El próximo 20 de junio en horario de 10:00 a 13:00 en el Salón de Grados de la Escuela se celebra la primera edición de las Jornadas de Aprendizaje – Servicio en la ETSII.

¿Sabes qué es el Aprendizaje – Servicio? Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

En esta jornada recibiremos a entidades sin ánimo de lucro con las que intercambiaremos información para explorar la posibilidad de desplegar ApS en algunas de las asignaturas de nuestras titulaciones.

Si eres una entidad sin ánimo de lucro y quieres participar, puedes escribir a "subdir-estudiantes-etsii ARROBA us PUNTO es" con vuestros datos.

La jornada también está dirigida a profesorado que esté interesado en realizar innovación docente en su asignatura y a estudiantes que quieran conocer un poco más este paradigma y las ventajas que ofrece para su desarrollo personal y profesional.

Para ello hemos preparado el siguiente programa:

  • 9:45 recepción de los participantes
  • 10:00 Bienvenida institucional
  • 10:15 Presentación del proyecto de innovación ApS en la ETSII
  • 10:45 Presentaciones de las entidades participantes
  • 11:30 Mesa redonda: experiencias de ApS en la ETSII
  • 12:00 Reflexiones, debate y plan de acción
  • 12:45 Conclusiones y cierre de las jornadas

La entrada es libre hasta completar el aforo del Salón de Grados.

La egresada del Grado de Ingeniería de la Salud, Dña. Eva Rodríguez, se ha clasificado para el Mundial 70.3 de Ironman, que es una de las series de carreras de triatlón de larga distancia, organizado por la World Triathlon Corporation.

La modalidad está compuesta por 1.900 metros de natación en aguas abiertas, que en este caso se llevó a cabo en la playa de puerto Banus, 90 kilómetros de ciclismo, con 1.500 metros de desnivel, y 21 kilómetros de carrera a pie por el Paseo Marítimo.

¡Enhorabuena a Eva por el logro y suerte para la final!

Fuente: Perfil LinkedIn Eva Rodríguez y Diario de Cádiz

El miércoles 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y la Universidad de Sevilla lo celebra el mismo 31 de mayo a las 12:00 en el Paraninfo (sede del Rectorado en la calle San Fernando) con un acto conmemorativo.

En este acto se llevará a cabo la presentación institucional del Programa de promoción de la prevención del tabaquismo en la Universidad de Sevilla liderado por el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación. Asimismo se presentará la exposición de la imagen acreditativa de los espacios libres de humo en nuestra universidad y la campaña ganadora Fomento del abandono del tabaco y otras formas de consumo en el alumnado de la US.

Durante el acto también se entregarán reconocimientos al alumnado de las campañas ganadoras de la Facultad de Comunicación y a los centros universitarios adheridos a la iniciativa espacios libres de humo, entre los cuales se encuentra nuestra Escuela.

Para más detalle, consulta el programa del acto.

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla

El próximo 6 de junio de 16:30 a 18:30 en el Salón de Grados de la Escuela y en el marco del Máster Universitario en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial, se celebra la conferencia titulada "Beyond ChatGPT: Current Trends and Challenges for Conversational Systems".

El resumen de la charla es el siguiente:

Conversational systems, like ChatGPT, GPT-4, Claude, Llama, etc., have become a trending technology due to their ability to provide seamless, personalized, and engaging experiences to users. With the widespread use of messaging apps, voice assistants, APIs. web-based applications, and the great variety of available pre-trained LLM models, these systems are transforming the way we interact with technology and with each other. For instance, companies can quickly offer a natural way to communicate with their clients, users do not need to learn complex commands or interfaces to get tasks to be done, and the large variety of applications are basically transforming the marketplace and rules of games.

In this class, we will explore some of the current trends and open challenges for these systems. Throughout the class, we will explore some of the trends in research, learn how these systems work, as well as their strengths and limitations. Moreover, we will cover some of the main challenges including automatic evaluation and ethical aspects.

The talk will finish with some personal experiences and current research to show some of the efforts we are doing in Spain to also help in advancing and shaping the future of conversational systems.

Aunque el título y el resumen están en inglés, la conferencia será impartida en español.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Fuente: Prof. Jose F. Quesada, Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

El próximo viernes 2 de junio de 2023 tendremos la suerte de poder asistir a la conferencia de Lucio Tommaso, experto en Realidad Extendida (VR+AR+MR) de la Universidad de Salento.

Es una oportunidad única para conocer de primera mano sobre una de las áreas de trabajo en tecnología con más capacidad de crecimiento y con aplicaciones en salud, educación, investigación, patrimonio cultural y ocio, entre otros.

La charla será el viernes 2 de junio de 2023 en el Salón de Grados a las 11:00 de la mañana.

A continuación podéis leer el resumen de esta interesante charla y una breve biografía del ponente.

Título: Extended Reality Applications

Lucio Tommaso De Paolis, Department of Engineering for Innovation, University of Salento, Italy.

eXtended Reality (XR) is an umbrella term representing Virtual Reality (VR), Augmented Reality (AR) and Mixed Reality (MR).

eXtended Reality is the technology that is making its way into education and learning. The introduction of XR in education can make lessons more engaging and information more understandable. Supporting textbook materials with XR examples adds another dimension to the learning process that will become a hybrid of the traditional approach and innovative hands-on illustrations. It can make the educational experience fun for young people and the ability to interact with 3D objects supports the paradigms of “learning by doing” and “learning by playing” that allow a deeper understanding and easier memorisation of concepts.

XR is also growing in terms of knowledge in cultural heritage; recently, several cultural institutions have started to adopt XR systems to provide a more interesting and educational experience for visitors. Thanks to its versatility, this technology is being exploited both in indoor environments, such as museums, galleries, archives, and in outdoor environments, especially public places with high historical, natural, and cultural value.

In medicine and surgery, XR make available new tools for the definition of the diagnosis by translating the information contained in medical images into a 3-dimensional virtual representation of the patient that is a realistic replica of living patient with the actual pathologies. The applications of AR technology provide systems that help surgeons in the intra-operative phase by means of the overlapping of virtual information on the real patient and permit to perform the tasks in ways that are both faster and safer. These applications provide surgeon with a sort of “X-ray vision” of the patient’s internal anatomy and have the potential to bring the advantages of the open-surgery visualization also in minimally invasive surgery.

The aim of this talk is to present the new applications of the eXtended Reality technology and discuss on the benefits and limitations.

Biografía de Lucio Tommaso De Paolis

Lucio Tommaso De Paolis is an Associate Professor of Computer Engineering at the University of Salento (Italy). His research interest concerns the study of the design and development of applications of eXtended Reality and in medicine and surgery, cultural heritage, and education.

De Paolis is the Director of the Augmented and Virtual Reality Laboratory (AVR Lab) at the Department of Engineering for Innovation of the University of Salento and from December 2013 to November 2020 has been the Scientific Responsible of the “Advanced Virtual Reality for Medicine” research group at the Laboratory of Interdisciplinary Research Applied to Medicine (DReAM) of the Hospital of Lecce, Italy.

He founded in 2014 the Augmented and Virtual Reality for Medicine srl (AVR Med srl - www.avrmed.com), a Spin-off company of the University of Salento, and in 2020 XRtechnology srl (XRtech srl – www.xrtech.it), a Start-up specialized in the development of applications of Virtual Reality, Augmented Reality and Mixed Reality technologies.

De Paolis teaches “Applications of Virtual and Augmented Reality” at the University of Salento and has been the coordinator of some Italian and international projects focused on the application of Virtual and Augmented Reality in medicine, cultural heritage, and education. He has been for 8 years the organizer of the annual International Conference on Augmented Reality, Virtual Reality and Computer Graphics (SALENTO AVR – www.salentoavr.it) and he is currently the organizer of the annual International Conference on eXtended Reality (XR SALENTO – www.xrsalento.it).

De Paolis has been a Visiting Professor in 2022 at the Vytautas Magnus University of Kaunas (Lithuania), in 2020 and 2021 at the Riga Technical University (Latvia), in 2014 at the Tallinn University of Technology, in 2012 at the Vytautas Magnus University of Kaunas (Lithuania) and in 2011 at the University of Tallinn (Estonia). De Paolis has been Visiting Researcher in 2022 and 2019 at the Faculty of Computer and Information Science, University of Ljubljana (Slovenia), in 2007 and 2010 at the Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mexico City (Messico) and in 2007 and 2009 at the Computer Graphics Laboratory of the Sabanci University of Istanbul (Turkey).

From 2015 to 2021, he was the Vice President of the Italian Modelling and Simulation Movement (MIMOS). He is currently Deputy Director of the Interdepartmental Research Centre in Digital Humanities.

Fuente: Prof. Fernando Sancho, Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes nos trasladan documentación relativa al procedimiento de automatrícula para el estudiantado que continua estudios de grado en el curso 2023/2024.

Puedes consultar la circular sobre el proceso de automatrícula, la Resolución Rectoral Reguladora del Procedimiento de Acceso Escalonado a la Automatrícula para los Estudiantes que Continúan Estudios de Grado en el Curso 2023/2024, así como el documento de preguntas frecuentes elaborado desde el Área de Estudiantes.

El profesor D. Pablo Fernández, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, participó el 23 de mayo en una actividad de divulgación y promoción del pensamiento computacional y la robótica en el CEIP España.

Junto con la profesora Dña. Rocío García, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores, diseñaron la actividad aplicando técnicas sencillas disponibles para alumnado de infantil, primaria y secundaria que permiten despertar inquietudes y vocaciones por estas disciplinas (tales como Scratch y montajes electrónicos básicos con makey makey).

Estas técnicas se enseñan a estudiantes del MAES en la asignatura “Complementos de Formación Disciplinar” de la especialidad de Informática del MAES, cuya coordinación es responsabilidad de la profesora García y que se imparte en nuestra Escuela.

 

 

 

 

 

 

La Asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Saca la Lengua a la ELA busca personas que colaboren en el desarrollo de un software Comunicador para enfermos de ELA @SacaLaLenguaAlaEla.

Buscan tanto personas afectadas, como cuidadores, familiares, amigos o con cualquier otro interés por este tema que puedan aportar ideas sobre las características que debería tener un software para comunicarse una persona enferma de ELA.

Puedes conocer a la asociación, así como sus objetivos, y ver el formulario donde colaborar en https://www.sacalenguaela.org/community/communicator/

Fuente: D. Alberto Molina Cantero, profesor del departamento de Tecnología Electrónica.

En el marco de la asignatura Ingeniería del Software y Práctica Profesional, coordinada por el profesor D. Carlos Müller, se ha celebrado el evento final denominado "World Project Launch" de los proyectos que sus estudiantes realizan como parte de las actividades formativas. En este evento, celebrado en el Salón de Actos de la Escuela el 24 de mayo a las 12:30 en sesión de mañana y a las 15:30 en sesión de tarde, participaron 210 personas, entre estudiantes, representantes de ONGs involucradas y otro profesorado.

Durante el evento se presentaron los siguientes proyectos:

  • FoodCheck. Un proyecto formado por 15 estudiantes que aporta una aplicación para consultar productos de distintos supermercados con sus alérgenos, así como la posibilidad de compartir y consultar recetas con dichos productos.
  • HeartForChange. Un proyecto formado por 15 estudiantes que aporta una solución a distintas ONGs para gestionar recursos como voluntarios, turnos, actividades, subvenciones, beneficiarios, etc.
  • GameTrail. Un proyecto formado por 14 estudiantes que aporta una solución para poder disfrutar de un conjunto de videojuegos (que denominan trail) en grupo con personas afines. 
  • VolleyMate. Un proyecto formado por 15 estudiantes que aporta una solución paraencontrar jugadores entusiastas del volleyball y todas sus variantes. 
  • BugaLink. Un proyecto formado por 15 estudiantes que aporta una solución para compartir coche en trayectos cortos (locales) permitiendo solicitar y ofertar trayectos con periodicidad.
  • Aiding. Un proyecto formado por 15 estudiantes que aporta una solución a distintas ONGs para gestionar recursos como voluntarios, socios, inventario, eventos, etc.
  • B[ART]. Un proyecto formado por 13 estudiantes que aporta una solución para que locales de hostelería y artistas se pongan de acuerdo para demandar y ofertar actuaciones en directo. 
  • FindMyFun. Un proyecto formado por 16 estudiantes que aporta una solución paraque se puedan organizar y publicitar eventos orientados a promocionar actividades económicas de cualquier tipo y que puedan asistir personas con intereses afines.
  • HematoDía. Un proyecto formado por 12 estudiantes que aporta una solución a una ONG para gestionar resultados de análisis clínicos que puedan ser compartidos con familiares y doctores de confianza para un seguimiento del paciente.
  • Flatter. Un proyecto formado por 16 estudiantes que aporta una solución parapoder alquilar pisos y encontrar inquilinos para compartir vivienda. Todo ello con seguridad en los pagos, y valoraciones que aporten confianza.
  • FitWin. Un proyecto formado por 12 estudiantes que aporta una solución paraque entrenadores personales puedan ofrecer sus servicios y personas interesadas en ellos los contraten.
  • SaranONGa. Un proyecto formado por 15 estudiantes que aporta una solución a distintas ONGs para gestionar recursos como donaciones, finanzas, tareas, recursos humanos, stock, etc.

Al final del evento, tras votación de los asistentes se entregaron diplomas reconociendo "lo mejor de lo mejor" en las siguientes categorías:

¡Enhorabuena a todos los galardonados por demostrar su talento y al profesorado implicado por el éxito del evento!

Se ha convocado a los miembros de Junta de Centro el próximo lunes 29 de mayo de 2023 a las 10:30 en el Salón de Grados con el siguiente orden del día:

  1. Aprobación, si procede, de actas de las sesiones anteriores.
  2. Informe de la Sra. Directora.
  3. Ratificación, si procede, de acuerdos de la Comisión Permanente.
  4. Aprobación, si procede, de memorias docentes del curso 2021-22.
  5. Aprobación, si procede, de plan de organización docente para el curso 2023/24:
    5.1. Calendario académico.
    5.2. Horarios.
    5.4. Calendario de exámenes.
    5.5 Plan de asignación de profesorado.
  6. Aprobación, si procede, de distribución de alumnos por grupos para el curso 2023/24.
  7. Aprobación, si procede, de nombramiento de los miembros en la Comisión de Garantía de Calidad del Grado en Ingeniería de la Salud (junto con la UMA).
  8. Comisión para la revisión de los Grados en Ingeniería Informática.
    8.1. Aprobación, si procede, de modificación en la composición de la comisión.
    8.2. Aprobación, si procede, de nombramiento de miembros de la comisión.
  9. Aprobación, sin procede, de adhesión del Centro al Compromiso de Espacio Libre de humos.
  10. Aprobación, si procede, de actualización de miembros en la Comisión de Relaciones Internacionales del Centro.
  11. Ratificación, si procede, de acuerdo de la Comisión de Adaptación y Reconocimiento de Créditos sobre modificación en la tabla de reconocimientos entre grados de Ingeniería Informática.
  12. Otros asuntos.
  13. Ruegos y preguntas.

 

 

La egresada Dña. Paula López ha sido galardonada con el Premio para el Trabajo Fin de Máster del Máster Ingeniería Informática de la ETSII, en la categoría TFM en ciberseguridad, en los V Premios de Investigación en Ciberseguridad por la RED DE EXCELENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIBERSEGURIDAD (RENIC).

El trabajo lleva por título “Técnica basada en modelos de características para validar y diagnosticar la configuración de un sistema cliente-servidor de autenticación e identificación biométrica” y ha sido tutorizado por los profesores D. Ángel Jesús Varela Vaca y D. Rafael Martínez Gasca.

La entrega de los premios está programada durante las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) que se celebrarán en Vigo entre los días 21 y 23 de junio.

¡Enhorabuena, Paula!

foto

La asociación de estudiantes universitarios AIESEC Sevilla ofrece oportunidades de prácticas y voluntariados en el extranjero, para el desarrollo personal y profesional.

Se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro dirigida por jóvenes, presente en más de 120 países y con más de 80.000 miembros. La organización provee una plataforma para el desarrollo del liderazgo juvenil, donde los jóvenes desarrollan su capital humano partiendo de las demandas de las organizaciones de hoy en día con una orientación hacia el impacto positivo en la sociedad. Reconocida como la organización más democrática del mundo por Worldblue y por la ONU y la UNESCO como la organización liderada por jóvenes más grande del mundo.

AIESEC Sevilla ha sido reconocida con el premio Andalucía Joven 2022 en la categoría de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla.

En su página web oficial puedes informarte de más detalles.

Las profesoras Dña. Iluminada Baturone y Dña. María Rosario Arjona, junto con la egresada Dña. Paula López del Grado de Ingeniería Informática - Ingeniería de Computadores y del Máster de Ingeniería Informática y los colaboradores D. Roberto Román Hajderek y D. Javier Arcenegui Almenara han ganado el XVIII Concurso de Ideas de Emprendimiento de la US con su iniciativa Mas+cara.

Este concurso, que un año más ha celebrado la Universidad de Sevilla a través de su secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, ha contado en esta edición con más de 400 participantes, entre estudiantes, egresados, personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS) y se han presentado 110 iniciativas. En la final del programa han participado las 17 candidaturas que han logrado acceder a esta última fase, de las que 10 están compuestas por estudiantes y egresados.

El primer premio a la mejor iniciativa impulsada por personal docente e investigador, dotado con 6.000 euros, destinados a la constitución o consolidación de la sociedad, ha recaído en Mas+Cara: Soluciones de reconocimiento biométrico con privacidad y seguridad post-cuántica.

La iniciativa Mas+Cara surge para solventar un problema fundamental que está ralentizando el despliegue a gran escala de los sistemas de reconocimiento biométrico y que lo va a ralentizar aún más si no se soluciona: las soluciones de reconocimiento no protegen adecuadamente los datos biométricos. Actualmente, estos datos se comparan en claro, es decir, sin cifrar, cuando se lleva a cabo una verificación. Ese procedimiento no es seguro porque un atacante solo tiene que esperar al momento de la verificación para obtenerlos. Con ellos, además de suplantar identidades, se pone en riesgo la privacidad de las personas. Por ejemplo, se puede hacer el seguimiento de individuos si se han registrado en distintos sistemas (un banco, club de fútbol, hotel, festival, etc.). Los datos biométricos, una vez comprometidos, no deben volver a usarse. El problema es que, a diferencia de las contraseñas, los rasgos biométricos de una persona son pocos y no se pueden cambiar. Mas+Cara protege los datos biométricos, convirtiéndolos en datos irreversibles, revocables y desvinculados, y los procesa protegidos, por lo que preserva la privacidad de las personas. Mas+Cara ofrece una seguridad a largo plazo porque protege los datos con algoritmos criptográficos resistentes a ataques de ordenadores cuánticos, que representan una amenaza para la criptografía actual.

¡Enhorabuena al equipo por el trabajo y el éxito de la iniciativa!

La Asociación Sugus organiza dos talleres en el marco de las Sesiones de Software Libre del curso 2022/2023.

El primero de ellos titulado "Introduction to Software vulnerability" se celebra el lunes 22 de mayo a las 18:00, en el aula A2.11:

El segundo se titula "Introduction to wireless security" y se celebra el martes 23 de mayo a la misma hora y lugar:

Ambos están impartidos por el profesor Leonardo Maccari de la Università Ca’ Foscari.

La Universidad de Sevilla acoge, entre los días 15 y 19 de mayo, a más de 120 participantes procedentes de 38 universidades de 22 países de distintas áreas geográficas. Este evento, bautizado como 'International Staff Week', está organizado por el Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización y se enmarca en la acción clave 107 del programa Erasmus+ (KA107), destinada a la movilidad con terceros países no asociados al programa.

En el contexto de este evento y en coordinación con el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, la Escuela ha recibido el 17 de mayo a una veintena profesores de países comunitarios y no comunitarios para mostrarles las instalaciones, los servicios y las distintas líneas de investigación que se trabajan en la Escuela.

La Escuela ha recibido durante los días 8 al 12 de mayo a los profesores Dr. Nuh Azginoglu y Dr. Ali Gezer, del Department of Computer Engineering, Kayseri University, Turkey, en el marco de una estancia de movilidad corta Erasmus+.

Han tratado temas de investigación relacionados con inteligencia artificial y ciberseguridad.

Desde la Escuela queremos impulsar una iniciativa que pueda ser útil a nuestros investigadores noveles, estudiantes de Doctorado y Máster. Para ello se van a celebrar unas jornadas de investigación dirigidas a crear un foro dentro de la Escuela donde los jóvenes investigadores puedan compartir con otros investigadores sus líneas de trabajo. La filosofía de las jornadas es similar a lo que conocemos internacionalmente como un Doctoral Consortium, de manera que los participantes podrán enviar sus contribuciones a través de una plataforma de gestión de envíos con la herramienta Easychair. Habrá un periodo de revisión donde se invitará a participar a los directores de tesis e investigadores del Programa de doctorado de Ingeniería Informática. Tras el proceso de revisión, habrá un periodo para realizar las mejoras sugeridas y, posteriormente, la celebración de las jornadas la última semana de junio en la ETSII, donde se presentarán los trabajos. Pretendemos con ello 1) que este proceso les sirva de entrenamiento para el envío de trabajos a congresos nacionales e internacionales, 2) que puedan generar recursos sobre los que iterar para su publicación en foros de reconocido prestigio, 3) que nuestros estudiantes de doctorado reciban un reconocimiento por la actividad que pueda ser incorporado a su Documento de Actividades Docentes (DAD) y 4) que se den a conocer entre la comunidad de la Escuela las líneas de trabajo de investigación de nuestros doctorandos.

El calendario sería el siguiente:

  • Envío: 10 de junio de 2023 a las 23:59.
  • Revisión: 10-15 de junio de
  • Re-envío tras revisión: 22 de junio a las 23:59
  • Celebración de las jornadas: 26-29 de junio en horario de mañana.

Las jornadas se celebrarán en el Salón de Grados de la Escuela.

La plantilla que se utilizará para las jornadas será esta, que también incluye enlace a Overleaf.

El documento debe estar escrito en inglés aunque se permitirá hacer la presentación en castellano. La duración de la presentación no debe ser superior a 15 minutos.

Para cualquier duda, puedes dirigirte a Juan Antonio Álvarez, Subdirector de Investigación, Transferencia y Emprendimiento.

Sello

 

 

El Sello Internacional de Calidad del ámbito del programa educativo evaluado es un certificado concedido a la Universidad de Sevilla en relación con el Máster Oficial en Ingeniería Informática respecto a estándares de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Concretamente, Euro-Inf es un Sello Internacional de Calidad (SIC) para el ámbito académico universitario, promovido por EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education), y desarrollado en España por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Serán personas egresadas Euro-Inf aquellos estudiantes graduados desde el 3 de mayo de 2022 (un año antes de la fecha del informe de concesión del sello).

 

El sistema Euro-Inf está reconocido internacionalmente y facilita la movilidad tanto académica como profesional. Es beneficioso para nuestro centro, ya que evidencia la calidad del título y que el programa formativo cumple con los estándares académicos y profesionales. Es beneficioso para nuestro estudiantado, ya que les permite tener más garantías de que el programa cumple con altos estándares internacionales, facilitarles el acceso a los programas Máster Euro-Inf, además de ser personas egresadas de una titulación con un sello de calidad adicional reconocido por los empleadores en toda Europa y con reconocimiento internacional de títulos que cumplen con los estándares profesionales. Finalmente, también es beneficioso para los empleadores, pues los conocimientos y competencias de las personas egresadas de este Máster cumplen con los estándares internacionales, ya que el sello ofrece garantías de la calidad del programa de formativo y de orientación para la profesión.

Desde el equipo de gobierno de la Escuela queremos agradecer enormemente el trabajo a todas las personas que han participado en el proceso de evaluación del sello, incluido el equipo de gobierno anterior (que promovió e inició la solicitud del sello), profesorado, personal de administración y servicios, colaboradores externos y, por supuesto, agradecer a nuestro estudiantado, que es nuestra razón de ser.

Se convocan Premios de los mejores Trabajos de Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, año 2022. El Plazo de presentación de solicitudes de participación comienza el 5 de mayo y concluye el 25 de mayo de 2023.

Podrán optar a estos premios todos aquellos estudiantes cuyo trabajo haya servido para superar la asignatura Trabajo Fin de Grado de cualquiera de las titulaciones que se imparten en la Escuela durante cualquiera de las convocatorias oficiales que se han celebrado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se concederán cuatro premios:

  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado, en la titulación de Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado, en la titulación de Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería del Software.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado, en la titulación de Grado de Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas.
  • Premio al mejor Trabajo Fin de Grado, en la titulación de Grado de Ingeniería de la Salud.

Asimismo, se podrán conceder Menciones Honoríficas (sin dotación económica) a aquellos Trabajos que, por su calidad y a juicio del Jurado, lo mereciesen. La Menciones Honoríficas consistirán en un diploma acreditativo.

Cada premio está dotado con una cuantía de 1.000 € y diploma acreditativo, y será reconocido formalmente en el acto de clausura del curso.

Se pueden consultar las bases y realizar la inscripción en https://gestioneventos.us.es/premios-anuales-tfg-etsii

Se informa que vuelve a estar en funcionamiento el servicio de RemotePc ofrecido por el Centro de Cálculo para que los estudiantes puedan acceder de forma remota a los PC's de los Laboratorios TIC y ejecutar los programas instalados para las prácticas del presente curso con mejoras en los equipos.

Informáte: Servicio de RemotePC.

Nota: Se podrán ejecutar los programas que se usen en las siguientes aulas: A0.30, A4.30, A4.32, A4.35, B1.31 a B1.36, I2.31, I2.33 e I2.35.