Investigadoras de la Universidad de Turín (Italia), la Universidad Lusófona (Portugal) y la Universidad de Sevilla (España) están realizando un proyecto titulado Salud mental y bienestar entre estudiantes universitarios: Una investigación transcultural. 

Necesitan la participación del estudiantado de Grado de la Universidad de Sevilla contestando este cuestionario: https://www.hbsc.es/salud-universitaria, totalmente anónimo y que tiene una duración aproximada de 10 minutos.

Más información en el enlace o contactando con Dña. Concepción Moreno Maldonado, investigadora principal del proyecto (moreno_c ARROBA us PUNTO es).

Fuente: Delegación de alumnos de Filosofía

El lunes 19 de junio, se va a realizar tareas de mantenimiento en el servidor web de la Escuela por lo que el servicio puede sufrir cortes intermitentes a lo largo de la mañana. El acceso a la zona privada del web estará deshabilitado mientras se realizan estas tareas.

Disculpen las molestias que les pueda ocasionar.

El grupo de Transformación Digital e Innovación en la Docencia de la US, coordinado por el profesor D. Joaquín Peña, está organizando un workshop abierto a participantes del grupo y externo el próximo 16 de junio de 9:30, como foro de debate sobre cómo incorporar las herramientas de IA en los programas y proyectos docentes de las asignaturas de cara al curso que viene. Por ahora la agenda que tenemos diseñada es:

  • Máster class: estado actual de la IA y sus implicaciones docentes. D. Joaquin Peña
  • Presentaciones de "expertos" en pedagogía o digitalización de la docencia
  • Ejemplos de proyectos docentes donde se aplica IA (se buscan voluntarios para presentar sus aportaciones). 5 minutos por cada uno.
  • Discusión en formato mastermind para ayudar a aclarar ideas.
  • Elaboración de un documento con las líneas directoras para integrar la IA en la docencia (documento de un par de folios) que podamos distribuir entre nuestros compañeros.

Si quieres participar y contribuir, ponte en contacto con Joaquín (joaquinp ARROBA us PUNTO es).

El workshop está abierto a la participación de docentes de esta y otras universidades que no estén en el grupo, y docentes de primaria, secundaria, etc. y a quiénes ya lo estén aplicando, expertos en el tema o interesados.

Puedes inscribirte en este formulario.

Fuente: Grupo de Transformación Digital e Innovación en la Docencia de la US

¡Enhorabuena a la profesora Dña. Diana Borrego Núñez, adscrita al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, por su promoción a Profesora Contratada Doctora!

¡Enhorabuena al profesor D. Manuel Merino Monje, adscrito al Departamento de Tecnología Electrónica, por su promoción a Profesor Titular de Universidad!

El Vicerrectorado de Transformación Digital ha puesto en marcha una nueva sede en la Universidad de Sevilla.

Disfrutaremos en ella de nuevas funcionalidades que permitirán un mejor seguimiento del estado de los procedimientos tramitados electrónicamente, notificaciones fehacientes, todo ello dentro de nuestra carpeta personal.

Aquellas solicitudes que precisen firma se podrán realizar con el Certificado Digital o con nuestro UVUS e introduciendo el segundo factor de autenticación.

En este estreno comenzamos poniendo a disposición de todos nuestros estudiantes de Grado y Máster el Certificado Académico Personal, en tres versiones: certificado académico personal completo en español e inglés y el certificado de asignaturas superadas en español. Esto nos proporciona una actuación administrativa automatizada, por tanto, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. Las tasas académicas se abonan con tarjeta bancaria y las bonificaciones o exenciones se consultan telemáticamente con las administraciones competentes, obteniendo el interesado un documento firmado electrónicamente por la institución.

Adicionalmente, está disponible para toda la comunidad y para los ciudadanos que lo requieran, la interposición de recursos administrativos de toda índole. Dicho expediente se gestionará de forma electrónica y agilizará los plazos de respuesta, con información al interesado del estado de su solicitud, con el envío y recepción de notificaciones fehacientes de forma electrónica.

Con estas medidas avanzamos en la modernización de la institución, seguiremos incluyendo más procedimientos que se irán comunicando según se oferten.

Fuente: Vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Sevilla

El curso 2023-24 será el último en que se oferte el Curso de Adaptación del Título en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y Diplomado en Informática de Sistemas al Grado en Ingeniería Informática-Ingeniería de Computadores.

Fuente: Equipo de gobierno de la ETSII

El Reglamento General de Protección de Datos y el Real Decreto 311/2022 que regula el Esquema Nacional de Seguridad establecen que las organizaciones deben realizar las acciones necesarias para concienciar regularmente a su personal acerca de la seguridad de la información y el correcto tratamiento de los datos personales.

El pasado 7 de noviembre de 2022 la Comisión de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla aprobó el Plan bienal de formación, concienciación y difusión sobre Protección de Datos y Seguridad de la Información en la Universidad de Sevilla (2023-2024), en el que se establecen como objetivos, entre otros, la sensibilización de directivos y la formación básica obligatoria para todo el PDI y PAS de la universidad de Sevilla.

Al objeto de cumplir este mandato de la Comisión de Seguridad de la Información, desde el Secretariado de Transformación Digital se han organizado las ediciones necesarias de un curso básico que se impartirá a través de la plataforma de Enseñanza Virtual a lo largo de los años 2023 y 2024. Todo el Personal Docente e Investigador estará preinscrito en alguna de las ediciones programadas.

Todos los cursos estarán disponibles durante dos semanas para que los asistentes dispongan de tiempo suficiente para ver los vídeos y leer los materiales y, finalizada la revisión de los contenidos, realizar el test que se propone en los términos que se expresan en el apartado "EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD" del curso. La dedicación total, incluido el test, está estimada en un máximo de diez horas dependiendo de los conocimientos de los asistentes, si bien, son contenidos muy básicos y de sentido común, y el curso suele realizarse en menos tiempo.

Fuente: Secretariado de Transformación Digital

Con fecha 25 de mayo de 2023, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la “Orden CIN/517/2023, de 23 de mayo, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2023 de los Premios Nacionales de Investigación y de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes.”

El objetivo de los Premios Nacionales de Investigación es reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que estén realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos, y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Por otro lado, y con el firme propósito de fomentar las vocaciones científicas y reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras, los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, creados en 2022, están dirigidos a poner en valor el trabajo sobresaliente y las contribuciones científicas de personas investigadoras españolas con edad máxima de 40 años.

En virtud de la presente orden, el Ministerio de Ciencia e Innovación vuelve a convocar, en un mismo año, las diez modalidades de Premios Nacionales de Investigación y las diez modalidades de Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes con el firme propósito de promover su visibilidad y reconocimiento entre la comunidad científica, e impulsar y fortalecer el desarrollo de la ciencia en España.

Los Premios Nacionales de Investigación contemplan las siguientes modalidades:

  1. Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de biología.
  2. Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de ingenierías y arquitectura.
  3. Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal”, en el área de humanidades.
  4. Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en el área de medicina y ciencias de la salud.
  5. Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina”, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.
  6. Premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera”, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.
  7. Premio Nacional de Investigación “Enrique Moles”, en el área de ciencia y tecnología químicas.
  8. Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”, en el área de transferencia de tecnología.
  9. Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
  10. Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

Las 10 modalidades de Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes llevan el nombre de mujeres ilustres, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento:

  1. Premio Nacional de Investigación “Margarita Salas”, en el área de biología.
  2. Premio Nacional de Investigación “Matilde Ucelay”, en el área de ingenierías y arquitectura.
  3. Premio Nacional de Investigación “María Moliner”, en el área de humanidades.
  4. Premio Nacional de Investigación “Gabriella Morreale”, en el área de medicina y ciencias de la salud.
  5. Premio Nacional de Investigación “Ángeles Alvariño”, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.
  6. Premio Nacional de Investigación “Felisa Martín Bravo”, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.
  7. Premio Nacional de Investigación “Maria Teresa Toral”, en el área de ciencia y tecnología químicas.
  8. Premio Nacional de Investigación “Ángela Ruiz Robles”, en el área de transferencia de tecnología.
  9. Premio Nacional de Investigación “María Andresa Casamayor”, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
  10. Premio Nacional de Investigación “Clara Campoamor”, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 20 de junio de 2023 a las 15:00 (hora peninsular).

Para acceder directamente a la convocatoria, pulsa en este enlace. Para acceder a información adicional relativa a los Premios Nacionales de Investigación y Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes pulsa en este enlace.

Contacto:

PNI 2023
Secretaría General de Investigación
Ministerio de Ciencia e Innovación
Paseo de la Castellana 162
28046 Madrid
premiosnacionalesinvestigacion ARROBA ciencia.gob.es

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación

Uno de proyectos de la Universidad Europea Ulysseus, coordinado por la USE, es el proyecto COMPASS, orientado al desarrollo de estrategias y planes de acción concretos en investigación e innovación.

Dentro de COMPASS se ha organizado la COMPASS Transferable and Complementary Skills Conference, en la que doctorandos y jóvenes doctores podrán mejorar sus habilidades en competencias transversales (ciencia abierta, ética e integridad de la investigación, autogestión y autoliderazgo en investigación, cómo desarrollar una carrera investigadora, etc). Este evento se celebrará en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia y se llevará a cabo del 4 al 5 de octubre de 2023 en Helsinki, ofreciendo a los participantes un foro internacional que involucra a colegas de todas las universidades asociadas.

La Universidad de Sevilla, a través del programa Erasmus+, financiará la participación en este evento de hasta 35 doctorandos para que puedan presentar sus trabajos de investigación asociadas a sus tesis doctorales. Los doctorandos serán seleccionados por el comité científico de COMPASS de cada una de las 7 grandes áreas temáticas indicadas en el documento adjunto “COMPASS_Conference_presentation”. Es sin duda una oportunidad magnífica que se debe aprovechar para la internacionalización de nuestros programas de doctorado.

Las 7 grandes áreas temáticas son:

  1. Sustainable Energy, Transport, Mobility for Smart Cities
  2. Ageing & Wellbeing
  3. Tourism, Arts & Heritage
  4. Sustainable entrepreneurship and impact
  5. Digitalization, robotics and cybersecurity transforming the future
  6. Applied AI for Business and Education
  7. Socio-ecological sustainability

Desde la Dirección Académica de Ulysseus se adjunta un folleto sobre esta actividad, y en el enlace se pueden consultar todos los detalles.

Para poder participar es necesario enviar un resumen de un trabajo de investigación de la tesis doctoral, en curso o ya publicado, con fecha límite de 18 de junio (se ha ampliado la fecha límite) a la dirección https://ulysseus.eu/forms/conference-abstract-submission-form/. El proceso de registro a la conferencia se abrirá después de que se hayan preseleccionado los resúmenes.

Además de los 35 doctorandos seleccionados para asistir a esta conferencia, el resto de los doctorandos que tengan interés en participar en este evento podrán hacerlo on line, a través de enlaces que se proporcionarán más adelante.

Aprovechamos para compartir con todos vosotros el video de presentación de nuestra Universidad Europea Ulysseus, por si aún no la conocéis.

Se pueden plantear las dudas respecto de este proyecto a la dirección de Rocío Martínez de Pablos "dirulysseus ARROBA us PUNTO es"

Fuente: Dirección de las Escuelas Internacionales de Doctorado y Posgrado

Se encuentra publicada la convocatoria de becas de formación del Vicerrectorado de Estudiantes para la colaboración en tareas de dinamización de Centro, curso 2023/2024, destinadas a estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de Grado o Máster de cada uno de los Centros propios de la Universidad de Sevilla.

El propósito de estas becas es fomentar la colaboración en la difusión de información y orientación sobre actividades dirigidas al alumnado, especialmente las organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y los Centros en el marco de sus respectivos Planes de Orientación y Acción Tutorial (POAT), así como de las distintas formas de participación en la vida universitaria.

La convocatoria se encuentra disponible en el Tablón Electrónico Oficial.

El formulario de solicitud estará disponible en el Portal de la Universidad de Sevilla, en el apartado: Estudiar / Becas y Ayudas / Becas y Ayudas de Formación / Propias / Becas de formación en el Vicerrectorado de Estudiantes, para la colaboración en tareas de dinamización de Centros.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo lunes 12 de junio.

El pasado lunes 5 de junio se celebró la primera reunión de la Comisión de Revisión de los Grados de Ingeniería Informática, creada por la Junta de Centro para revisar los planes de estudio de los Grados en Ingeniería Informática del Centro y para proponer a la Junta de Centro modificaciones de los actuales planes de estudio de los Grados en Ingeniería Informática, así como la creación de nuevos planes de estudio o la sustitución de los vigentes planes de estudio por otros distintos.

Como parte del proceso se van a celebrar jornadas para escuchar primero a agentes externos y posteriormente a la propia comunidad de la Escuela. La primera jornada se celebrará el lunes 3 de julio y estará dirigida al profesorado, personal de administración y servicios y representantes de estudiantes que tengan interés en participar en el proceso.

En breve se publicarán los detalles del programa, lugar de celebración y procedimiento de inscripción. Mientras tanto, ¡anotadlo en las agendas!

Fuente: Equipo de gobierno de la ETSII

D. Miguel Esteban y D. Eduardo del Palacio, egresados del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software, venden su plataforma de digitalización de documentos y estructuración de datos XtremeIA a la empresa estadounidense Woflow, dedicada a infraestructura de datos para el comercio digital de San Francisco.

XtremeIA fue fundada en 2019 y actualmente están ubicados en el Espacio RES, que es una aceleradora de startups con sede en Sevilla, en la que se han desarrollado ya bastantes proyectos de emprendimiento tanto de estudiantado como de profesorado de la Escuela y con la que la ETSII realiza colaboraciones habitualmente.

El próximo miércoles 14 de junio a las 18:30 tendremos a Miguel en el Salón de Grados para contarnos su experiencia de emprendimiento y el recorrido que han vivido hasta la venta de su startup. No te lo puedes perder.

¡Enhorabuena y a seguir cosechando éxitos!

Fuentes: Woflow compra la startup sevillana de Inteligencia Artificial XtremeAI (eleconomista.es) y Una firma de Silicon Valley compra a la startup sevillana de inteligencia artificial XtremeAI (abc.es)

Desde la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), en colaboración con las universidades adscritas (Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, Universidad Pablo de Olavide, UPO y Universidad de Sevilla) se ha organizado en la Sede de la Rábida un Encuentro de Verano denominado "Encuentro de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH): Prevención y Tratamiento del tabaquismo en el ámbito universitario" que tendrá lugar el 17 y 18 de julio de 2023.

En este enlace se puede consultar toda la información y se puede realizar la inscripción al encuentro.

Asimismo, en este enlace se puede consultar la convocatoria de becas del encuentro.

Fuente: Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla.

Los próximos 12 y 13 de junio en horario de 17:00 a 20:00 en el Salón de Grados de la Escuela se celebran unos seminarios organizados por el grupo de investigación Minerva, especializado en proyectos de machine learning, donde se mostrarán distintos trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes.

El programa detallado es el siguiente:

Lunes 12 de junio

17:00 – D. José C Riquelme Santos
Predicción de Series Temporales: un problema abierto

17:30 – D. Pedro Lara Benítez
ADLStream: modelos deep learning para data streaming

18:00 – D. José Enrique Sánchez
Modelos para la predicción de la irradiancia en horizontes muy cortos

18:30 – D. Javier Solís García
Modelos machine learning para el mantenimiento predictivo

19:00 – D. Jesús M Riquelme Santos
Nuevas necesidades de predicción en las Smart Grid

Martes 13 de junio

17:00 – D. Gualberto Asencio Cortés
Nuevos modelos híbridos para la predicción del consumo eléctrico en streaming

17:30 – Dña. Laura Melgar García
Detección de novedades y anomalías en tiempo real para la demanda eléctrica

18:00 – D. Manuel Jesús Jiménez Navarro
Arquitecturas deep learning y su aplicación a las smart grids

18:30 – Dña. Belén Vega Márquez
Predicción de precios de la energía eléctrica en España

19:00 – D. José M Luna Romera
Analítica Big Data para descubrir patrones de consumo eléctrico en Smart Cities

La entrada es libre hasta completar aforo.

Cartel

El doctorando D. José Luis Salazar González, del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática ha realizado hoy 1 de junio la defensa de su tesis doctoral titulada “Sistemas de visión y localización aplicados a la seguridad física para una respuesta eficiente”, que ha sido supervisada por los profesores D. Juan Antonio Álvarez García y D. Luis Miguel Soria Morillo.

¡Enhorabuena a José Luis y a sus directores de tesis!

¡Enhorabuena al profesor D. Manuel Resinas Arias de Reyna, adscrito al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, por su promoción a Catedrático de Universidad!

 

El investigador D. Alberto Martín López, miembro del Grupo ISA, cuya tesis ha sido dirigida por los profesores D. Sergio Segura y D. Antonio Ruiz, ha sido galardonado con uno de los premios a Jóvenes Investigadores que cada año conceden la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA.

La modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos está destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. Se busca con ella reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina y a su estudio, fortalecimiento y divulgación. Premia la creatividad, originalidad y excelencia de estos investigadores en los primeros años de la profesión y pretende servir de estímulo para que continúen con su labor investigadora.

Concretamente, se le otorga el premio por sus contribuciones de gran aplicación industrial en el ámbito de las pruebas de servicios web, que han contribuido a la detección y corrección de errores críticos en aplicaciones que la sociedad utiliza en el día a día.

Anteriormente Alberto ha disfrutado de una beca Fullbright y fue ganador en 2020 en la categoría de graduado en la prestigiosa competición internacional para estudiantes ICSE 2020 - ACM Student Research Competition - ICSE 2020.

¡Enhorabuena a Alberto y sus directores de tesis!

El próximo 20 de junio en horario de 10:00 a 13:00 en el Salón de Grados de la Escuela se celebra la primera edición de las Jornadas de Aprendizaje – Servicio en la ETSII.

¿Sabes qué es el Aprendizaje – Servicio? Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

En esta jornada recibiremos a entidades sin ánimo de lucro con las que intercambiaremos información para explorar la posibilidad de desplegar ApS en algunas de las asignaturas de nuestras titulaciones.

Si eres una entidad sin ánimo de lucro y quieres participar, puedes escribir a "subdir-estudiantes-etsii ARROBA us PUNTO es" con vuestros datos.

La jornada también está dirigida a profesorado que esté interesado en realizar innovación docente en su asignatura y a estudiantes que quieran conocer un poco más este paradigma y las ventajas que ofrece para su desarrollo personal y profesional.

Para ello hemos preparado el siguiente programa:

  • 9:45 recepción de los participantes
  • 10:00 Bienvenida institucional
  • 10:15 Presentación del proyecto de innovación ApS en la ETSII
  • 10:45 Presentaciones de las entidades participantes
  • 11:30 Mesa redonda: experiencias de ApS en la ETSII
  • 12:00 Reflexiones, debate y plan de acción
  • 12:45 Conclusiones y cierre de las jornadas

La entrada es libre hasta completar el aforo del Salón de Grados.

La egresada del Grado de Ingeniería de la Salud, Dña. Eva Rodríguez, se ha clasificado para el Mundial 70.3 de Ironman, que es una de las series de carreras de triatlón de larga distancia, organizado por la World Triathlon Corporation.

La modalidad está compuesta por 1.900 metros de natación en aguas abiertas, que en este caso se llevó a cabo en la playa de puerto Banus, 90 kilómetros de ciclismo, con 1.500 metros de desnivel, y 21 kilómetros de carrera a pie por el Paseo Marítimo.

¡Enhorabuena a Eva por el logro y suerte para la final!

Fuente: Perfil LinkedIn Eva Rodríguez y Diario de Cádiz

El miércoles 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y la Universidad de Sevilla lo celebra el mismo 31 de mayo a las 12:00 en el Paraninfo (sede del Rectorado en la calle San Fernando) con un acto conmemorativo.

En este acto se llevará a cabo la presentación institucional del Programa de promoción de la prevención del tabaquismo en la Universidad de Sevilla liderado por el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación. Asimismo se presentará la exposición de la imagen acreditativa de los espacios libres de humo en nuestra universidad y la campaña ganadora Fomento del abandono del tabaco y otras formas de consumo en el alumnado de la US.

Durante el acto también se entregarán reconocimientos al alumnado de las campañas ganadoras de la Facultad de Comunicación y a los centros universitarios adheridos a la iniciativa espacios libres de humo, entre los cuales se encuentra nuestra Escuela.

Para más detalle, consulta el programa del acto.

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla