas online. Regístrate ya y sube tu CV, todas las empresas participantes tendrán acceso a él.

¡No lo dudes más e inscríbete ya aquí!

Fuente: Instituto de la Ingeniería de España.

Desde el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento quieren compartir con vosotros la nueva convocatoria del Plan de Investigación de la Fundación IEHPA para 2024, cuya información se remite a continuación.

En este documento se definen las líneas de investigación en las que se podrán enmarcar las propuestas, así como los proyectos de investigación que ya han sido adjudicados en convocatorias anteriores y por tanto no serían objeto de estudio en convocatorias futuras.

Las propuestas de proyectos concretos serán valoradas por la Fundación (reservándose la Fundación el derecho a su inclusión o no) a fin de incorporar los más relevantes a la lista definitiva de proyectos que integrarán el Plan de Investigación que finalmente se someta a la aprobación del Patronato para 2024.

La formalización de los proyectos se llevará a cabo a través del procedimiento de adjudicación directa establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

En las propuestas que se remitan se deberá indicar la siguiente información:

  • Título de investigación propuesto
  • Línea de Investigación en la que se encuadra y justificación de su utilidad (máximo 120 palabras)
  • Descripción breve de su contenido (máximo 120 palabras)

PLAZO: El plazo máximo para su remisión será el 30 de noviembre de 2023.

ENVÍO: Las propuestas se remitirán a la cuenta de investigacion.iehpa ARROBA juntadeandalucia PUNTO es, en documento Word y en pdf firmado digitalmente.

Fuente: Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.