Os informamos de la apertura de diversos programas de movilidad de la AUIP que pueden ser muy de interés para nuestros estudiantes de posgrado, profesores, investigadores y personal gestor, y, por tanto, complementaria de la próxima Convocatoria General de Movilidad.

La AUIP es la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, cuyo propósito es contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. La Universidad de Sevilla es miembro de la AUIP y de hecho, la preside en este momento.

Uno de los medios por los que la AUIP contribuye a sus fines son sus programas de movilidad. El pasado 17 de octubre se hicieron públicos los tres programas de movilidad que se detallan más abajo, que aglutinan movilidades para profesores, investigadores, gestores y estudiantes de posgrado.

Estos programas pueden ser una fuente importante de financiación de estancias de investigación, estudios, intercambio de buenas prácticas, formación, etc. para movilidades hacia países de América latina. El buen número de colaboraciones de la Universidad de Sevilla con estos países hace pensar que esta convocatoria tendrá muy buena acogida.

Os animamos a aprovechar esta oportunidad.

Fuente: Centro Internacional US.

En su segunda edición: EMPODERATIC 2023, busca fomentar un espacio igualitario en la ETSII, a través de diversas actividades, como son:

  1. Aplicación y análisis de una encuesta para realizar un estudio dentro de la ETSII con la finalidad de visibilizar los obstáculos que han experimentado las alumnas y alumnos para iniciar los estudios de Ingeniería Informática, así como los encontrados a lo largo de la carrera y cómo estos les han afectado. Dicha encuesta se está realizando desde el pasado 19 de octubre, puedes ver su publicidad aquí.
  2. Realización de los siguientes Talleres Tecnológicos donde se visibiliza la aportación de las mujeres en nuestro sector:
    • Taller de Hacking Ético: con una duración de 2 horas, se realizará el martes 07 de noviembre a las 10:30 am y será impartido por la Responsable de Seguridad CSIRT en la Universidad Carlos III de Madrid.
    • Taller en Ciberseguridad: con una duración de 2 horas, se realizará el miércoles 08 de noviembre a las 12:30 pm y será impartido por la Ingeniera Biomédica Isabel Cayrasso quien es Analista de Seguridad en GeseRisk.
  3. Jornada EmpoderaTIC: con una duración de 5 horas, se realizará el jueves 16 de noviembre y se realizarán las siguientes actividades:
    • Taller de IOT y Ciberseguridad: con una duración de 3 horas, será impartido por la Ingeniera Informática Laybet Colmenares, experta en IOT.
    • Mesa redonda de Mujeres en la Informática, IOT y Ciberseguridad: Con una duración de una hora, y contaremos con la presencia de un numeroso grupo de mujeres Informáticas.
    • Presentación de Resultados: se presentarán los resultados del análisis de la encuesta aplicada.

Puedes apuntarte en el siguiente formulario

¡Os están esperado!

Cartel

Fuente: Prof. Betsaida Alexandre Barajas. Coordinadora de EMPODERATIC 2023

La Escuela se une a la llamada de Bancos de Alimentos de Sevilla (BAS) para su campaña de recogida de alimentos los días 24 y 25 de noviembre del 2023, con el lema ALIMENTA UNA VIDA MEJOR.

Banco de Alimentos de Sevilla busca personas interesadas para cubrir los establecimientos comerciales, en nuestro caso, de la zona de Reina Mercedes y sus alrededores.

Inscríbete antes del 10 de noviembre y participa como voluntario de LA GRAN RECOGIDA 2023 en el barrio de Reina Mercedes y sus alrededores.

Además, si eres estudiante y quieres prestar este servicio de voluntariado como capitán en las campañas de recogida (noviembre y mayo/junio), te puede interesar que la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla es una de las 36 asociaciones que tienen convenio con la Universidad de Sevilla, y participa en el XI Plan de Formación y Participación en actividades Solidarias y Voluntariado, permitiendo que estudiantes universitarios puedan colaborar con ellos con una duración máxima de 50 horas, reconocida con 2 ECTS.

Para más información, puedes consultar esta página y para las dudas puedes escribir a Lourdes Miró (subdir-estudiantes-etsii ARROBA us PUNTO es)

El plazo de inscripción en ese plan de formación y voluntariado finaliza el 30 de octubre a las 14:00h.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

El Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, cumpliendo con el compromiso con la salud de la comunidad universitaria, nos invita a toda la comunidad universitaria a las actividades programadas del mes de "Octubre Saludable y Sostenible" que tendrá lugar el próximo día 23 de octubre en el Patio del Coronel de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, en horario de 10 a 13 horas.


Las actividades giran en torno a una campaña de prevención de factores cardiovasculares, y de aprendizaje de reanimación cardio pulmonar (RCP).

Esta actividad está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con un enfoque especial en los ODS 3 (Salud y Bienestar).

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

El próximo lunes 23 de octubre habrá una campaña de donación de sangre en nuestra Escuela. Será en la Sala de Estudios de la 1ª planta en horario de 9.00 a 13.30 y 16.00 a 20.30 horas. Se necesita sangre de todos los grupos. La Universidad de Sevilla colabora con esta campaña.

La sangre es un "medicamento" vital que no se puede fabricar.

Toda la información sobre donación de sangre en Andalucía aquí y en la app Dona Sangre Andalucía (gratuita y accesible para todo tipo de teléfonos móviles).

REQUISITOS PARA DONAR:

  • PESAR MÁS DE 50 KILOS
  • SER MAYOR DE EDAD
  • GOZAR DE BUENA SALUD
  • NO ACUDIR EN AYUNAS

Además, conviene tener en cuenta que

  • Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
  • Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
  • Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.
  • Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
  • Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

AVISO: El día de la donación no se puede hacer deporte NI 2 HORAS ANTES NI 24 HORAS DESPUÉS.

Fuente: Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla convoca 32 becas en diferentes servicios, que podrán ser solicitadas por las personas licenciadas, graduadas, diplomadas y estudiantes de la Universidad de Sevilla que deseen especializarse en el funcionamiento de los diferentes Servicios de la Biblioteca. En concreto, convocan 4 becas de Informática.

¿Qué tienes que saber?

  • Duración: 11 meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 (exceptuando el mes de agosto), y la dedicación será de 25 horas semanales.
  • Plazo de solicitud: del 18 de octubre al 2 de noviembre, ambos incluidos.

La convocatoria y el impreso están disponibles en:

Bases y anexos de las convocatorias:

Más información: bibinvestigacion ARROBA us PUNTO es

Fuente: Dirección de la Biblioteca.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla se une a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2023 (del 23 al 27 de octubre) con una serie de actividades y recursos a los que se puede acceder a través de la web que se ha creado para ello. A continuación se detallan.

Webinars

Mesa redonda

Más información: bibinvestigacion ARROBA us PUNTO es

Fuente: Servicio de Investigación.

El programa de becas de movilidad para estancias postdoctorales de la AUIP  financia becas para promover y favorecer la MOVILIDAD INTERNACIONAL entre universidades andaluzas e instituciones pertenecientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) (ver listado de Universidades Asociadas ), formando parte de la “Línea de Actuación 3: Becas y Ayudas de Movilidad para el Postgrado” del Plan de Actuación 2024-2026 de la AUIP para el desarrollo de los estudios de postgrado (Máster, Doctorado, Especialización) en el ámbito iberoamericano.

Los plazos de solicitud son:

  • Primer plazo: hasta el 16 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2024.
  • Segundo plazo: hasta el 25 de abril de 2024 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2024. (NOTA: No se admitirán solicitudes de beca, para este segundo plazo, antes del 17 de noviembre de 2023).

Con respecto a la cuantía de las becas:

  1. Para la movilidad entre Andalucía-Latinoamérica y viceversa, becas para cubrir el traslado internacional por una cuantía de 1.400 euros.
  2. Para la movilidad entre Andalucía-Portugal y viceversa, becas para cubrir los gastos de movilidad por una cuantía de 700 euros.

Esta convocatoria está dirigida a personas adscritas o que pertenezcan a las instituciones asociadas a la AUIP que sean:

  • Profesores e investigadores.
  • Gestores de programas de postgrado o de actividades relacionadas con su internacionalización.
  • Estudiantes de postgrado.

Más información aquí.

Fuente: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

El programa de becas de movilidad para estancias postdoctorales de la AUIP financia becas para promover y favorecer la tanto movilidad internacional postgrado como la movilidad internacional postdoctoral entre instituciones pertenecientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y las universidades andaluzas, formando parte de la “Línea de Actuación 3: Becas y Ayudas de Movilidad para el Postgrado” del Plan de Actuación 2024-2026 de la AUIP.

Por un lado, el objetivo es potenciar el intercambio y la cooperación científica entre los profesores e investigadores de las instituciones asociadas. Puedes consultar aquí el listado de Universidades Asociadas a la AUIP.

El plazo de solicitud es hasta el 16 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid. Se convocan 50 plazas, con una cuantía para cubrir el transporte, alojamiento y manutención por un máximo de 3.000 euros.

Esta convocatoria está dirigida a profesorado, investigadores o gestores (con el título de Doctor), vinculados a una universidad o institución de educación superior latinoamericana asociada a la AUIP, interesados en la realización de una estancia de investigación en una universidad andaluza.

Más información aquí.

Fuente: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

AIESEC es una organización global de jóvenes centrada en el liderazgo y el desarrollo personal, y celebrará un evento regional que tendrá lugar en Sevilla, que tiene como fin abordar cuestiones críticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con un enfoque especial en los ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 12 (Producción y Consumo Responsable) y 5 (Igualdad de Género).

Un componente destacado de este evento será un hackatón que desafiará a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras enfocadas en los ODS propuestos. Un jurado compuesto por expertos evaluará los proyectos y los ganadores tendrán la oportunidad de ser reconocidos, siendo un logro significativo para el participante y su institución.

¡Animamos a los estudiantes de la ETSII a participar!

Detalles del evento:

  • Fecha: Viernes 10 de noviembre.
  • Lugar: Salón de grados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.
  • Duración: De 10:00 a 20:00 (ver agenda adjunta).
  • INSCRIPCIÓN: en este enlace, más información aquí.

Fuente: Oficina de Cooperación al Desarrollo. Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

La Universidad de Sevilla en el marco de colaboración con la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE), abre la convocatoria para participar junto a una decena de universidades europeas en una red de innovación que promueve la interacción de un grupo seleccionado de estudiantes y profesorado universitario con profesionales internacionales afiliados a universidades y organizaciones de excelencia mundial como la Universidad de Harvard, MIT, Princeton o Google entre muchas otras.

En ese sentido, en el curso 2023-2024 estudiantado y profesorado de la Universidad de Sevilla se beneficiarán de los programas e iniciativas desarrollados por IMFAHE. Concretamente, 15 estudiantes y 15 profesores de especialidades relacionadas con la Biomedicina, Ingeniería y Ciencias del Comportamiento serán seleccionados para formar parte de la “Plataforma de Talento e Innovación IMFAHE 2023-2024”.

Toda la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla tendrá acceso gratuito a los 3 Cursos Online intensivos que lanzará IMFAHE sobre desarrollo profesional, innovación-emprendimiento-liderazgo y carreras científicas que serán impartidos por expertos internacionales y certificados si se superan con éxito.

Aquí puedes ver un breve video de 2 min sobre IMFAHE.

Para más información puedes consultar su página web y este folleto.

Sesión informativa: 24 de octubre a las 13:00h. REGÍSTRATE AQUÍ

La resolución rectoral se puede encontrar en este enlace.

Fuente: Escuelas Internacionales de Posgrado y Doctorado.

Entre los días 14 y 17 de noviembre en horario de 9 a 14h (20 horas) tendrá lugar la primera edición del Curso Microcredencial "Introducción al desarrollo de software cuántico".

Se trata de un curso que abordará los principios fundamentales del desarrollo del software cuántico y de iniciación en el desarrollo de sistemas cuánticos.

Para la impartición del curso, se contará la presencia de dos especialistas en la materia, Dr. Juan Manuel Murillo Rodríguez y Dr. José Manuel García Alonso de la Universidad de Extremadura.

Este curso ha sido impartido previamente en varias universidades españolas y está dirigido a aquellas personas interesadas en conocer más acerca de este nuevo paradigma.

Fuente: Prof. D. Alfonso Márquez, Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Fulbright España ha abierto la 6ª convocatoria de Becas Fulbright para investigación predoctoral en Estados Unidos, con un número estimado de 21 becas para realizar investigación predoctoral en universidades o centros de investigación de Estados Unidos en cualquier disciplina, durante un periodo de entre seis y doce meses:

  • 10 becas del programa general, abiertas a doctorandos en cualquier universidad española.
  • 7 becas específicas para doctorandos de universidades de Andalucía, financiadas por la Junta de Andalucía.
  • 4 becas específicas para doctorandos de universidades de Murcia, financiadas por el Gobierno de la Región de Murcia / Fundación Séneca.

Se trata de una convocatoria di​rigida a titulados superiores españoles que se encuentren realizando el doctorado en España y estén interesados en llevar a cabo proyectos de investigación predoctoral en los EE.UU. Es imprescindible disponer de una carta de invitación de una institución estadounidense para presentarse como candidato a esta convocatoria.

El plazo finaliza el 1 de diciembre de 2023.

Más detalles en la web de la convocatoria.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación US

Desde la Subdirección de Relaciones Internacionales, Comunicación y Divulgación, convocamos a los estudiantes de la ETSII interesados en los programas de movilidad ofrecidos por la Universidad de Sevilla a una reunión informativa el próximo martes 24 de octubre a las 12:30 en el Salón de Grados de la ETSI Informática.

En esta reunión se tratarán temas de interés para los estudiantes que quieran disfrutar del programa de movilidad en el curso 2024-25 como para los que quieran hacerlo más adelante.

La convocatoria de movilidad internacional para el curso 2024-25 se podrá solicitar del 2 al 30 de noviembre de 2023.

Puede encontrar más información aquí.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación.

La Cátedra Sociedad Digital Minsait-Indra Universidad de Sevilla organiza la conferencia titulada “Computación cuántica: retos y oportunidades”, impartida por el profesor del Departamento de Tecnología Electrónica D. Juan Ignacio Guerrero Alonso, en el marco de las actividades del Seminario Permanente Sociedad Digital 2023 organizado por la Cátedra y la Escuela.

La computación cuántica es una de las tecnologías emergentes más prometedoras, con el potencial de proporcionar soluciones a problemas actualmente inabordables. Los recientes y continuados esfuerzos que se vienen realizando en torno a la computación cuántica han puesto de manifiesto un conjunto de retos que abarcan desde la comprensión teórica del fenómeno, el desarrollo de algoritmos específicos y la búsqueda de aplicaciones sin olvidar el fenomenal problema de la construcción de equipos que, en base a diferentes tecnologías cuánticas, sean escalables e inmunes a los ruidos habituales en este tipo de sistemas. Pero, por otro lado, la computación cuántica permite vislumbrar una serie de oportunidades que abarcan aplicaciones en ciberseguridad, logística, diseño de fármacos y modelado molecular entre otros. En este seminario se abordarán los principales factores que la caracterizan, tecnologías y ciencias involucradas.

Se celebrará en sesión abierta a todo el alumnado, el profesorado y personal investigador de la Universidad de Sevilla, así como a aquellos profesionales interesados en la materia.

Fecha: Jueves, 26 de octubre de 2023

Hora: 12:40 h.

Lugar: Salón de Grados de la Escuela

Formato: charla presencial de 50-60 minutos y posterior debate, ronda de preguntas (duración estimada 90 minutos).

La Cátedra Indra, cumpliendo con el objetivo de la transferencia del conocimiento desde la universidad hacia la sociedad, retransmitirá este evento por streaming a través de su canal de Youtube.

Fuente: Prof. Alejandro Carrasco, Coordinador de la Cátedra Sociedad Digital Minsait-Indra en la Universidad de Sevilla.

Está abierta la convocatoria de los Premios Cátedra Sociedad Digital Minsait-Indra al mejor Trabajo Fin de Estudios (TFE) y mejor Tesis Doctoral del curso 2022/2023, desde el 16 de octubre y hasta el 17 de noviembre.

La Cátedra Sociedad Digital Minsait-Indra en la Universidad de Sevilla tiene como objetivo fundamental la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar vinculada a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Para ello, entre otras actividades, la Cátedra potencia la realización de trabajos académicos de excelencia relacionados con las TICs.

En cumplimiento con estos fines, la Cátedra convoca concurso público de méritos para la concesión de los premios a la mejor tesis doctoral y mejor trabajo fin de estudios de las titulaciones impartidas en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Más información en este enlace.

Fuente: Prof. Alejandro Carrasco, Coordinador de la Cátedra Sociedad Digital Minsait-Indra en la Universidad de Sevilla.

Resolución definitiva, de fecha 11 de octubre de 2023, de las solicitudes de admisión de estudiantes procedentes de otras titulaciones españolas para cursar estudios universitarios de Grado en este Centro, en aplicación de la Resolución rectoral de 16 de junio de 2010 por la que se regula la admisión a los títulos de Grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente estudios universitarios.

Esta Dirección, en uso de las competencias legalmente atribuidas, procede a la publicación del siguiente listado de admisión, disponiendo los estudiantes admitidos de un plazo de cinco días hábiles desde el día siguiente a la publicación para la formalización de su matrícula

La semana del 23 al 27 de octubre se celebra en la Facultad de Derecho la Semana de la IA desde la perspectiva del Derecho. Se trata de una iniciativa en la que colabora la Escuela junto con otros centros de la Universidad de Sevilla y donde se introducirán distintos aspectos de la Inteligencia Artificial desde el ámbito regulatorio y se analizará el impacto de su desarrollo.

El programa que se desarrollará durante la semana, y donde participa profesorado de la Escuela, será el siguiente:

 Lunes, 23 de octubre

 9:30 hrs. Inauguración

10:00 hrs. Primera mesa:

La inteligencia artificial en la investigación, transferencia e innovación

- Nestor Duch-Brown (Scientific Officer at Joint Research Centre of the European Commission)

- Raúl Jiménez Jiménez (Agencia Digital de Andalucía)

- Emilia Gómez (European Center for Algorithmic Transparency)

- María Isabel Hartillo Hermoso (Vicerrectora de Transformación Digital de la Universidad de Sevilla)

Modera: Fernando H. Llano Alonso (Decano de la Facultad de Derecho. Catedrático de Filosofía del Derecho-US)

 12:00 hrs. Coffee-Break

 12:30 hrs. Conferencia

IA: origen, concepto y bases para su regulación jurídica

- Moisés Andrés Barrios (Letrado del Consejo de Estado)

Modera: Antonio Luis Faya Barrios (Letrado Coordinador del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía)

 17:00 hrs. Segunda mesa:

Introducción a la IA

- Susana Irene Díaz Rodríguez (Catedrática de Ciencia de la computación e IA-Universidad de Oviedo)

- María José Escalona Cuaresma (Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos-US)

- Belén Díaz Agudo (Catedrática de Ingeniería del Software e IA-UCM)

- Juan José Murillo Fuentes (Catedrático de Tratamiento de Señales y Comunicaciones-US)

- Rocío González Díaz (Catedrática de Matemática Aplicada-US)

Modera: Mª Carmen Romero Ternero (Directora de la ETS Informática. Profesora Titular de Tecnología Electrónica-US)

 19:00 hrs. Tercera mesa:

Fundamentos de la robótica

- Manuel Ortigosa Brun (Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta)

- Francisco Rodríguez Rubio (Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática-US)

- José Ramiro Martínez de Dios (Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática-US)

Modera: Andrés Sáez Pérez (Decano de la ETS Ingeniería. Catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras-US)

 

 Martes, 24 de octubre

10:00 hrs. Cuarta mesa:

La regulación de la Inteligencia Artificial.

- Alejandro Huergo Lora (Vicepresidente de la Fundación de Inteligencia Artificial Legal. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo)

- Anne Meuwese (Catedrática de Derecho Público. Universidad de Leiden, Holanda)

- Isaac Martín Delgado (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo)

Modera: Juan Antonio Carrillo Donaire (Secretario Académico de la Facultad de Derecho. Catedrático de Derecho Administrativo de la US. Consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía. Director General de la Fundación de Inteligencia Artificial Legal)

 12:00 hrs. Coffee-Break

 12:30 hrs. Quinta mesa:

Transparencia algorítmica y motivación de las decisiones basadas en la inteligencia artificial.

- Emilio Guichot Reina (Director del Instituto Clavero Arévalo. Catedrático de Derecho Administrativo - US)

- Jesús Jiménez López (Director del Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía. Consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía)

- Eduardo Gamero Casado (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide)

Modera: Concepción Barrero Rodríguez (Presidenta de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Catedrática de Derecho Administrativo)

 17:00 hrs. Sexta Mesa:

Ciberseguridad y Ciberdelitos

- Fernando Miró Llinares (Director del Centro Crímina. Catedrático de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Miguel Hernández de Elche)

- María Teresa Gómez López (Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos - US)

- José Manuel Palma Herrera (Vicerrector de Personal Docente e Investigador, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba)

- Rafael María Estepa Alonso (Profesor Titular de Ingeniería Telemática-US)

Modera: Myriam Herrera Moreno (Directora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Profesora Titular de Derecho Penal y Criminología)

 19:00 hrs. Séptima mesa:

Tecnologías de frontera

- Juan Pavón (Catedrático Universidad Especializado en IA – UCM)

- Alejandro Linares (Catedrático U. Computación Neuromórfica.)

- Raúl Giráldez (Vicerector Transf. Digital UPO. Especialista en ciencia de datos)

- Juan Manuel Murillo (Catedrático Director Fundación COMPUTAEX – Computación Cuántica)

- José Ángel Olivas Varela (Profesor Titular de Tecnologías y Sistemas de Información-UCLM).

- Mª Carmen Romero Ternero (Directora de la ETS Informática. Profesora Titular de Tecnología Electrónica-US)

Modera: José Javier Martos Ramos (Decano de la Facultad de Filología. Profesor Titular de Filología Alemana)

 

Miércoles, 25 de octubre

10:00 hrs. Octava mesa:

Contratación mercantil, sociedades e inteligencia artificial (smartcontract, insurtech e inteligencia artifical en el ámbito societario)

- Marina Echebarría Sáenz (Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid)

- Abel Veiga Copo (Profesor Propio Ordinario de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE).

- Ricardo Astorga Morano (Socio Director de Zurbarán Abogados. Profesor Asociado de Derecho Mercantil. US).

Modera: Raquel López Ortega (Profesora Titular de Derecho Mercantil)

12:00 hrs. Coffee-Break

12:30 hrs. Novena mesa:

Inteligencia Artificial en el ámbito financiero (Fintech, criptoactivos, tokens)

- Miguel Ángel Pendón Meléndez. (Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz).

- Rafael Marimón Durá. (Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia).

- Reyes Palá Laguna (Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza).

Modera: Matilde Pacheco Cañete (Profesora Titular de Derecho Mercantil-US)

 17:00 hrs. Décima mesa:

Metaverso y empresa.

- Nuria Vadillo (Senior Manager-IBM Consulting)

- Bartolomé Borrego Zabala (Delegación Especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla. Experto en Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías)

- Luis Alberto Malvárez Pascual (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario- Universidad de Huelva)

- Manuel Orta Pérez (Profesor Titular de Contabilidad y Economía Financiera)

Modera: Antonio Navarro García (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Administración de Empresas y Marketing)

 19:00 hrs. Undécima mesa:

Inteligencia Artificial como propuesta de valor empresarial. Casos de éxito.

- Enrique E. Parrilla Rojas (CEO de Lantia, de Publisher Weekly en castellano y de Lantia IoT)

- Fernando Pavón Pérez (CEO de GAMCO y Especialista en Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial. PhD)

- Juan Carlos Rubio (Director en OGA. Soluciones predictivas y de optimización de procesos basadas en datos)

- Carlos Ibáñez Sánchez (CEO de AIDEA LEGAL y de LEGAL INNOVATION TECHNOLOGY)

Modera: Luis Miguel Cordero Palomo (Unidad de Datos e IA de Cámara de Comercio de Sevilla, Director Comercial de Cámara de Comercio y Gerente del Club Cámara Antares)

 

 Jueves, 26 de octubre

10:00 hrs Duodécima mesa:

La experiencia práctica de IA y la robótica aplicada en la medicina. (Toma de

decisiones con ayuda de la IA)

- Antonio Luna Alcalá (Educador Honorífico por la Radiological Society of North America).

- Enrique de Álava (Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío).

- Rodrigo Menchaca Betancur (CEO at Advances in Surgery).

- Emilio García Galisteo (Jefe de Servicio Hospital Universitario de Málaga).

Modera: Jorge Fernández Parra (Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos).

 12:00 hrs. Coffee-Break

 12:30 hrs. Decimotercera mesa:

Los conflictos éticos y jurídicos en la aplicación de la IA y la robótica en

el campo sanitario.

- Manuel Pérez Sarabia (Secretario General Técnico- Letrado Consejo Andaluz de Colegios de Médicos)

- Angel Hernández Gil (Académico correspondiente de Bioética en de la Real Academia Nacional de Medicina. Presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica)

- José María Domínguez Roldán (Presidente de la Federación temática de ética de la Unión Europea de Médicos Especialistas)

- Juan Díaz García (Responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos Digitales del SAS y Delegado de Protección de Datos de la Consejería de Salud)

- Joaquín Dopazo (Director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Consejería de Salud)

Modera: Luis Capitán Morales (Decano Facultad de Medicina de Sevilla)

 17:00 hrs. Decimocuarta mesa:

El futuro del trabajo en la era de la IA:

- Miguel Rodríguez-Piñero Royo (Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-US)

- Antonio Ruiz-Cortés (Catedrático Software. Director U. Excelencia SCORE, Premio Nacional Informática SCIE)

- Joaquín Peña Siles (Profesor Lenguajes y Sistemas Informáticos - US. Director. Tec. Vicerrectorado Investigación. Fundador Digital Humanism Insitute)

- Francisco de Asís Gómez (Profesor Arq. Computadores. Director Secretariado de Transformación Digital. US).

- Carlos Marcelo (Catedrático Pedagogía US especializado en tecnología y educación).

Modera: José Manuel Sevilla Fernández (Decano de la Facultad de Filosofía. Catedrático de Filosofía-US)

 19:00 hrs. Decimoquinta mesa:

Poniendo la Tecnología al Servicio de las Personas. Ética de la IA y Humanismo digital

- Idoia Salazar (Presidenta OdiseIA. IA Ética y regulación)

- Francisco José Salguero Lamillar (Catedrático de Lingüística General - US)

- Fernando H. Llano Alonso (Decano de la Facultad de Derecho. Catedrático de Filosofía del derecho-US)

- Laura Hernández (Filología. Premio BBVA Humanidades digitales)

- José María Maestre (Catedrático Filología. Humanidades Digitales. Comisión Humanidades-IA Senado España)

Modera: Joaquín Peña Siles. (Director de Recursos para la Investigación y Fundador del Digital Humanism Institute de la US)

 

 Viernes, 27 de octubre

10:00 hrs. Decimosexta mesa:

Inteligencia artificial y derechos fundamentales

- Miguel Presno Linera (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo)

- Laura Gómez Abeja (Profesora Ayudante Doctora-US)

- Roger Campione (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo)

- Ana Vives López (Directora de contenidos e informática. Grupo editorial Tirant lo Blanch)

Modera: Manuel Medina Guerrero (Catedrático de Derecho Constitucional-US)

 12:00 hrs. Coffe-Break

 12:30 hrs. Conferencia de Clausura:

Reflexiones en torno al borrador de la Ley de IA de la Unión Europea.

- Ibán García del Blanco (Eurodiputado y Ponente de la Ley de IA de la Unión Europea)

- Victor Moreno Catena (Catedrático de Derecho Procesal- Universidad Carlos III de Madrid.Presidente de la Fundación de la Inteligencia Artificial Legal-FIAL)

- Fernando H. Llano Alonso (Catedrático de Filosofía del Derecho. Decano de la Facultad de Derecho-US)

Quién desee asistir a la Semana de la Inteligencia Artificial, tendrá que rellenar un

sencillo formulario en el siguiente enlace.

 Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

 

Desde espacio_RES, aceleradora de startups con la Escuela mantiene colaboración de forma continuada, se ha lanzado un programa de innovación con el Puerto de Sevilla y con Suncruise Andalucía.

👉SUNCRUISE OPEN INNOVATION www.suncruiseopeninnovation.com

Han planteado DOS RETOS:

  1. Potenciando la experiencia de crucero en las travesías históricas y de interés (experiencias inmersivas / VR / realidad aumentada)
  2. Creación de un sistema de medición de impacto económico real en la industria de cruceros y náutica (big data / IA)

PREMIO: 1.500€ para cada solución + cofinanciación de la solución innovadora para continuar con el desarrollo.

Indican que no hace falta tener el producto desarrollado, sino sólo proponerlo. El desarrollo puede hacerse a posteriori con la cofinanciación asociada al premio.

El cierre de la convocatoria es el 31 de octubre.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Desde el proyecto de investigación SANEVEC: Un enfoque basado en simulación para determinar el despliegue de una red urbana de estaciones de recarga de vehículos eléctricos con beneficios medioambientales y sociales, en el ámbito de la Simulación y la Inteligencia Artificial, se ofertan tres contratos.

Buscan a tres personas con gran motivación por la investigación y por incorporarse al equipo del Proyecto SANEVEC.

Ofrecen contrato a tiempo completo por 11 meses (posiblemente prorrogable), con un sueldo bruto mensual: 2.500 €.

Las tareas a realizar serían las siguientes:

Tareas dentro de los paquetes de trabajo del proyecto, incluyendo: estudio, diseño y mejora de los algoritmos de modelización y simulación, inteligencia artificial y optimización; investigación y estudio del estado del arte; programación en Python y C++ de los módulos que forman el simulador e integración entre los mismos: "City modeling", "Traffic modeling", "Charging station modeling", "Electric grid modeling", "Air quality modeling", "Air quality forecasting", "Genetic Algorithm", "GIS integration", "Input/Output"; pruebas de integración; validación experimental; configuración y gestión del hardware; escritura de informes técnicos y/o artículos para presentar resultados; participación en tareas de diseminación y divulgación de resultados del proyecto.

Se valorará el interés por realizar una Tesis Doctoral en Ingeniería Informática dentro de los temas del Proyecto.

La oferta está publicada en la web: https://investigacion.us.es/investigacion/contratos-personal, sección: (III) Convocatorias para contratar personal con cargo a proyectos de investigación con fondos del Plan de Recuperación en la Universidad de Sevilla (Temporal), CONVOCATORIA OCTUBRE 2023, con la referencia: INV-PRTR-10-2023-I-026

El plazo de presentación de solicitudes es del 10 al 17 de octubre de 2023.

Aquellos interesados pueden contactar con José Luis Guisado (jlguisado ARROBA us PUNTO es) para recabar más información.

SANEVEC es un proyecto del Instituto Universitario en Ingeniería Informática (I3US), de la Universidad de Sevilla, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación), con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, dentro de la convocatoria de Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital 2021.

SANEVEC pretende construir una herramienta informática para la determinación óptima de la ubicación de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos en una ciudad basándose en la simulación, que será capaz de reproducir los efectos de retroalimentación entre todas las variables implicadas: ubicación de las estaciones, patrones de tráfico, características y funcionamiento de la red eléctrica, tarifas de recarga y calidad del aire en la ciudad.  También integrará métodos de inteligencia artificial para encontrar soluciones de alta calidad para la ubicación de las estaciones a partir de las simulaciones y para predecir la calidad del aire en la ciudad. El objetivo será obtener beneficios medioambientales y sociales, asociados a la reducción de la contaminación ambiental y de la huella de carbono en la ciudad y a la mejora de la fluidez del tráfico urbano y de las operaciones de recarga de vehículos eléctricos.

El proyecto empleará una combinación de tecnologías: técnicas de simulación para planificar el funcionamiento del complejo sistema urbano y prever su evolución y consecuencias, utilizando modelos basados en agentes y autómatas celulares; inteligencia artificial para optimizar la ubicación de las estaciones de recarga (algoritmos genéticos) y realizar previsiones multidía de la calidad del aire en la ciudad (aprendizaje profundo). Además, utilizaremos técnicas de computación de altas prestaciones para garantizar que la ejecución del software tenga un rendimiento computacional adecuado.

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

  1. Titulación oficial requerida:
    • Grado o Licenciatura en alguna rama de Ingeniería Informática, o de otra rama de Ingeniería, o de Física, o de Matemáticas.
  2. Otros requisitos valoración “Formación y Experiencia”:
    • Se valorará la experiencia/formación en alguno (o varios) de los siguientes apartados:
      • Programación C++ y Python.
      • Programación paralela.
      • Ingeniería eléctrica.
      • Desarrollo de proyectos de software.
      • Conocimientos de alguno o varios de los siguientes apartados: a) algoritmos de inteligencia artificial, b) algoritmos de modelización y simulación de sistemas, c) redes eléctricas, d) metodologías de desarrollo y pruebas de software, e) sistemas de información geográfica, f) administración de servidores, g) manejo de frameworks de computación en la nube, especialmente infraestructura como servicio (IaaS).
      • Se valorará la motivación por desarrollar una tesis doctoral y una carrera profesional en investigación dentro de la temática del proyecto SANEVEC.
      • Idioma inglés.
      • Se valorará haber superado o estar matriculado en un máster universitario de temática relacionada con el proyecto SANEVEC. - Se valorará estar matriculado en el Programa de Doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, o en un máster que dé acceso al mismo.
    • Se valorará la experiencia profesional relacionada con las tareas a desempeñar, especialmente en alguno o varios de los siguientes apartados:
      • Experiencia en proyectos de desarrollo de software.
      • Experiencia en redes eléctricas.
      • Experiencia investigadora en modelización y simulación de sistemas, en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, en ingeniería eléctrica, en computación de altas prestaciones y/o en técnicas de desarrollo de software.
      • Experiencia previa en la realización de proyectos de investigación.

Consulte este PDF para más información.

 Fuente: Prof. José Luis Guisado, Dpto. Arquitectura y Tecnología de Computadores.